martes, 30 de junio de 2009

EXTRAÑANZAS

Mi pueblo, su gente y sus cosas


POR: GARYBALDI DE OLEO
¿Qué recuerdo? ¿Qué añoro?...Jejejejeje... aquellos recuerdos añejos, surcos en el tiempo vivido, pinceladas mentales de colores vivos y sabores inolvidables, gustos remotos y lastimosamente inalcanzables:

1. Del Colmado de Doña Olga:
*Los dulces 'pa-ti_pa-mí' (una especie de doble bolón), el Felipe-y-Macario (unos dulcitos engomados con figuras de duendecillos azules y amarillos) y las bolas multicolores de 1¢.
* Las masitas y polvorones acompañados de refresco rojo
* Mis refrescos favoritos: Coco-rico y Orange Crush (Ummmm)
* El queso redondo que tenía un leve sabor como a jabón, acompañado de galleticas Guarina.
* El salami ‘de burro’ o 'corriente' con galletas con ajonjolí o pan con anís (al cual despectivamente llamábamos ‘pan con mosquitos’). Te daban como 5 pultadas de salchichón por ¢10 (Jesú Santísimooo!)
* El tanque con la llave para detallar botellas de gas kerosene, con esa lata cuadrada debajo para 'aparar' el sobrante.

2. Los Juegos infantiles:
*Me caí 'entre un pozo (Ayyy! esos besos)
* Come-On (Camán)
* La esquinita (en los 4 bancos localizados antes de llegar a la glorieta, camino a la Iglesia)
* La-gó, La-gó
* El pollo congelao
* Las escondidas
* Pisa-colá
* Bolas, tapas y chatas.

3. La arepa dulce con guineo de Doña Catalina (Cató)
4. Los dulces de leche, coco y batata de Merín
5. La fabricación de carros con tablas de arenque, ruedas de conos de hilo y frente de hoja-lata.
6. La confección de Chichiguas (pica-bohío, bacalaos, arañas, capuchinos, etc.)
7. La búsqueda desenfrenada de Jaibas cuando el 'Río crecía'.
8. Los juegos/competencias deportivas que se hacían durante las ‘Fiestas Patronales’(Carrera de sacos, la vuelta al parque sosteniendo en la boca un huevo en una cuchara, ver a Fucho y Danilo disputándose un premio de $20.00 por ingerir una funda de pan con agua de azúcar)
9. La elaboración de mis propios trompos de palos de guayaba10. Los baños en los charcos del río, tirando ‘Hummm-campá’ (Que bien caerían con estos calorazos!)
11. Los limones de Tatey en La Fuente.
12. Las vueltas en el parque en mi bicicleta BMX.
13. El pan recién ‘quemado’ de donde Dolores y Nano.
14. Los dulces de maní de Eladita.
15. Los juegos de pelota en las horas de recreo en la Escuela Primaria16. El juego de ‘la plaquita’ en las calles y en el parque.
17. Las tardes contando garzas y
18. Los huevos hervidos de las gallinas ponedoras que atendía Bembón.
19. El moro de chícharas recogidas del patio, con un pollito criollo.
20. Mi pueblo, su gente y sus cosas.

*Visite: http://www.hondovayork.blogspot.com/

lunes, 22 de junio de 2009

SABIDURÍA POPULAR

Saludos Optimistas
Heyyy... ¿Cómo estás?


1.- Cómo un cañón.
2.- Súper bien.
3.- Aquí como todos los días.
4.- A nivel.
5.- Más bien que Lola.
6.- Mejor que tú.
7.- Cómo un Pachá.
8.- Cómo un tronco.
9.- Demasiado bien.
10.- Aquí como todos los días.
11.- Cómo cuando tú eras rico.
12.- Mejor de ahí se daña.
13.- Bien con LETRAS MAYÚSCULAS.
14.- Tranki.
15.- Tranquilo quieto.
16.- Tranquilito y merengueando.
17.- Vivo y suelto.
18.- Encantado de la vida.
19.- Perfumadito y con dinero.
20.- Feliz cómo una lombriz.
21.- Bien y mejorando.
22.- Mejor que bien.
23.- Magnífico.
24.- Bien todavía.
25.- No me puedo quejar.
26.- Si pido más soy un gandío.
27.- En tranquilidad total.
28.- Cómo un trinquete.

Por: Feliciano Liranzo. Cortesía de www.
haina17.blogspot.com

viernes, 19 de junio de 2009

SABIDURÍA POPULAR

Saludos Pesimistas‏
POR: ENMANUEL VENTURA
Estos son algunos saludos dominicanos muy pesimistas que debemos eliminar de nuestro vocabulario, porque muestran una gran desesperanza y nos mantienen en un círculo donde no avanzamos.
-A la pregunta de ¿Cómo estás ? o ¿Cómo te sientes ? solemos responder de la siguiente manera:
► Aquí amolando y siempre boto.
► Llevándome quien me trajo.
► Vivo por cabezú (hey sin alusión personal).
► Pasando más trabajo que un catre viejo.
► Vivo y suelto'
► Mal pero tú no tienes la culpa.
► Cómo Martín cada día más ruín.
► Trabajando pal Inglé'.
► Trabajando pa' ta' cansao'.
► Como el pan chiquito.
► Regular pal' tiempo.
► Entre Luca y Juan Mejía.
► Pasando el Niágara en bicicleta.
► Esperando sacarme la loto.
► Matando el tiempo.
► Pasando verguenza.
► Parao por pie grande.

jueves, 18 de junio de 2009

EN OTRAS LATITUDES

Un destacado Hondovallense‏

POR: JULIO CÉSAR LIRANZO
Se destaca en las Ligas Menores un prospecto llamado Carlos Peguero...Claro ese es el hijo del Profesor del mismo nombre y que tanto orgullo sentimos por compartir el mismo lugar de nacimiento. Sus nùmero publicados por el website de mlb.com, demuestran la calidad de Carlitos. ¡Adelante que seguiremos paso a paso tu desarrollo...tu pueblo te sigue y te quiere!

Team League AVG G AB R H 2B 3B HR RBI TB B SO SB CS OBP SLG OPS
HD CAL .272 57 232 42 63 11 7 13 38 127 21 72 3 3 .340 .547 .887
Minors
Foto: Cortesía de www.MLB.com

miércoles, 17 de junio de 2009

EXTRAÑANZAS

Mi desayuno favorito


POR: FELICIANO LIRANZO
Sigo con la lista de cosas entrañables para mí en el Hondo Valle de mi ayer. Estas cosas no se repiten porque como dice el refrán “el tiempo que se va no vuelve”. Sin embargo, volvemos a vivir cuando rememoramos situaciones agradables.


4.- Un ‘morir soñando’ con avena, acompañado de unos plátanos fritos en la casa de Teresa Ramírez (Teté), la esposa del profesor Mariano y la madre de Olivita, Wellington, la Morena, Teresita y Osvaldito. Esto no lo cambio por nada.
5.- Las arboledas que hacían una vez al año, con la participación de la Banda de Música Municipal, y recorrían todas las calles del pueblo a las cinco de la mañana. Eso es inolvidable y le engrifaba los pelos a cualquiera.
6.- Los limones dulces del inmenso patio de la casa de Don Francisquito Montero y su esposa doña Hortensia, en la calle María Trinidad Sánchez.
Cuando íbamos con Leonel, hijo menor de la pareja y contemporáneo nuestro, podíamos comer limones dulces sin límite de cantidad. Y podíamos elegir entre tantas matas que pintaban el entorno de amarillo.
7.- Un Té hecho con hojas de Naranja agria, Hinojo, Yerbabuena, Limoncillo, Ajito con pelo, endulzado con azúcar crema y hecho por mi tía doña Agapita, en su casa de El Cruce. Le agregan un pan hondovallero y el resultado es ‘mi desayuno favorito’.
Y Tú... ¿Qué extrañas? hondovallesur@hotmail.com

lunes, 15 de junio de 2009

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO

El Vecinito del Profesor Mariano


POR: JULIO CÉSAR LIRANZO
En los inolvidables dias de nuestra residencia en Hondo Valle, a los 5 ò 6 años de edad, uno de mis pasatiempos favoritos era caminar de aquì para allà por el amplio patio de nuestra residencia ubicada en plena Avenida Duarte.







Ni mis padres ni mis hermanos han sido por tradición criadores ni sembradores de nada, mi padre ocupaba para la ocasión la sindicatura del pueblo y mi madre ejercía las funciones de encargada de meteorología, por lo cual, en el patio era algo aburrido para un niño, puesto que no habìan sembradíos ni animales....... ah pero en el patio de al lado sí habían, ese era justo el del distinguido y admirado Profesor Mariano Acosta.

Don Mariano poseía patos, pollos, creo que pavos...y hasta me parece que alguna vez uno que otro loro o perico... era un hombre de gran sensibilidad y muy dedicado a sus labores de criar y cuidar a sus animales, mantenièndolos siempre límpios y bien alimentados. Ambos patios colindaban con los terrenos del Ayuntamiento y se dividìan con frondosos arbustos de cayena... estos me proporcionaban el lugar ideal para "emboscar" los pollitos de las gallina de Don Mariano.. .y adivinen qué era lo más divertido para mí........verlos y oirlos piar desesperados desde el fondo de la letrina en donde yo los depositaba...

Era yo tan desaprensivo, que cierta vez en que no habían pollitos o que los que habían no se dejaban atrapar, enviè al mismo destino un precioso perrito...¿ Què de quièn era el perrito?...de Don Mariano, por supuesto....pero creo que a ese lo pudieron sacar con vida........Gracias a Dios..... En mi último viaje a Hondo Valle,Yo ya reformado de esa dañina pràctica, visitè a Don Mariano y su sensacional esposa Doña Teté...primero porque esa es una visita obligada y segundo porque uno recibe allí las mejore atenciones posibles... y conversando con Mariano, frente a su casa, una camioneta pisò ligeramente uno de sus pollos y yo corrí rápidamente, le lavè las heridas y pude improvisar una forma de entablillarle la pata lesionada, por lo que el pollo pudo recuperarse y caminar por sì sòlo.......
Don Mariano observa todo... piensa y dice..."¡Caramba...la gente sí cambia!"

*Foto del Profesor Luis Mariano Acosta. HovaImagen.
Opine aquí: hondovallesur@hotmail.com


viernes, 12 de junio de 2009

Hay un tiempo para todo...tiempo de morir. Eclesiastés 3:1-2

El equipo de Hondo Valle Sur, se une al dolor de Doña Miguelina, Marianela, Nicanorcito, Claudio, Sandro, Gil, Carlos, Hermógenes y demás familiares y amigos, por la irreparable pérdida del señor Nicanor Sáchez. Sean confortados con las palabras de Jesús acerca de la resurrección, registrada en el libro de Juan 5:28-29 :

"No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio".

Equipo Hondo Valle Sur



Gracias a nuestro amigo Gary DeOleo que nos envió la siguiente nota:


"Con mucho pesar anunciamos por este medio el sentido fallecimiento de Nicanor Sánchez, mejor conocido por todos como CANO. Su deceso se produjo hoy, a media mañana en esta ciudad Capital.
Sus restos estarán siendo velados durante todo el DIA de mañana Viernes en Hondo Valle, el pueblo a tanto amó y sirvió. El Sábado será sepultado en el cementerio municipal de Las Matas de Farfán, de donde era oriundo.
Desde aqui expresamos nuestras mas sinceras condolencias a su esposa Miguelina, a sus hijos Marianela, Nicanorcito, Claudio, Sandro, Gil, Carlos, Hermógenes, a sus nietos y todos sus familiares y amigos".
DeOleo para Haciendo Camino

miércoles, 10 de junio de 2009

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO

La Vida va por Escalas

POR: DIONICIO LIRANZO.
La vida va a escalas y así la percibimos en las diferentes etapas que esta nos presenta. De niños, nuestros padres son enormes montañas humanas. Cuando tu creces por encima de ellos te parecen de muy corta estatura.






La casa Curial de Hondo Valle era percibida por mí como una gran edificación; era enorme e imponente. Paradigma de grandeza de infraestructura.
Una vez, estuvimos jugando con una pelotita de media construida por Milton Encarnación; él se cuidaba de que sus pelotas de media tuvieran un buen bote y por eso se empeñaba en hacerlas bien apretaditas, lo cual ayudaba, además, a que fueran mas duraderas.
El juego se celebraba al lado de la Iglesia, en dirección hacia La Casa Curial.
Era un Mes de Mayo y Hondo Valle estaba celebrando Fiestas Patronales. Dichas fiestas estaban siendo patrocinadas por el Club Juventud de Hondo Valle (JUHOVA), que había motivado nuestro juego y cuyo presidente era Julio Alcides Segura.
El juego estaba bien animado. Nos enfrentábamos los muchachos de la Duarte: Johnny y Milton Encarnación, Moreno, Carlos y Julio Liranzo, Neno, Mario (Hermano de Bangé) y Fernelys Montero, (Fernelys y Julio jugaban con Ponche por ser los mas pequeños del grupo).
Nos enfrentábamos a un grupo encabezado por Rubencito, Wascar, Gustavito, Bocute, Johnny Yencis, Floirán y Tony (El hijo de Lívida, que también jugaba con ponche), entre otros.
En un momento de expectación, yo conecté un buen batazo, que pasó por encima de La Casa Curial. ¡Wao!, aquello fue grandioso. Cuando me mudé para Haina, esa era mi anécdota favorita. Relataba con orgullo que fui capaz de colocar la bola por encima de La Casa Curial y me jactaba de que ese era el edificio más grande de mi pueblo.
Años después, ya algo olvidada mi hazaña, llevé a dos amigos a conocer a Hondo Valle. Uno de ellos insistía en ver La Casa Curial; yo no entendía el por que de ese afán, solo se que cuando vio la edificación me dijo:
- Dionic, usted si es charlatán, esa es una casita de dos plantas y usted se vanagloriaba de que logró volar un gran edificio con un batazo.
A esto yo solo pude responder:
- Si, pero yo solo tenia Ocho o Nueve años. La vida va por escalas.

Su anécdota aquí: hondovallesur@hotmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

"Si no te escribo"

Si no te escribo...
No es porque no lo he querido
Lo he intentado tantas veces
En varios intentos fallidos.

Se me hace tan dificil
Sentarme en el internet
Con pensamientos en mente
Y una taza de café.

Pero cuando abro el correo
Contigo como destino
Casi siempre me distraigo
Leyendo “Haciendo Camino”.

No es que ya no me importes
¿Cómo yo no voy a amarte?
Pero con María Cristina
Yo me enredo en “Enredarte”

Y siempre pensando en ti
Se me ha pasado otra hora
Y me llamó a la atención
Algo de Guillermo Lora.

Estos “Momentos Difíciles”
Hay que leerlo enseguida
Hablan de un amigo mío
Que se ‘cree’ que tiene El SIDA.

Feliciano y Julio César
Con sus temas bien calientes
Pues cautivan la atención
De casi todas las gentes.

La entrevistas de Emmanuel
Con sus preguntas ‘de frente’
Con siempre un final feliz
Cuando él dice: “Realmente”.

No leí nada del Dionic
Con temas de Ecología
Aunque yo no tenga tiempo
“Yo te quiero vida mía”.

De: Carlos
A su amada esposa: Rosa
“Gracias por comprender
Mi responsabilidad con el público”.

viernes, 5 de junio de 2009

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO

La Casa Curial:
Un edificio Lleno de historia



POR: CARLOS M. LIRANZO M.
Una de las maravillas de todos los tiempos en Hondo Valle es ‘La Casa Curial’, el edificio más alto del pueblo desde su fundación.


Llena de utilidades e historia, La Casa Curial, ha sido mucho más que para lo que originalmente fue creada. Desde mediados de los años 50’s, este imponente edificio, creado para ser habitado por los misioneros católicos, que en su mayoría eran de descendencia española, se ha usado también como centro docente por varios años, centro de enseñanza de artes para mujeres, escuela de música, escuela bíblica, casa del Club Juhova, centro de votación, etcétera., etcétera.
También, ha sido casa de leyendas, medias verdades y verdades completas. En mi infancia muchos alegaban haber visto sombras pasearse por la segunda planta del edificio, leyenda que solo se escuchaban de tercera personas, pues no conocí a nadie que viera dichas sombras.
Las medias verdades circulaban con más propiedad, se dice que ante varios testigos, Derbi el hijo del fenecido Teó, se lanzó del techo de esta colosal construcción con la ayuda de una sombrilla, quien, y según dicen los entendidos en el asunto, salió sin un rasguño, y que además cayó parado.
Las verdades que vienen a mi memoria son muchas, algunas historias de amor, algunos pleitos de muchachos, la creación del Club de Jóvenes que salió en competencia al Club JUHOVA, y luego fuera absorbido por este y la historia de dos grandes: Don Liranzo Y el Dr. Rafael.
El Doctor. Rafael era un doctor muy querido por el pueblo de Hondo Valle, muy aplicado a su trabajo, pero en su tiempo libre, también le gustaba el trago, y cuando este se le iba a la cabeza, se ‘les desarrollaban las artes tanto de enseñar, como la de manejar’, y una combinación de estas dos, resultaba sencillamente “letal”.
Esa noche Rafael se decidió ha ‘enseñar a Liranzo a como manejar’, una tarea que “sobrio”, resultaba muy dificil, pues en varios intentos Alfredo, que servía en ese entonces de chofer del ayuntamiento, había tratado de enseñar a Liranzo, en ese entonces el Sindico Municipal, y no había salido victorioso en ninguna de las ocasiones.
El Dr. Rafael fue, a mediados de las 12 de la noche y levantó a Don Liranzo de su cama, y lo condujo alrededor del pueblo, ya bajando por La Casa Curial, estaba convencido de que el alumno tenía suficiente teoría y necesitaba un poco de práctica. Puso a Don Liranzo al volante, y “Casi con acción inmediata, el carro se estrelló en una de las colosales paredes de aquel armazón de cemento”, como resultado, quedó un carro chocado, un Sindico con lecciones leves y un Doctor en la cama del hospital, ¡precisamente en donde tenía que estar!...Y con semejante borrachera no podía encontrar mejor lugar…Su habitación.
Carlos M. Liranzo M.

jueves, 4 de junio de 2009

EL CORREO

"Mi querido Hondo Valle"

Hola:
Quiero saber qué tienen que ver ustedes con Hondo Valle, buscaba en Google algo de Hondo Valle, y me salieron ustedes, yo soy de Hondo Valle, y me gustaría saber si existe algun grupo, de ausentes.
Saludos,
Pablo Romero (hijo)

Respuesta de HVSur
Saludos Pablo:
Bueno, no sé si eres Pablito el hijo de la profesora Gladys y Don Pablo, hermano de Kenia... Nosotros somos los hermanos LIRANZO MONTERO... y tenemos dos blogs, uno de HV y otro de Haina... porque allí fue que nos mudamos desde Hondo Valle en el año de 1976... es decir Haina es nuestro segundo pueblo...
Puedes visitar a www.hondovallesur.blogspot.com para más detalles... y otros blogs de allá.


Eso es positivo hermano ese soy yo, me alegra mucho saber de ustedes, siempre estoy buscando información de mi querido Hondo Valle, como vivimos en San Cristóbal casi hemos perdido contacto con nuestras gentes de Hondo Valle pero me alegra mucho saber de ustedes.
Atentamente,
Pablo Romero (hijo)
promero1966@hotmail.com

martes, 2 de junio de 2009

SENTIDO COMÚN

¡Haga limonadas con la vida!

Carlos M. Liranzo M.
“Si la vida me da limones...yo hago limonadas”. Esta expresión usada en el mundo anglosajón, nos ayuda a reflexionar en algo positivo sacado de una situación que al parecer es mala.

Todo está, en como nosotros reaccionemos ante nuestras dificultades. Usted puede perder una batalla sin nisiqiera comenzarla. Si la actitud suya ante los problemas es de derrota, usted no va a necesitar un contrincante, ya se ha vencido usted mismo.
Vea un día nuevo como un regalo de nuestro creador, vívalo intensamente, disfrute de sus amigos, su comida favorita, su deporte favorito, de conocer nuevas personas. No le ponga obstáculos al día, y si aparecen, disfrute de hacer lo que pueda para vencerlos.
Disfrute del piar de los pollos, del ladrar de un perro, del trinar de los pájaros, haga de cada momento una excusa para disfrutar de la vida...y si la vida te dá limones, míralo como una oportunidad de hacer una jugosa limonada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails