lunes, 27 de diciembre de 2010

NUESTRA GENTE


Por: Carlos M. Liranzo M.
Temprano en los 70's, en las mañanas frias de invierno,se puso de moda un nuevo pasatiempo que invadió la juventud hondovallera. Se trataba de algo muy diferente y tres héroes eran los responsables de aquella nueva conmoción.

DOS DE ESTOS HÉROES eran fáciles de identificar, pues eran héroes internacionales, que cautivaban a su audiencia, televidentes y lectores... se trataba de Kalimán y su pequeño amigo Solín.
La radio novela Kalimán cobraba vida en la voz de su narrador Isidro Láser, quien narraba cada episodio con la misma pasión, ¡Tal y como si usted estuviera mezclado con la acción!
Isidro describía a kalimán como "un hombre imponente, que aterrorizaba a sus enemigos, daba confianza a sus amigos, conquistaba a las mujeres y no dejaba mover a sus admiradores", quienes le seguían ya sea por radio o por el medio más popular de los años 70's, 'los paquitos' (revistas cómicas).

En la pantalla gigante o la televisión este súper-héroe no apareció hasta los años 80's tempranos.
Kalimán era un héroe de invensión mexicana, acerca de una persona procedente del lejano oriente, con una sabiduría infinita, maestro en las artes marciales y que poseía el dominio absoluto de la mente. Hacía uso también de sus poderes mágicos, el cual usaba para comunicarse con la diosa a la que él servía y de donde procedía su nombre Kali (diosa Kali) y man (hombre).

Su turbante que llevaba en la frente, y también el atabío que forraba su cabeza tenían grandes significados para el protagonista de Kalimán.
Por otra parte, allí estaba el pequeño Solín, con suficiente valor, astucia e inteligencia como para meter en problema a su inseparable amigo Kalimán, haciendo esta novela mucho más interesante.

El tercer héroe era casi tan importante como los otros dos, y se trataba de Carlos Manuel Peguero, conocido popularmente como 'Carlitos el de Marina'.
Carlitos también se tomaba su trabajo de séper-héroe muy en serio, pues llegaba con su principal arma "Su Radio", todos los días a las 9:30 de la mañana al mismo poste de luz, que era el único lugar en Hondo Valle en donde la recepción "no era tan mala".
Aquel poste de luz, situado en el camino que va a Los Botao, Frente a la casa de Don Nano, muy cerca de la regola y de las casa de Don Jobino, era un lugar de encuentro todas las mañana.
Para aquellos que iban a la escuela en la mañana, se volvía a repetir la función a las 5:30 de la tarde, y nuestro héroe Carlitos, siempre estuvo allí, nunca tarde, siempre contento y todo el tiempo dado a su público. Definitivamente un héroe al que respetamos y saludamos.
Opine aquí: hondovallesur@hotmail.com
*Fotografía por Hova Imagen.

jueves, 23 de diciembre de 2010

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO

¡El Frío que nunca llegó!

Corría la mitad de década de los años ochentas y Hondo Valle seguía siendo uno de los destinos preferidos para ir de vacaciones.

El fresco clima hacía de Hondo Valle una plaza exquisita para darle al cuerpo un respiro del ardiente calor de Santo Domingo y pueblos adyacentes.
Debido a las agradables razones climáticas, los hondovalleros que residían en ciudadades lejanas a su lar nativo, siempre han hablado a otros de las características que rodea al pueblo en cuanto a temperaturas frías se refiere.
Cientos de personas han visitado a lo largo de los años nuestra tierra, atraídos por lo que han escuchado de que Hondo Valle es un hermoso y frío pueblo encumbrado en las montañas de la Sierra de Neyba.
Es una costumbre que los ausentes aprovechen cualquier tiempo libre en el trabajo o en los centros de estudios, para visitar su terruño querido y de paso hacerse acompañar por amigos curiosos por sentir el aire helado del que tanto han oído hablar.
Sinembargo esta vez fue diferente… Era un diciembre del año de 1985 o 1986, cuando el ingeniero Angel Manuel Segura, se decidió a llevar a unos amigos desde la Capital dominicana, porque ellos querían experimentar “un frío de verdad”. Una temperatura diametralmente opuesta a las altas temperaturas del Distrito Nacional.
Y yo que coincidí con ellos ese diciembre, recuerdo perfectamente la escena. Eran talvez las once de la mañana y había un grupo de jóvenes conversando en el parque debajo de una mata de laurel, frente al Ayuntamiento viejo y el Juzgado de Paz.
Allí me llamó Angel Manuel para presentarme a sus amigos visitantes, quienes llevaban ya unos tres días en el pueblo. “Ellos vinieron a disfrutar del intenso frío del mes de dicembre”, me dijo.
¡Pero! ¿Usted podría creer esto? Resulta que inexplicablemente ese diciembre no hizo frío en Hondo Valle. Y es verdad… yo estuve allí…
Y entre relajos y cherchas de grupo, analizábamos alegremente las posibles razones, y entre otras cosas mencionamos, el calentamiento global, la deforestación, los incendios forestales, el monóxido de carbono, y hasta la rotación de la tierra.
En fin aquellos visitantes se quedaron con las ansias de enfrentarse al duro frío de Hondo Valle, y no pudieron utilizar sus abrigos y otras prendas de vestir calientes. Porque eso sí, los muchachos fueron bien preparados. Pero, el frío también se tomó unas vacaciones.
Los huéspedes amigos se quedaron con las ganas de sentir nuestra agradable y fría temperatura invernal.
Pero, de lo que no se perdieron los visitantes, fue del calor humano de los hondovallenses ni de las agradables reuniones para comer y tomarse unos traguitos... mucho menos se perdieron del verdor montañoso que rodea a nuestro pueblo.
Al final, ellos quedaron satisfechos y prometieron volver para cuando hiciera frío. Porque esa vez, el frío brilló por su ausencia.
Feliciano Liranzo. hondovallesur@hotmail.com

*En la fotografía: una vista del acogedor y hermoso pueblo de Hondo Valle. (Hova Imagen)

lunes, 20 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

PROMETEN OBRAS PARA HV
ELÍAS PIÑA.- Con la presencia del Presidente Fernández, el senador Adriano Sánchez Roa aseguró que el gobierno concluirá totalmente las calles de este municipio, que en enero empezarán a construir el puente de Hondo Valle, asi como la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle y que en el 2011 será construído el puente sobre el río Alonzo, en El Llano y la carretera de Comendador a Hondo Valle, entre otras obras.

LEER NOTICIA COMPLETA
Cortesía de: CENTRO DE MEDIOS COMPLETOS (C.M.C.)
cmc.medios@gmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

PERSONAJES


Don Tullío: El Panadero del Pueblo


Por Feliciano Liranzo
Hay personas que se ganan el cariño y el respeto de todo un pueblo, con sus buenas acciones, con su arduo trabajo o porque rinden un gran servicio ciudadano.
Este es el caso de un personaje cuyo nombre verdadero pocas personas lo conocen. Aunque no importa, porque todos lo conocemos con el nombre popular de Tullío, 'el panadero del pueblo'.


Y es que varios lustros atrás, éste señor quemaba uno de los panes más sabrosos del área.
Recuerdo que de niño, por allá por los años de 1966 en adelante, contaba yo con unos seis años de edad, e iba todos los sábados a la panadería del señor Cruzado, la misma que estaba bajo cargo del señor Tullío, su mano derecha. Allí compraba siempre un pancito de un centavo, suficiente para satisfacer el apetito de un niño.
Esta panadería estaba situada en la parte de atrás de lo que hoy es la casa de doña Ana, una casa grandísima amarilla que pertenecía al señor Cruzado. Bueno, a decir verdad no sé si hoy en día sigue perteneciendo a la señora Ana, la madre de mis amigas Fátima, Karina y Rossy.
Entonces, en la esquina que colindaba con la casa de Don Esteban Encarnación (fallecido) había una repostería, que pertenecía a la panadería de Cruzado. Usted allí podía conseguir de todo: suspiros, bombones, varias clases de panes, galletas, etcétera.
No se me puede olvidar el ambiente de cada sábado en dicha panadería, día destinado para hacer el pan y los otros artículos derivados de la harina, con el objetivo de abastecer la repostería y a colmados de la localidad.
La faena comenzaba a las cuatro de la mañana. Una trulla de madrugadores trabajadores le ponía un sonido peculiar a los molinos manuales que amasaban la harina con levadura, la materia prima del pan nuestro de cada día.
Todo ese movimiento laboral se podía escuchar desde mi casa, situada a menos de un minuto de la panadería. Gente empeñada por dar a la masa de harina el toque perfecto para que el producto final quedara sabroso.
El sonido incesante de los molinos manuales de aquella panadería, formaba ya parte de la cotidianidad sabatina. Era un sonido inconfundible que penetraba en los sueños de las personas que dormían el deseado sueño madrugador. Y este sonido agradable daba como resultado un sabroso pan que se podía comer solo.

Y todos los sábados en la mañana, alrededor de las diez, el agradable olor a pan invadía los predios de la panadería, que incluía una buena parte de la calles Duarte y María Trinidad Sánchez.
Aunque en la actualidad Don Tullío no labora en la confección del pan, es todavía recordado por muchas generaciones de Hondo Valle, como 'el panadero del pueblo'. Claro está, sin quitar méritos a otras personas que elaboraban también un pan de calidad y que constituían una competencia en el ramo, donde el cliente se beneficiaba, porque tenía más opciones para escoger.
Entre otros podemos citar las panaderías de Don Merán, quien era especialista en galletas de ajonjolí; la de Porfirio y si mal no recuerdo, allá abajo donde el señor Nano también quemaban pan. Y si la generación de hoy no sabe quiénes son algunas de estas personas, pues le preguntan a sus padres o abuelos para que le amplíen estas historias.
Nuestros más sinceros agradecimientos a Don Tullío, por brindarnos toda una época de buen pan, y a los otros panaderos no menos dignos de mención.
Le toca a los jóvenes de hoy hablar de los panaderos de la actualidad, porque cada quién en su área respectiva, brinda un servicio importante al pueblo que le vio nacer.
*Fotografía: Hova Imagen.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Inicio de la Televisión
en Hondo Valle


Por Feliciano Liranzo
Fue un acontecimiento tras otro. A la llegada de las redes de la Corporación Dominicana de Electricidad, le siguió la Televisión. Un suceso atrajo al otro. ¿Cómo pasó?
Ilustración: Nelson Resto

A ver si recuerdo. Era la mañana de un sábado hermosamente soleado. Era la antesala de que algo grande estaba por ocurrir.
¿Y si no era sábado?... entonces sencillamente me equivoqué y resultó ser que el inicio de la televisión en Hondo Valle fue tan grandioso, que convirtió un día de semana en un sábado alegre y festivo.
¿Once de la mañana? ¡Quizás! ¿1975? Puede ser... lo que sí recuerdo perfectamente es que se apareció una camioneta frente al parque de Hondo Valle, con un letrero que decía “Maguana Mercantil”, eso creo que decía. Bueno, pudo haber dicho “Distribuidora San Juan”, lo cierto es que vino de alguna casa comercial de electrodomésticos de la capital del sureste.
Pero, lo relevante es que ese vehículo trajo consigo dos cajitas mágicas. Dos televisores con dueños específicos: uno para el señor Marino Meláneo D’ Óleo Pirón (Profesor Mimo) y el otro para el señor Pedro Reynoso Jiménez (Charles).
Y a estos dos caballeros debemos la iniciativa de probar si la tele se veía o no en Hondo Valle. Ellos se arriesgaron a comprar dos artefactos sin estar seguros si iban o no a funcionar. Pero como dice el refrán “no hay peor diligencia que aquella que no se hace”.
Me imagino que los compraron con la salvedad de devolverlos, en caso de que no tuvieran el éxito esperado, puesto que en ese tiempo esos artículos eran muy caros con relación a la actualidad. Y comprarlos para tenerlos de lujo solamente, no era una buena inversión. Sería interesante conocer la versión de ellos al respecto.
La duda era porque se tomaba como parámetro la ciudad de El Cercado, que estando más cerca de la capital, la televisión allí no se veía en ese entonces. Y Hondo Valle tenía la ventaja de que está situado a una mayor altura, factor que incide para captar mejor las señales de las grandes torres de antenas de las televisoras emisoras.
Todo el mundo estaba en expectativa, y orando para que tuviera efecto. Y ¡Sí! ¡Funcionó! Después de mucho menear antenas de un lado para otro en la casa de Mimo, frente al parque, primero y luego en la casa de Charles después, en la calle Gobernación, pudimos ver imágines por la televisión en Hondo Valle.
Eso sí, que esas dos casas estaban repletas de niños y adultos, que no escondían la alegría que producía tal acontecimiento. ¡Valió la pena el experimento, que marcó la era de la televisión en Hondo Valle!
(Su comentario a hondovallesur@hotmail.com)

lunes, 13 de diciembre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

“Y se hizo la luz...”




POR FELICIANO LIRANZO
Recuerdo que la Planta de marca Caterpillar que era para nosotros algo preciado, estaba localizada casi frente a la casa de la señora Los Ángeles, la madre de Josefina y Mercedes.


Allí había una casona grande que albergaba La Planta y los tanques de gasoil, y era atendida por el señor Guardia, el padre de José Guardia. También, si mal no recuerdo, trabajaba en La Planta, el señor Benzo, el hijo de Chino.
En el patio de La Planta habían muchos hierros viejos de otras plantas que ya no se usaban por antiguas y esta fue la razón por lo que al sector le llamaban Metaldom. Creo que este nombre desapareció tiempo después que La Planta dejó de operar.
La Planta estaba regenteada por el Ayuntamiento de Hondo Valle, institución que se encargaba del personal y de la compra del combustible usado en la misma. Cuando este gasoil fallaba o tardaba en ser comprado, pues no había luz en el pueblo, que esperaba con ansias tener sus cuatro horas de luz. Y créanme, la gente era feliz.
Una vez La Planta se explotó, sufrió graves daños, tanto así que arreglarla costaba casi igual que comprar una nueva. Hondo Valle estaba a oscuras de noche por un largo tiempo, situación que empujó al ayuntamiento local, cuyo síndico era el señor Feliciano Liranzo Ogando (Padre), a acelerar las gestiones ante el Gobierno para la electrificación del municipio y sus poblaciones vecinas, entre otras Sonador, Juan Santiago, Los Guineos, Rancho de La Guardia y La Fuente.
Fue así como un día cualquiera del año de 1975, el síndico Liranzo Ogando, dejó inaugurada la electrificación en nuestro querido pueblo, convirtiéndose en el acontecimiento más importante de Hondo Valle, después de la construcción del acueducto potable hacia finales de la década de los años ’60s.
Puedo recordar bien claro esos momentos de euforia que se vivieron la primer noche de luz plena, en la casas y en los postes de cementos de las calles. No lo podíamos creer, teníamos luz de mercurio en las calles, que para la época era algo llamativo.
Las calles rebozaban de alegría. Niños y adultos, todos celebraban la llegada de la luz eléctrica a Hondo Valle. Las pasiones políticas se dejaron atrás esa noche para festejar una conquista que era de todos, no de nadie en particular.
Puedo ver en mi mente la gente corriendo en el parque lleno de alegría, y en las calles el sonido estruendoso de las bocinas de los vehículos que había en Hondo Valle. Había llegado la luz que no era solamente por cuatro horas. Y he de apuntar que los apagones no eran frecuentes en ese tiempo. Se decía que nosotros estábamos conectados a un circuito de la Corporación Dominicana de Electricidad que era privilegiado.
¿Y después de la luz eléctrica qué? En la próxima entrega le diré cuál fue la nueva atracción de Hondo Valle, después de la electrificación.
(Su comentario a hondovallesur@hotmail.com)

jueves, 9 de diciembre de 2010

BUZÓN 75

Necesita informaciones sobre
Hondo Valle


Amigos de Hondo Valle:

Estoy preparando una serie de reportajes sobre la Frontera, sus provincias y poblados y sus personajes destacados; en ese tenor me agradaría obtener por vuestra vía la mayor información posible -actualizada- sobre el poblado de Hondo Valle, ilustrada con fotos y paisajes, de ser posible.
De igual forma, necesito los datos biográficos de Félix D' Óleo y su historial artístico y discográfico, junto a algunas fotos que puedan ser publicadas, consignando los créditos correspondientes.
A la espera de vuestra colaboración, Sergio Reyes II
Ediciones de la Frontera -EDIFRON- NYC.

P.D. : Algunos de mis trabajos han sido publicados en El Nuevo Diario, BANICA.NET y otros tantos medios digitales e impresos.

Sergio Reyes II
(sergioreyii@hotmail.com)
Wed 12/08/10 1:56 PM
NOTA DE HVSUR: Muy buena iniciativa. Puede usted escoger las fotos que necesite de nuestro blog, siempre y cuando sean para ser utilizadas provechosamente y no en perjuicios de ninguna índole a terceros. Las fotos que debe tomar de nuestro blog Hondo Valle Sur, 'tienen' que decir "HOVA IMAGEN". Si no están calzadas con la firma 'Hova Imagen', no pertenecen a nosotros. Igualmente para los textos, deben estar calzados con las firmas BLAS LIRANZO, FELICIANO LIRANZO, DIONICIO LIRANZO, CARLOS MANUEL LIRANZO, JULIO CESAR LIRANZO, ENMANUEL VENTURA, O CLEOTILDE CARVAJAL... O EN SU DEFECTO 'EQUIPO HUMANO HONDOVALLESUR'.

Con grato saludos: EQUIPO HUMANO HVSur.

martes, 7 de diciembre de 2010

¡¡¡¡ URGENTE !!!!

SALUD PÚBLICA
Aumentan a 22 casos de cólera en RD; dos nuevos afectados en Elías Piña

UN AGRICULTOR DOMINICANO Y JOVEN HAITIANO
La cartera informó además que a la fecha no se han detectado nuevos casos en las provincias de Santiago y Santo Domingo, demarcaciones que han reportado la mayor cantidad de enfermos.

Seguir leyendo

lunes, 6 de diciembre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Una Caterpillar alumbraba todo el pueblo

Por Feliciano Liranzo
Miramos alrededor y vemos las comodidades de hoy día... pero, la verdad es que no siempre fua así. Alguien, dio el primer paso para que en el presente la vida sea más horgada.
Los jóvenes que componen la nueva generación y la generación anterior, deben valorar los esfuerzos que hicieron muchas personas en el pasado, para que Hondo Valle se encaminara a una vida mejor.

Y me refiero específicamente al servicio de energía eléctrica, ese mismo del que nos quejamos constantemente cuando falla. No hay dudas que nos irritamos cuando falla la luz eléctrica, sin imaginar siquiera, como era la situación antes de tener este servicio en Hondo Valle.
La luz eléctrica en este pueblo tiene su historia, y no es precisamente una historia muy deseable, dadas las incomodidades a que la gente se enfrentaba por la carencia del importante servicio. Y sin embargo, la gente de aquel tiempo era feliz.
En esta entrega trataremos de refrescar parte de esa historia eléctrica, para que los jóvenes del Hondo Valle de hoy, aprecien lo que tenemos ahora, aun con todas las fallas que puedan existir.
Los adultos me pueden ayudar a explicar como era el servicio de electricidad antes de año 1975. Es decir, lo que yo no alcance a relatar aquí, por razones de espacio o de olvido, los mayores podrían abundar sobre el tema, para empapar al respecto a los muchachos y muchachas de hoy.
Puedo hablar de mis experiencias vividas entre el 1966 al 1975, entorno a la electricidad, haciendo uso, claro está, de lo que mi memoria logre recordar. Antes del 1966, dejemos que sean otras personas que nos hablen del tema.
Puedo recordar que en el pueblo de Hondo Valle, había servicio de energía eléctrica de seis de la tarde a 10 y media de la noche, proveniente de una planta eléctrica “Caterpillar”, de reducida capacidad. Me imagino alcanzaba para unas 100 o 200 casas nada más.
Y exactamente a las diez de la noche, se daban los primeros avisos para dar a conocer que la Planta iba a salir de servicio en media hora. Estos avisos consistían en apagones y ‘prendiones’ sucesivos. Los primeros avisos a las diez de la noche y los segundos a las diez y quince. A las diez y media, adiós a la luz hasta el otro día a las seis de la tarde. ¿Qué te parece?
Estos avisos hacían recordar a la gente que se tenía que preparar antes de que La Planta saliera de servicio. Las amas de casas arreglaban las camas, si tenían que planchar alguna ropa, y era como un toque de queda para los muchachos, que detrás de los avisos se acostaban a dormir.
Era como si después que la planta apagara sus luces, la noche se terminara, y era una costumbre hasta en muchos adultos. Aunque uno se privaba de muchas cosas, dormía uno más tiempo y por ende, descansaba más.
Después de las diez y media de la noche, entonces las personas en sus casas prendían sus lámparas, para seguir haciendo las cosas que no pudieron hacer durante el periódo de luz eléctrica.
Los domingos, la luz duraba un poco más. Creo que hasta las once o las doce, si mal no recuerdo. Era una un tiempo extra de energía para que los jóvenes y no tan jóvenes gozaran de los conciertos acostumbrados, que ofrecía la banda de Música Municipal.
Era hermoso ver cómo los niños corrían y se divertían sanamente durante el concierto. Los jóvenes por su parte, cortejando las muchachas y paseando alrededor del parque municipal, mientras conversaban. Los adultos, después del concierto se iban al bar a bailar un poco y a tomarse unos tragos.
Las parejas enamoradas paseaban agarraditos de manos, o se sentaban en los bancos a conversar o darse unos besitos. Pero eso sí... a las diez ‘se rompió la tasa y cada cual pa’ su casa. Esto aunque la luz durara un poco más en domingo.
Agua fría
S
e podía beber agua fría, un refresco o un morir soñando durante el día si no había luz eléctrica. Absolutamente sí. Pues para esos estaban las neveras de gas. Claro no abundaban estos artefactos, solo había nevera de gas en los colmados como en el doña Olga, el colmado de Niño, el colmado del señor Ángel María de De Oleo (Tondó) y en La Colonia, en el colmado de Ercido. Quizás habían en otras partes, pero eran muy reducidas, ya que eran neveras caras, y consumían mucho gas del llamado kerosén. Lo que sí que eran suficientes para llenar las demandas del poblado.
Los bares funcionaban con su propia energía eléctrica, provenientes de pequeñas plantas. Los dos principales el de Niño, llamado por todos los habitantes como ‘el Bar de Abajo’, y el de Chichito, frente al Mercado Municipal, llamado ‘el Bar de Arriba’.
El cuartel del Ejército Nacional tenía también energía propia, y creo que daban luz a las casas de los guardias, un caserío que quedaba frente al cuartel donde hoy está el hospital y algunos de los nuevos edificios de apartamentos.
Para esa época eran frecuentes los tocadiscos, velloneras, focos o linternas, los discos de pasta, entre otras cosas. Las velas no se usaban para ese tiempo para alumbrarse, sino más bien para fines religiosos.
No se pierda la continuación de esta historia. En el próximo artículo: “Y se hizo la luz...”
Envía tu comentario a hondovallesur@hotmail.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡JUSTO A TIEMPO!

"Monumento viviente del trabajo"
Esta composición de los años setentas, refleja el sentir de su autor
Freddy Beras Goico, ante el dolor humano.

Más de cuatro décadas después de haber escrito estas sensibles letras, su creador dice adios al mundo terrenal, dejando un ejemplo de humildad, solidaridad y hermandad para las nuevas generaciones. Posiblemente estas letras en tiempos actuales no signifiquen tanto, pero a la hora de escribirse el carbón de leñas, constituía el combustible principal de las familias dominicanas para la preparación de los alimentos diarios. Con el tiempo, el gas licuado de petróleo para mover las estufas, fue sustituyendo el carbón en la cocina criolla, dejando a miles de laboriosos hombres sin trabajo. El Carbonero es una composición magistral en todos los sentidos y su interpretación en forma de merengue, por otra gloria dominicana don Jhonny Ventura, le impregna un toque de majestuosidad.
FELICIANO LIRANZO.
hondovallesur@hotmail.com
*Foto: Hova Imagen.


Sigue las letras y luego escucha la canción aquí…
EL CARBONERO Autor: Freddy Beras Goico
Como cansado buey de carretero
haciendo yunta con su propia vida
va tiznado de negro y cuesta arriba
boceando su carbón el carbonero.
Lento, sucio, sudado y cabizbajo
con su saco en la espalda
que lo inclina
el pobre carbonero así camina
monumento viviente del trabajo.
Cada día menos gente lo utiliza
sólo se habla hoy en día
de
gas y estufa
y su vida futura muy difusa
por su roto zapato se desliza.
A veces va cantando tonadillas
que escuchara en la radio
de algún cliente
como cubriendo todo lo que siente
porque se le rompió su carretilla.
Antes de que te vayas Carbonero
en las blancas paredes de la vida
escribe con carbón tu despedida
para que se recuerde el pueblo entero...
Que a ti el progreso te causó una herida
donde yacen tus cosas más queridas
cubiertas por el hombre y el dinero.
Escucha la canción aquí…

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails