martes, 28 de septiembre de 2010

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

¡Un Entorno Diferente!

Por: Carlos M. Liranzo M.
Tabín siempre fue un hombre trabajador y muy disciplinado. En los ámbitos en que se desarrollaba, tanto en su trabajo de oficina como en su rol de agricultor, su eficiencia siempre fue puesta de manifiesto. Su disciplina también se destacaba al ejercer la autoridad en su hogar, pues no era hombre de dar una orden dos veces.

Octavio Merán, su nombre verdadero, corregía a sus hijos, sobrinos e hijos de los amigos, a veces con extrema severidad, según la disciplina lo ameritara. "Arreglaba la situación...y después investigaba". Hoy a lo mejor es 'un abuelo apoyador', porque como dice el dicho: "En los que los hijos no hacen...los nietos se complacen".
Pero mi historia no es de organización ni nada semejante, es de Tabín en "un entorno diferente".
Para salir de la dura rutina de la vida, Tabín solía hacer un viaje casi todos los años a Haina 17. Allí se quedaba con nosotros por una o dos semanas, lo que aprovechaba para visitar hermanos, hijas, nietos y otros familiares residentes en la ciudad de Bajos de Haina. T
abín vivía relajado durante esa estadía en las cálidas aguas del Mar Caribe, nos bañábamos en la playa, en el Charco Azul y también sacábamos tiempo para jugar pelota en el play.
El único problema que teníamos, se presentaba año tras años, era a la hora de enseñar a Tabín a pescar, esto nunca tuvo como resultado "el sacar peces", el hombre no era hábil para la pesca. Vez tras vez, día tras día, conseguíamos el mismo resultado: frustración, frustración y más frustración.
Un día salimos a pescar, esta vez estábamos resueltos de hacer de Tabín un pescador, llevamos todo lo que necesitamos y provisiones para todo un día, luchamos tenazmente para enseñar la técnica de este deporte a un hombre resuelto a aprender, y ya para las 2:00 de la tarde nuestras fuerzas se fueron desvaneciendo.

Tabín, comparte con Moreno y Félix recientemente en Hondo Valle.

CON UN SOL súper caliente y la comida agotada, dejamos que Tabín practicara solo la técnica de tirar la cuerda, como resultado ¡Un clavazo me cayó, en la cabeza, que me retorcí de dolor!, en el segundo intento....¡Otro golpe le cayó en el hombro de mi compañero Evaristo Ruiz!
Corrimos y le quitamos la cuerda de pescar y nos retiramos sin pescados, quemado como un carbón y con un dolor de cabeza DOBLE.
Evaristo comentaba en silencio en el camino: "Yo creo que él lo hace de maldad...él solo quiere divertirse jugando con nosotros”. Yo le contesté con un sentido de convicción: "No creo... simplemente hay gente que no nacieron para pescar".

*Fotografías: hovaImagen.
Opina aquí: hondovallesur@hotmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

El mundo de los invernaderos





Saludos mi gente:
Soy Andy Holguín un compueblano de ustedes, y mis notas son para felicitarlos por tan excelente trabajo que vienen realizando a través de
hondovalllesur.blogspot.com y a la vez informarles que pongo a la disposición de todos mis compueblanos, la empresa a la cual pertenezco para todo aquel que quiera conocer del mundo de los invernaderos y la siembra bajo ambiente controlado.
He podido notar que en nuestro pueblo se han instalado ya unos 4,800 metros cuadrados y lamentablemente no han podido empezar a operar por motivos que desconozco.
Nuestra comunidad reúne las condiciones necesarias para montar un plan de desarrollo agropecuario en el cual podamos hacerles entender a nuestros campesinos que existen otros rubros para sembrar que no sean las tradicionales habichuelas que más que darle beneficio solo han contribuido a la desforestación masiva de nuestras hermosas montañas.

He sostenido conversaciones con algunas instituciones no gubernamentales a las cuales le hemos hecho trabajo a través de nuestra empresa para que me acompañen a Hondo Valle y conozcan la realidad de nuestro pueblo y vean en las condiciones de miseria y precariedades en las que viven nuestros hombres y mujeres del campo, para que se motiven y decidan participar con las asociaciones de mujeres campesinas y les instalen pequeñas estructura de invernaderos artesanales de madera para la producción de vegetales como lo hacen en otras provincias del país.
Con los contactos que tenemos podemos garantizarle a esas mujeres que todo los vegetales que produzcan les serán comprados con contratos de compras antes de hacer la siembra, garantizando así que a la hora de cosechar no tendrán el dolor de cabezas de a quién les venderán la producción cosechada.
Hemos tenido algunas sugerencias para empresa con algunas pruebas en Hondo Valle con productos como son ajíes, cubanela y el picante tipo jamaiquino y el habanero a los cuales podemos garantizarles con clientes nuestros, las compras de dichos productos y que así puedan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, como también la economía interna de nuestro pueblo.
Nuestra empresa SUMINISTRO HORTICOLA DEL CARIBE SRL. SURHCA, dedicada a la fabricación de invernaderos así como de máquinas empacadoras de frutas y vegetales al igual que sustratatos para semilleros y micros nutrientes para las plantas.

Adjunto les pasos algunos de los proyectos realizados por nuestra empresa en los catorces países en los que tenemos actualmente presencia y en los cuales hemos desarrollado proyectos de gran impacto social.

Saludos, ANDY HOLGUIN
surhca@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

¡Pasaporte a las complicaciones!
Sumergido en el trabajo y después de realizar varias labores, me sentí un poco agotado y entonces recordé que en este año no había tomado las vacaciones, la cual casi siempre lo hago en el verano. Y pensé, “debo tomar mis vacaciones y así descansar un poco del trajín de las labores cotidianas, para luego regresar descansado y continuar con bríos renovados”.
Ya en el hogar, le comunique a mi esposa que estaba por tomar mis vacaciones y hacer ‘un viajecito a los países’ como dicen por estos predios, por lo que ella me dijo que entonces, lo primero que debía hacer era renovar el pasaporte ya que hacía unos días se había vencido.
¡Caramba! yo que pensaba tomarlas tan pronto como fuera posible, no tuve más alternativa que pensar en el pasaporte, documento imprescindible para poder viajar. Y sin pensarlo dos veces, puse mi mente en acción para actualizar dicho documento en el menor tiempo posible.
Bueno, lo primero que pensé fue en el acta de nacimiento legalizada, ya que la última vez que renové el indicado documento tuve que presentar dicha acta. Me dije, "voy a llamar a mi primo Daniel, ya que muchas veces cuando necesito documentos de esa naturaleza lo llamo a Elías Piña, mi pueblo de origen y él me resuelve". No obstante lo descarté porque dicho primo es el tesorero del Ayuntamiento allí y quizás tenía demasiado trabajo.
Entonces, pensé en Maribel una amiga que labora en la Junta Electoral del Distrito, para con su ayuda adquirir el documento en la Oficina Nacional de Registro Civil ubicada aquí en el Distrito Nacional. Hablé con ella por teléfono y le comuniqué lo que deseaba.
Lamentablemente ella estaba de vacaciones, ‘tomando un merecido descanso', ya que había tenido mucho trabajo en las elecciones congresuales y municipales pasadas.
Al ver que podía demorar el adquirir el acta por esa vía, decidí comunicarme con el primo Willy Liranzo, para pedirle ayuda para la adquisición del acta a la prima Ana Liranzo (Margot), la cual reside en Elías Piña y anteriormente ya me había ayudado en algo semejante.
El primo me consiguió el número de su móvil y a seguidas me comuniqué con Margot, dándole el número del acta y del folio para que me sacara el documento necesitado lo más pronto posible, para luego legalizarla y renovar el pasaporte.
Pasados tres días, me llama la prima desde Elías Piña diciéndome que ya el acta estaba lista que la iba a enviar con una prima suya lo más pronto que pudiera. Pues así pasó, como a los dos días después me llamó Willy diciéndome que tenía el acta en sus manos, que me la iba hacer llegar a través de mi esposa, ya que ambos centros de trabajos están cercas.
Al día siguiente mi esposa me entrega el acta y al recibirla, como es normal me pongo a leerla viendo que la parte del sexo decía no identificado ¿?. De inmediato llamé la prima Margot y le notifiqué del error, diciéndome que volvería a la Oficialía del Estado Civil a investigar la anomalía en el acta.
A la semana siguiente me llama comunicándome la correción y que me enviaría el documento con la persona anterior, que fue un error de omisión, pero que ya estaba corregido tanto allá en Comendador como en la Capital en la Oficina Nacional del Registro Civil.
Bueno, recibí el acta una semana después ya que la persona que la iba a traer se le murió un familiar cercano y no pudo regresar como tenía previsto. La leí y observé que todo estaba bien. Llamé la prima, le di las gracias y le comuniqué que todo estaba perfecto.
Al día siguiente tomé el acta con rumbo a legalizarla y luego depositarla junto con el pasaporte para la renovación. No obstante, se me ocurrió entrar a la página de Internet de la Dirección General de Pasaportes para ver las documentaciones completas que conllevaba el proceso. ¡Y vaya sorpresa!
En los requisitos decía que "si su pasaporte es Biométrico (los de color negro) no necesita acta de nacimiento". Justamente, mi pasaporte es de color negro, de los primeros biométricos que comenzaron a editarse; los que no cumplen con ese requisito son de otros colores y son los que necesitan actas legalizadas para poder renovarlos.
¿Por qué me pasó eso? ¿Por qué les pasan estas cosas a muchas personas? simplemente por no detenerse a pensar un poco antes de actuar… la última acción que hice fue la primera que debí realizar.
Muchas veces queremos lograr los objetivos sin siquiera pensar la manera de cómo hacerlo o sin analizar la manera idónea de hacerlo. Creo que esta ha sido una experiencia que me pone a reflexionar de cómo hacer las cosas.
Así también llevo el mensaje a los amigos lectores, ya que si nos detenemos a pensar antes de actuar podemos ahorrar tiempo, dinero y sobretodo lograr los objetivos sin tantas complicaciones.

jueves, 16 de septiembre de 2010

AVENTURA EN PANAMÁ

Una Triste Historia de Amor




POR CARLOS M. LIRANZO

Panamá.- En el interior de la provincia de Santiago de Veraguas, a unos 20 kilómetros de la Yeguada, un lugar turístico en el país de Panamá, ocurrió una de las historias de amor más triste que jamás me haya tocado presenciar… tan de cerca.

En los años 90’s, un joven que vivía con su madre, se enamoró de una mujer del mismo pueblo, y como dicen por ahí: “No hay yerna suficiente para la suegra”.
Las razones por la cual esta madre se oponía a aquel idilio eran válidas, pues la ‘mala reputación’ que se había labrado aquella mujer era bien conocida en el lugar, como también lo era el largo ‘historial amoroso’ que ella tenía. Más los métodos usados fueron totalmente ineficaces, y su insistencia, llevó a este ‘loco enamorado’ a la más funesta decisión.
Una tarde del frío mes de febrero, subió a una montaña alta llamada “Cerro Grande”, lo que sería su último viaje, no hubo despedida, ni hubo nada inusual, pues los lugareños acostumbran a subir este cerro como forma de esparcimiento, como una forma de relajarse, pero aquel día, quedaría plasmado en la mente de todos los familiares, amigos y conocidos del pueblo.
Cuenta un testigo ocular, que aquel frío domingo de verano, vieron algo espantoso, aquel joven, que tenía todo planeado, dio su ‘último grito de amor’ en aquella paradisíaca montaña. Escaló el largo camino hacia la muerte y ya en el tope de aquel cerro, se abrazó a ‘una piedra gigante’, y en un esfuerzo final, hizo rodar la piedra cuesta abajo, llevándose con él hasta la falda de la montaña, su cuerpo, su vida y su amor.
En honor a aquel amor, hicimos paso a paso la misma travesía final de aquel joven, y ya en el tope de la colina, familiares enarbolaron una ‘bandera blanca’, que hoy es testigo mudo, de un amor que pudo ser… pero que el egoísmo mató de esta forma tan trágica.

martes, 14 de septiembre de 2010

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

La Volteada


¡Llegar muy alto! Es el sueño de cada universitario que con ahínco, lucha día a día con las vicisitudes de la vida, para poder asegurarse una mejor calidad de vida en un futuro cercano.
Llegar muy alto. Eso fue lo que logramos una noche un grupo de estudiantes de Haina.

Esa noche estaba fresca, pero muy pesada, en cuanto a conseguir “bolas” (transporte gratis), que nos llevara a Haina o a Piedra Blanca de Haina.
Llevábamos dos largas horas de espera esa noche, un nutrido grupo de estudiantes haineros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que como todas las noches nos dábamos cita en el Malecón esquina Alma Mater.
Eran tiempos muy difíciles aquellos, por allá por el año 1985. Las guaguas de Haina solo trabajaban hasta las ocho y media o nueve de la noche, y la Asociación de Estudiantes Universitarios de Haina, no había conseguido la guagua grande amarilla del Ingenio, que tiempo después nos transportaba a eso de las diez y treinta de la noche.
No había más alternativa que las bolas en el Malecón. Eso sí los futuros profesionales del país, gozábamos un mundo mientras esperábamos a un generoso que se condoliera de nosotros.
Había una regla no escrita “las muchachas primeros”, aunque siempre existían dos o tres que no respetaban este precepto. Pero esa noche estaba pesada de verdad. Hasta que a las once de la noche se apareció un buen samaritano en un camión volteo.
El bondadoso hombre nos puso una sola condición: que se montaran solamente unos diez estudiantes. Imagínese usted, un camión volteo a esa hora que las tripas ya nos hacían huelgas.
Cuando el camión arrancó, en vez de diez éramos unos cincuenta estudiantes. Y unos kilómetros antes de llegar al Kilómetro Doce de Haina, el chofer se enojó y para que nos desmontáramos, elevó por todo lo alto la cama del camión como si fuera a vaciar arena.
Y entre gritos de las mujeres y los improperios de los varones, se desarrolló aquella bochornosa escena. No me lo van a creer... nadie cayó al suelo, pese al susto y a los hamaquiones al granel.
Eso sí, yo vi la calle chiquitica desde allá arriba, pero no cedí. Nos dejaron en Piedra Blanca a todos porque el señor iba para San Cristóbal y de ahí a pies para Haina. Puedo asegurar que ese chofer jamás se volvió a parar en el semáforo de las esquinas formadas por las Avenidas Alma Máster y George Washington. Feliciano Liranzo (haina17@yahoo.com)

lunes, 13 de septiembre de 2010

ANECDOTAS DEL SUR PROFUNDO



Sobredosis de maíz



Cuando mi abuela me sugirió que buscara una cantina de maíz para sembrármela en el patio de su casa, entonces Yo comprendí que ella sabía muy bien cuánto me gustaba la leguminosa.

Claro, su fogón lo invadía de maíz para comerlo asado… y si ella planeaba cocinar majarete, chacá o chenchén, yo procuraba estar un día antes en su casa de El Cruce, donde se reunía el chorro de nietos y no nietos…
Siempre estaba el patio lleno de muchachos, por lo que la diversión para niños era garantizada.
Y después de jugar hasta más no poder, ya mi abuela tenía su disposición: aquí nadie se queda sin comer… es por eso que ella estaba siempre en la cocina, nunca la vi en otro lugar, mientras ella tenía las fuerzas.
Los primeros años del año 1970 corrían vertiginosos, tal como yo corrí a donde mi padre para que me comprara la lata de maíz seco, tal y como me había pedido la abuela materna.
Más duré en decirle que en hacerlo, por lo que en fracciones de segundos, ya las semillas están en la casa. Pronto iba a poner en práctica mis dotes de agricultor.
Aprovechando que estábamos en vacaciones escolares, al día siguiente, maíz en manos, y escoltado por mis hermanitos menores Moreno Y Carlos, arrancamos pal’ Cruce porque la abuela María del Carmen Méndez, cariñosamente doña Nenena, ya había mandado a preparar una gran porción de su extenso patio.
Dos primos mayores que nosotros, fueron puestos a cargos de llevar a cargo el proyecto agrícola. Ellos eran expertos en agricultura y habían sido comisionados por la abuela para sembrar el maíz.
Cuando los primos vieron que echábamos un puño de maíz, en un solo hoyo, limitaron nuestra “ayuda” bien intencionada y nos dijeron: “vayan a jugar allí en las piedras… y cuando lo necesitemos le llamamos”.
¡Bueno! No protestamos su decisión, pues a todos nos encantaba encaramarnos en aquellas rocas gigantescas situadas a los pies de unos árboles altos y frondosos de higos.
Al día siguiente salimos desilusionados porque pensamos que íbamos a ver las matas de maíz naciendo, pero al fracasar tres días consecutivos, dejamos pasar una semana y… sorpresa: ahí estaba el hermoso maíz ya nacido. ¡Qué experiencia tan maravillosa, darle seguimiento día por día, semana por semana!
Ver crecer aquellas plantas fue una vivencia inolvidable. Verlas nacer, crecer, ver salir las espigas, ver salir las mazorcas, ver los maíces tiernos, la etapa ideal para hacer le famoso majarete preparado deliciosamente por doña Elena.
La verdad es que comí maíz en todas sus vertientes, hasta el hartazgo. Asado, salcochado, tostado, en gofio o molido, en majarete, etcétera.
Eso sí, que aquella sobredosis de maíz provocó que por mucho tiempo aborreciera el maíz, al cual no podía ver ni en pintura.

FELICIANO LIRANZO. haina17@yahoo.com


*Foto: Hova Imagen.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SABIDURÍA POPULAR

¡El Tocón de Agustín!




POR: FELICIANO LIRANZO
En la casa nuestra se usaba con mucha frecuencia la frase “El Tocón de Agustín”. ¿Qué significaba tal expresión? ¿Cuál es su origen?




Cuando mi madre nos decía a algunos de los muchachos hermanos: “Mira a ver qué tú haces… porque tú estás como El Tocón de Agustín”, ya entendíamos perfectamente a lo que se refería.
Al escuchar estas palabras, había que moverse de lugar porque estaba uno en el medio de algo. Podría ser obstaculizando una conversación entre dos o más adultos, o parado frente al pasillo o camino por donde pasaba la gente.
Sin saber de dónde provenía dicha frase, actuábamos inmediatamente, y uno se quitaba de en medio.
De adulto, quise saber más de la mencionada frase y procedí a indagar más, respecto al origen de estas palabras “El Tocón de Agustín”.
Me cuenta doña Elena que cuando era niña, junto a sus hermanitos Adelo y Estela, solían pasar por el patio de la casa de Don Agustín, situada cerca del río de Los Botados y a un conuco que tenían en el área.
Un día el camino se vio obstaculizado por un gran árbol que fue derribado por fuertes vientos y sus ramas impedían el paso normal.
La situación permitió que se hiciera otro camino bordeando la casa del señor Agustín y en allí en el medio de los dos caminos estaba el tocón o tronco que había quedado del árbol derribado.
Aquel tocón era tan fuerte que era mejor dejarlo allí y bordearlo para proseguir el camino que llevaba a varias direcciones del sector rural.
Así nació la frase “Tú estás como el Tocón de Agustín”, utilizada frecuentemente por mi abuela doña Carmita con sus hijos, y luego son sus nietos. Ha seguido usándose en nuestra familia y relacionados de generación en generación y se ha hecho tan sólida como lo era aquel tocón en el medio del camino.
Don Agustín era de la familia Encarnación y era pariente del señor Tullío y del señor Enrique Encarnación… eso fue lo que capté de la conversación que tuve recientemente con doña Elena. Si tienes más datos al respecto escríbenos aquí:
hondovallesur@hotmail.com. Es una forma de construir la maravillosa historia de nuestro pueblo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails