jueves, 7 de julio de 2011

Conversación sobre

problemática de Hondo Valle

Recientemente tuve una conversación con el amigo y ahora también vecino Andy Holguín, joven Hondovallense con mucha vocación de servicios y siempre preocupado por la problemática de su pueblo.


Fue un diálogo un poco informal, pues sucede que Andy tiene su oficina muy cerca de donde hace menos de un año estoy residiendo y esto hace que de vez en cuando nos encontremos, por lo que aprovechamos y hablamos de varios temas, sin que nunca se quede el de Hondo Valle y sus múltiples problemas.

Andy es de los jóvenes que aunque reside en la Capital desde hace mucho tiempo, siempre está vinculado a su pueblo y sobre todo al tanto de la problemática de su ‘paraíso siempre fresco’. Ha implementado algunos proyectos en beneficios de su pueblo, los cuales algunos no han recibido el apoyo que realmente se merecen.

Volviendo a la indicada conversación, después de hablar de diferentes tópicos, le pregunté sobre la ambulancia que había donado nuestro viejo amigo, el canta autor Félix De Óleo, para dar servicios a la población, contestándome que no tenía una versión acabada de ese vehículo, pero que tenía entendido que no estaba en servicios, por problemas de logística para su funcionamiento.

No obstante, en esos momentos para que yo supiera la situación real de dicha ambulancia, llamó através del móvil a Félix De Óleo (Moreno el de Florinda), comunicándole de mi presencia y del tema que estábamos hablando.

Justamente De Óleo, después de saludarme afectuosamente, nos comunicó que la ambulancia no estaba dando el servicio porque tiene las dos bolas esféricas dañadas y al parecer en el hospital carecen de recursos no solo para arreglarla, sino también para el mantenimiento del vehículo, incluyendo algo esencial como el combustible que requiere para poder operar en su uso cotidiano.


En vista de la situación y del deterioro que presenta la carretera El Cercado- Hondo Valle, él prefirió parar dicha ambulancia, como medida de protección al vehículo, hasta que se solucionen esos inconvenientes. Esta medida la encontramos muy atinada, ya que es una ambulancia al servicio de la comunidad y por lo tanto hay que cuidarla.

Dado esos inconvenientes, nos gustaría conocer el status actual de algunas obras prioritarias que necesita el municipio, como el puente de acceso a la población y la carretera El Cercado- Hondo Valle. Tenemos entendido que esas obras deben estar incluidas en las anunciadas por el presidente de la República en su última visita a Elías Piña, donde anunció una serie de obras en beneficios de nuestra olvidada provincia.
En cuanto a la ambulancia donada por Moreno, ¡cuántos hospitales del país desearían tener la donación de ese tipo de vehículo para dar un mejor servicio en sus comunidades y no los tienen! Si en Hondo Valle, un hijo de ese pueblo se sacrificó para conseguirle uno, el deber de todos es protegerlo, dando el apoyo necesario para que cumpla el rol para el cual fue donado.

En ese sentido, creemos conveniente que las instituciones públicas y privadas, conjuntamente con voluntarios presentes y ausentes, y del sector religioso, hagan el esfuerzo de crear un “fondo especial” para el mantenimiento y operación de la ambulancia, orientada a dar el servicio que la población necesita.
Dicho fondo podría ser administrado por un comité donde tengan participación integrantes de los diferentes organismos del municipio, personas de buena reputación y con vocación de servicio comunitario.


Este comité tendría en su agenda rendir cuentas periódicas a la comunidad sobre el uso y manejo de dicho fondo. Ahí está la propuesta.


BLAS LIRANZO LORENZO. hondovallesur@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario