domingo, 24 de abril de 2011

ESTAMPAS DE MI PUEBLO

¡Ya es Domingo!

Día de Mercado



El Domingo es un día muy especial en Hondo Valle, festivo por demás. Los muchachos y muchachas se levantan más tarde, pues no hay clases hoy. Y las amas de casas se preparan desde temprano para ir al mercado. Muchos hombres aprovechan para comprar algunas cosas que les hacen falta, un pantalón, una camisa, ropa interior, unos zapatos para trabajar, etcétera.



Todo este ambiente nos hace sentir que es domingo. ¿Y cómo serían los domingos si quitamos las actividades del mercado? Parecerían un lunes o un martes cualquiera.

En mis tiempos, por allá por los Setentas, se sabía que era domingo por el ambiente de mercado, porque aumentaba la circulación de personas desde el sábado en la tarde, porque muchas personas bajaban de la zona rural a vender sus productos, porque los bares abrían más temprano, porque habían conciertos de la banda de música municipal. Y era el día de estrenos: ropa nueva, zapatos nuevos... así no había que esperar los tradicionales primeros de enero, como antes, para ponerse algo nuevo.



Y hoy... seguro que sabemos que es domingo, porque es día de mercado en Hondo Valle. Muchos hombres caminando, las mujeres comprando, los jóvenes durmiendo un poquito más... los niños jugando... todos aprovechando al máximo porque todos están conscientes de que 'después de un domingo viene un lunes...


¡Qué vivan los domingos! ¡Qué vivan los días de mercados!


(Feliciano Liranzo)

Fotografías: Hova Imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario