jueves, 31 de diciembre de 2009

¡HABLEMOS DE ALGO!

¿La primera década del Siglo 21?

La llegada del año 2010 me hace recordar la polémica mundial que provocó la entrada del 2000, donde muchos entendían que en ese año finalizaba el siglo 20 y a la vez el segundo milenio y daba inicio al siglo 21 y al tercer milenio.




Otros entre los que se encuentra quien suscribe, entendían que tanto el siglo 21 como el tercer milenio iniciaban al finalizar el año 2000, es decir al comenzar el 2001. El hecho es que al parecer los que sostenían la primera tesis eran mayoría, aunque quizás no tuvieran la razón y bases sólidas para defender su criterio, ya que prácticamente el mundo entero celebró la llegada del nuevo siglo y del nuevo milenio al entrar el año 2000. Para todos aquellos que sostenían ese criterio de que con el 2000 entrábamos a un nuevo siglo y a la vez a un nuevo milenio, la primera década termina ahora al finalizar el 2009, ya que están contando el año 2000 como parte de este siglo. No obstante para los que creemos lo contrario, los primeros diez años del siglo y milenio en curso, terminan al finalizar el 2010, justamente en el primer segundo después de las doce de la noche del 31 de diciembre del 2009. Sabemos que este tema trajo mucha polémica en nuestro país como en el resto del mundo y que quizás estemos pernoctando en algo que ya está en proceso de olvido, pero como en el 2000 no escribíamos para ningún medio, quisimos plasmar algunas ideas al respecto.
No sé amigo lector cuál de los dos criterios usted sostiene, pero el nuestro se basa en algo lógico y todo aquel que conoce algo de matemáticas creo que también coincide conmigo y con todos aquellos que tienen homogeneidad en ese sentido. Nuestro concepto se basa en que el cero es la intercepción entre los números negativos y los positivos, es decir es el elemento neutro en una escala de los señalados números, por lo que la presente era comenzó al entrar el primer segundo del año uno y llegó a su primer año al finalizar el último minuto del mes de diciembre del indicado año. Si usted sigue la lógica y sigue contando aunque sea con los dedos se dará cuenta que va a llegar a diez al terminar el último segundo del año diez y llegará a la primera década de la presente era. Si usted continúa la lógica y sigue contando llegar al primer milenio al concluir el último segundo del año mil de nuestra era y al segundo milenio al concluir el último segundo del año dos mil. Por lo tanto el tercer milenio y a la vez el siglo 21 inicia en el primer segundo del año dos mil uno y la primera década al concluir el segundo cincuenta y nueve del año 2010. Por lo anterior, se deduce que los años terminados en cero no pertenecen a las décadas de los dígitos que tienen a la izquierda aunque semánticamente coincidan, por ejemplo el año 2030 es el último de la década de los del 2020, el 2040 último de los del 2030 y así sucesivamente.
¿Cuál es su criterio en cuanto a este tema? Escríbalo aquí.

*Diseño de portada: Hova Imagen.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡A TIEMPO!

Resoluciones de 'Año Nuevo'


Estas son las frecuentes promesas que mucha gente se hace cuando está en los albores de un nuevo año.


Pero, esas “promesas”, se han constituido en solo promesas, en falsas promesas. Son productos de ilusiones que se viven en ese instante fiestero. Por lo tanto, muchas no tienen sentido, o solo se hacen por decir algo, por seguir la corriente a la moda del momento.
Lo cierto es que en ese momento de efervescencia, prometemos cambiar algunas cosas que no andan muy bien en nuestro modo de vivir. Es como empezar desde cero, puesto que se hacen en el inicio de un nuevo año.
Y no está mal pretender tener retos, sobre todo si es por el bien de uno mismo o de los demás. Pero, ¿qué pasa después de transcurrido los primeros diez días del año, o las dos primeras semanas? Todas esas “promesas” la echamos en el basurero o en el saco del olvido.
Es como mentirse así mismo, porque en el fondo sabemos que será difícil cumplir lo que estamos asegurando que vamos a cambiar o a realizar.
Las resoluciones más frecuentes a las que las personas recurren unas horas antes del año nuevo son entre otras:
*BAJAR DE PESO.
*BUSCAR UN EMPLEO.
*CAMBIAR DE EMPLEO.
*EMPEZAR A HACER EJERCICIOS FÍSICOS PARA MANTENERSE SALUDABLES.
*DEJAR DE FUMAR.
*DEJAR EL ALCOHOL O DISMINUIRLO. (SOBRE TODO SI ÉSTE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN PROBLEMA EN SU VIDA.
*CONTRAER MATRIMONIO.
*TENER UN HIJO (A).
*COMENZAR O TERMINAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA.
*COMPRAR UN CARRO.
Mi opinión es en definitiva, que no hay que esperar el principio de un año nuevo, para empezar a cambiar una actitud, un mal hábito, o lo que sea que tenga uno que variar en su vida para ser una mejor persona.
Esas promesas, que generalmente se hacen bajo las influencias de bebidas alcohólicas, son casi siempre vacías, porque no van acompañadas de fuerza de voluntad de firmeza, de disponibilidad, de determinación ni de voluntad. Son solo palabrerías del momento.
¿Quieres cambiar algo? ¿Quieres ir tras una buena meta? ¡Comienza ahora a bajar de peso, si eso está estorbando tu salud! ¡Vete esta tarde a caminar!
Si no puedes dejar el alcohol, porque ya eres adicto o adicta, o si está en vía de serlo, ¡busca ayuda de una institución autorizada, mañana mismo!
Las metas se logran porque se empieza algún día a buscarlas. Si no lo hace, lo veré otra vez el 31 de diciembre, prometiendo otra vez, cosas que usted sabe no va a cumplir.
Bueno, prometo seguir escribiendo de este tema, porque estoy seguro que mucha gente va a seguir haciendo lo mismo cada año, hasta que no venga alguien y le eche un balde de agua fría, ¡como éste! Para que despierten y ¡actúen ahora!Feliciano Liranzo. (hondovallesur@hotmail.com)

lunes, 28 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

Papelitos en blancos
Este es un asunto muy curioso. Mi hermano Julio Liranzo y Yo participamos juntos en el curso de Formación Metodológica de Instructores, que es una Acción Formativa obligatoria para poder trabajar como Docente en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Durante el desarrollo del mencionado curso ocurrieron varias cosas interesantes. Por ejemplo, una noche llegó la Profesora del curso, la licenciada Martha Tallaj, (un panal de sabiduría y dulzura).
La profesora tenía en sus manos un paquete de preciosas carpetas, estampadas con el logo del INFOTEP. Todo el mundo quería una; pero se presentaba una diatriba, ya que en el curso había 21 participantes y sólo 18 carpetas.
Entonces se sometió una propuesta de rifarlas, a lo que yo respondí:
-“Profesora, si usted quiere ahórrese la rifa y déjenos sin carpeta a Julio y a Mí, porque el Liranzo nunca se saca nada en una rifa”. Julio me apoyó inmediatamente a manera de chercha.
Con nosotros estudiaba el ingeniero José Encarnación, quien dijo: - “Yo tampoco me saco nada, si quiere no haga ninguna rifa y déjenos a nosotros tres fuera”. Bueno, por democracia, todos acordaron que se rifaran las carpetas. Se introdujeron 21 papelitos en una bolsa, tres de ellos en blanco y 18 con la inscripción “Carpeta”... y vaya sorpresa: Julio, José y Yo sacamos los tres papelitos en blanco.
De ahí en adelante, donde quiera que haya una rifa me pongo positivo. Cero relajo, aunque me sigo yendo en blanco, sé que eso pronto va a cambiar.
Por ahora "¡Seco Completamente!"

viernes, 25 de diciembre de 2009

PALABRAS VIVAS

¿Cuán grandes son sus orillas?

Cuando el propio Jehová Dios entregó Los Mandamientos en las manos de Moisés, puso un conjunto de más de 600 leyes por el cual el pueblo de Israel debía regirse, ¡Este contenía el sistema judicial más completo de aquel tiempo!
Estas leyes, que incluían Los diez Mandamientos, tenían como propósito identificar la llegada del Mesías, nuestro Señor Jesucristo, el único que podía cumplir a cabalidad dicha ley.

Este sistema contenía leyes que eran obligatorias, tales como: Los Diez Mandamientos, cuya violación tenía graves penalidades, y el diezmo, una ofrenda obligatoria de ‘dar la décima parte de todas sus cosechas y lo mejor de su rebaño, en donde “no había ninguna penalidad”, pues en múltiples ocasiones Jehová recalcó “Que no deseaba nada obligado”. (Gal 9:6-7).
Estas leyes cubrían todo aspecto de la vida, uno de ellos que a muchos lectores de La Biblia le resulta fascinante es el cubrir las necesidades de los pobres, residentes forasteros y viudas y huérfanos. Veamos:
"En caso de que siegues tu mies en tu campo, y se te haya olvidado una gavilla en el campo, no debes volverte atrás para conseguirla. Debe quedar para el residente forastero, para el huérfano de padre y para la viuda; a fin de que Jehová tu Dios te bendiga en todo hecho de tu mano.”

"En caso de que apalees tu olivo, no debes recorrer sus ramas, en rebusca tras de ti. Debe quedar para el residente forastero, para el huérfano de padre y para la viuda".

”En caso de que vendimies tu viña, no debes recoger los sobrantes, en rebusca tras de ti. Estos deben quedar para el residente forastero, para el huérfano de padre y para la viuda. Y tienes que recordar que llegaste a ser esclavo en la tierra de Egipto. Por eso te estoy mandando hacer esta cosa". (Deuteronómio 24:19-22).

Ley justa
Esta ley, conocida como ‘la ley de la rebusca’, daba la oportunidad a los dueños de propiedades de ‘ordenar a sus trabajadores’ ‘a no rebuscar lo que quedaba atrás’, para beneficiar a la clase necesitada de este pueblo, y que nadie tuviese la necesidad de mendigar, si no darle la oportunidad de “trabajar para su propio sustento”(2Tes 3:10).Pero todavía se podía presentar la situación de “trabajadores (asalariados) que no olvidaran nada atrás”, y este hecho no inculpaba al dueño de la propiedad, pues esta situación no estaba en sus manos. Jehová pensó en esto también, la ley de la rebusca contenía en ella la solución a este problema, veámosla en el libro de Levítico, capitulo 19, versículo 9:
“Y cuando ustedes sieguen la mies de su tierra, no debes segar las orillas de tu campo completamente...” Puesto que “las orillas” no eran demarcadas por ningún tipo de señales, daba la oportunidad al dueño de la propiedad de crear sus propias orillas, esta situación ‘lo hacía responsable’ del establecimiento de ‘sus propias orillas’, y aunque no había ninguna penalidad por ‘dejar orillas pequeñas’, pues al fin y al cabo estaba cumpliendo con la ley, sí había premios para los que de corazón ‘hacían sus orillas más amplias’, pues iban a recibir su recompensa directamente de Jehová Dios.

Y usted… ¿Cuán grande tiene sus orillas? cada día se nos presentan oportunidades de ‘hacer lo que es bueno’, ¿Elige usted el ‘agrandar sus orillas’ cuando tiene la oportunidad de hacer el bien a otros? o ¿Decide usted hacer el más mínimo esfuerzo posible, pues al fin y al cabo, está ayudando?Recuerde que, tal y como en el pasado se recompensaban a aquellos quienes decidían ‘agrandar sus orillas’, las bendiciones de nuestro Dios no han cambiado, una escritura biblica dice: “Cualquier cosa que usted esté sembrando…esto también segará”. (Gálatas 6:7). Por consiguiente, la próxima vez que tenga la oportunidad de dar…no se olvide de “agrandar sus orillas” y su pago estará garantizado, en el mejor banco que puede haber.
”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón". (Mateo 6:19-21).

Carlos M. Liranzo M. hondovallesur@hotmail.com

Nota: Todos los textos han sido tomados de la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.”

martes, 22 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Afirma Bagrícola es
sustento financiero del campo


SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que el posicionamiento de la institución en el sistema financiero ha sido determinante en el financiamiento de la zona rural, y dijo que incluso pese a los reflejos en el país de la crisis económica mundial la entidad logró una significativa expansión en sus diferentes variables.

Expresó que en el transcurso de los últimos tres años se ha acentuado la participación del Bagrícola en la zona rural, lo cual es bien visible en el período enero-septiembre del 2009, cuando los bancos de servicio múltiple sólo prestaron en el campo 880.3 millones de pesos y el Banco Agrícola colocó RD$4,966.3 millones de pesos.

Explicó que ese comportamiento indica que gracias a la participación del Banco Agrícola en el campo y el respaldo directo del presidente Leonel Fernández a través de la Secretaría de Agricultura, se ha garantizado la seguridad alimentaria a la población.

Manifestó que la incidencia del Banco Agrícola en la zona rural es uno de los principales factores determinante en el comportamiento de la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), en el período enero-septiembre de este año, cuando creció 2.1 por ciento.


Seguro de salud para productores

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció jubiloso el inicio formal del plan de salud para los productores agropecuarios y sus familiares a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Abreu Collado instruyó a los gerentes de las sucursales del Bagrícola en todo el país a adoptar las medidas de lugar para garantizar el ingreso de los productores de la zona rural al plan Senasa individual de salud, en interés de propiciar una mejor calidad de vida a los hombres del campo.

Afirmó que el plan puede resultar en una verdadera revolución de la salud en el campo. Dijo que la institución financiera garantiza el financiamiento del seguro de salud a los productores y familiares que lo soliciten, dentro de los préstamos que otorga para la producción de bienes alimenticios.

Aclaró que, no obstante, cualquier familia rural puede afiliarse a Senasa a través del Banco Agrícola, aunque no tenga préstamos para la producción.
Notas de prensa enviada a HVSur por la
Oficina de Relaciones Públicas del
Bagrícola.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¡A TIEMPO!

TITULARES CLÁSICOS NAVIDEÑOS‏





*GOBIERNO PAGARÁ LA REGALÍA COMPLETA.

*GRANJEROS GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE POLLOS.

*PANADEROS ASEGURAN NO SUBIRÁN TELERAS.

*PROHIBEN CIRCULACIÓN A VEHÍCULOS PESADOS EL 24 Y EL 31.

*P. N. ENVIARÁ CALLES 10,000 AGENTES PARA PROTEGER CIUDADANÍA.

*SOMETERÁN A JUSTICIA VENDEDORES ILEGALES DE FUEGOS ARTIFICIALES.

*ADOPTAN MEDIDAS EN CARRETERAS PARA EVITAR ACCIDENTES.

*GOBIERNO ENTREGARÁ MILES DE CANASTAS A FAMILIAS POBRES.

*PASO POR PEAJES SERÁ GRATIS LOS DÍAS 25 Y 1ro.

*DARÁN FACILIDADES ADUANALES A DOMINICANOS VENGAN PARA NAVIDAD.

Lo mismito de años pasados, Uffff, Realmente.
ENMANUEL VENTURA hondovallesu@hotmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡A TIEMPO!

Por un poquito de Amor
Por: Carlos M. Liranzo M.
¡CUÁNTAS personas lo darían todo, tan sólo por tener un poco de amor! Los niños se quejan de que los padres no les dan suficiente tiempo. Y esto, definitivamente es verdad, y si a usted le cabe un poquito de duda, anote en un cuaderno o libreta, cuál es la cantidad de horas que usted como padre pasa con sus hijos...

Leni Liranzo Montero, comparte con su hijo Génery y sus sobrinas Carla y Lori. (Hova Imagen)



AHORA compare esto con la cantidad de horas que el niño se pasa frente a la pantalla de un televisor, o compare esto con la cantidad de tiempo que sus hijos pasan hablando por teléfono. Por último, vamos a dejar que usted compare ese tiempo con la cantidad de tiempo que sus hijos adolescentes pasan mandando textos por teléfono o por Internet.
¿Verdad que los hijos tienen razón cuando dicen que usted no le dá tiempo? Recuerde, por lo general, sus hijos prefieren el que "usted le dé tiempo" a pasar tanto tiempo en todas estas cosas, pero quizás usted no le esté dejando ninguna opción para elegir...

Saque hoy un tiempo para hablar con sus hijos... ¡Dele tiempo a sus hijos! Y recuerde, que ellos solo piden 'Un poquito de amor', 'Un poquito de su tiempo'. ¡No lo deje para cuando tenga tiempo!

Opine aquí: hondovallesur@hotmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

¡Conversación en un carro público!


¿Has contemplado una tarde de febrero... de esas en que las seis y media de la tarde no difieren en nada de las ocho de la noche?


Esa era la tarde... una del año de 1984... Una tarde que al moverse, parecía arrasar implacablemente con la luz solar, hasta hacerla desaparecer y pintar el entorno de color oscuro, o de un color gris pálido, que al ser bañado el entorno por una ligera llovizna, le daba un aspecto lúgubre... y triste.
Esa era mi percepción... y puedo hablar de aquella tarde invernal no deseada, porque la sentí muy de cerca. Y muy de cerca me arropaba ella en su melancolía. Y entonces me quitaba las fuerzas... las fuerzas que se necesitaban para sobrevivir.
Y aquella tarde, contemplada dentro de un carro del transporte público, tenía un marco sónico. Era el sonido de personas que animadamente conversaban entre sí... el sonido de sus risotadas que viajaban a mi mente a la velocidad de una explosión nuclear... no me pude contagiar con su felicidad... y al contrario me molestaban sus murmullos galléricos, porque yo mismo no podía reir... mucho menos participar de aquella tertulia.
Hablaban muy alto y el carro estaba lleno de pasajeros que se convirtieron en compañeros de tertulia. Pero el tema era muy desconocido para mí. Solo escuchaba las palabras pero no entendía nada. Estaba absorto en mi submundo... y con la mirada y la mente hacia el exterior del automóvil, no paraba de contemplar aquella tarde horrible y grisácea que se hacía mi cómplice, como si ella también estuviera afectada por una inoportuna tristeza.
Y allí, dentro de aquellos tertulianos animados y felices, estaba yo ensimismado profundamente, casi inerte. Mis pensamientos volaban más rápidos que la imaginación misma... y sentía que era el viaje más largo del mundo, a pesar de que me dirigía a Gazcue.
En solo segundos la vida me había cambiado y entonces planeaba estrategias presentes y futuras. Estrategias que se disluían en fracciones de segundos, porque eran débiles, porque no tenían razón de ser, porque eran vanas, como un viento que pasaba de prisa.
Mi mutismo total llamó la atención de una señora que era parte activa de su animada conversación. Y por dos veces inquirió de mí, porque mi encerramiento era notorio, porque mi mutismo se debía a una razón muy poderosa.
Por fín le expliqué brevemente lo que me pasaba, y entonces aquella risa que parecía incontrolable, se tornó en un silencio general. Es como si se dieron cuenta que la tarde estaba gris y triste. Y ellos se sumaron a aquel ambiente de desolación, y se solidarizaron con mi dolor.

Y estudiaban medidas de lo que debía hacer en esas circunstancias. Algunos habían tenido mi experiencia y podían hablar con libertad, con seguridad, sobre el tema.
Y fueron muy solidarios. La tertulia dentro del carro había llegado a su fin. Y entonces todos enmudecieron. El chofer de carro público hainero que iba por el Malecón hacia el Parque Independencia, rompió la regla y subió por la Máximo Gómez y dobló por la Avenida Independencia, donde queda la Clínica Gómez Patiño.
Allí tenía Yo una cita con la desesperación, con la impotencia, con la cruda realidad.
La hora cero había llegado. Mi plena juventud puesta a prueba. Allí tenía un enfrentamiento con la incertidumbre, con las dudas. Allí me esperaba el cadáver de mi Padre.
Feliciano Liranzo.
hondovallesur@hotmail.com

*Fotografía: Hova Imagen.

lunes, 14 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

Un pasaje de ida

En un Curso de INFOTEP, de Formación Metodológica para Instructores, que si mal no recuerdo fue a finales del año 1996, habíamos organizado un Juego de Angelitos con todos los integrantes de dicho, curso incluyendo la profesora.
De los 21 participantes del curso solo había seis mujeres, por lo que a algunos varones nos tocó intercambiar con otros varones.
A Julio, le tocó una señora, que tenía un carácter un poco fuerte, por lo que yo entendía que a mi hermano le sería difícil elegir los regalos que cada jueves había que llevarle a su Angelito.
El primer jueves a Julio se le olvidó comprar el regalo, cosa que a Ella le cayó muy mal. No perdió tiempo y se pronunció duramente en contra de su angelito. Y dijo:- “¡A ese lo voy yo a lavar el último día, porque a nadie se le puede olvidar un angelito. Esa es una descortesía muy grande!”
Lógicamente esas declaraciones pusieron a Julio en alerta, quien en el próximo angelito dejó un regalo equivalente al doble. Recuerdo que el mínimo era de cinco pesos cada jueves. Julio había gastado unos doce pesos en ese regalo.
Pero no era fácil lidiar con la Señora, quien nuevamente se pronunció, diciendo:-"¡¡Ahh, ahora me quieren comprar, pero ese que me deja a mí no se va a librar de su pela de lengua el último día!"
Yo contaba con la amistad de la susodicha Señora y trataba de suavizarla. Pero la mujer no entraba en nada y seguía con su postura de insultar el último día a su angelito suplidor.
La situación se hizo más grave cuando a Julio no le dio tiempo de comprar el regalo del penúltimo jueves. A Julio entonces, se le ocurrió envolver los cinco pesos en un papelito que decía “UN PASAJE DE IDA”.
A todos nos pareció una idea genial y divertida, ya que en esos días estaba en cartel la
película que llevaba ese nombre y además eso era lo aproximadamente se gastaba en un carro público. Pero la Señora una vez más se pronunció diciendo:
- “¡¡¡Ya la desfachatez de esa persona rebasó los límites. Solo un descarado se le ocurre dejarle dinero a un angelito. No se que mal tan grande yo le hice a esa persona… Ese debe ser un antisocial!!!
Solo yo sabía que Julio era el condenado para el último día. Yo también era el paño de lágrimas de mi Amiga. Ella me comentaba sus resabios y desprecios para su angelito. Traté de disuadirla para que deponga la actitud de 'fusilar' a su angelito el último día. Pero todo esfuerzo era inútil.
Llegó el esperado día. Todas las expectativas estaban pendientes de lo que haría la Angelito de Julio, cuando descubriera quién era el 'imprudente' que la hostigaba cada jueves.
Nito, uno de los compañeros del curso, notó que Julio estaba muy nervioso y le preguntó al respecto. Julio le explicó que él quien le dejaba a ltal Señora. “Te embromaste, dijo Nito; esa mujer te va a matar".
Habíamos hecho una recolecta para celebrar la despedida en un Restaurant y así lo hicimos. Nos reunimos en INFOTEP y luego nos fuimos en varios vehículos hacia el restaurant Vizcaya, en la Capital. Julio y yo íbamos en el carro de Nito comentando la situación y trazando la estrategia de cómo enfrentar a la mujer.
A nito se le ocurrió una idea que a ellos les pareció brillante, a mí no. Nito dijo: "Al único que Amelia le soportaría eso es a Dionicio, porque ellos son canchanchanes".
Al ver los apuros de Julio acepté intercambiar. Yo correría la aventura de enfrentar a mi Amiga y Julio le Pondría al Ingeniero Roque, que era a quien me tocaba dejarle.Llegada la hora de la entrega de regalos, anuncié temerosamente que mi angelito era para Fulana. La tipa se paró, tomó su regalo y me dijo:- “Yo creía que tu eras mi amigo”. Jamás volvió a dirigirme la palabra. Y me quedé "Seco Completamente".
En verdad...Perdí a una Amiga... pero salvé a mi hermano.
Dionicio Liranzo Montero. hondovallesur@hotmail.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

PALABRAS VIVAS

¿Cuál es tu precio?

Hace algún tiempo, me encontraba sentado debajo de un árbol en mi hora de almuerzo y se me acercó una joven. Puesto que trabajábamos en la misma compañía, ya habíamos conversado antes. Conocía que ella era una muchacha trabajadora, exitosa en su carrera y, según ella, 'afortunada en el amor'.
Sabiendo todo esto, me pareció un poco extraña su preocupación, porque mirándome con ojos de tristeza me interrogó: ¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu precio?.Honestamente le contesté que no y agregué:
-¿A qué se debe tu pregunta?...
Ella contestó: “Estaba leyendo en un libro, acerca de ‘la conciencia humana’, y allí se afirma que todos tenemos un precio”.
Ella continuó: “entonces esto significa que yo tengo un precio, y que si me pagan ese precio...yo me vendo”.
¿Sabía usted que esto no es nuevo? Desde el comienzo de la creación de la humanidad, Eva le puso precio a su perfección...’Una fruta prohibida’, la cual reiteradamente el Creador le había dicho que ‘no debía tocarla’. “Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. (Génesis 3:3). Adán, también decidió vender su perfección por un precio diferente: 'una mujer'. "Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo”. (Génesis 3:6). Satanás, el responsable de aquella catástrofe que acabó con la perfección humana y en ese mismo acto ‘trajo la muerte’, quiso hacer claro su punto atacando al fiel patriarca Job. Después de haberle quitado sus diez hijos, le dijo a Jehová Dios: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. (Job 2:4). El fiel Job y más luego Jesucristo, probaron que nosotros somos capaces de no vender por ningún precio nuestra lealtad, y sin importar el precio que se nos pague, nuestra resolución siempre será la misma: “mucho más alto que el precio a pagar”.
Debemos estar preparados para imitar nuestro mayor ejemplo de fidelidad. Jesucristo fue ese ejemplo, pero aún conociendo Satanas quién era él, no lo dejó. Después de pasar las pruebas de hambre y de lealtad a Dios en el desierto, la Biblia dice: ”De modo que el Diablo, habiendo concluido toda la tentación, se retiró de él hasta otro tiempo conveniente.” (Lucas 4:13).
Nunca confiemos en que el pasar una prueba nos hará leales por siempre, debemos estar listos 'siempre' para mantener un precio inalcanzable por nuestra lealtad. ¿Tiene usted un precio?... Aquella joven estaba convencida de que su precio era alcanzable, pues al tratar de explicarle que ella podía poner su propio precio, ella preguntaba: "¿Y si me dan más de lo que yo creo que valgo?"
...Con pensamientos negativos como estos, lo más probable es que usted se venda al mejor postor... Yo espero que usted tenga una respuesta más firme y convincente, para cuando alguien le pregunte: "¿Cuál es su precio?”

Carlos M. Liranzo M. hondovallesur@hotmail.com

martes, 8 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

Un pescador muy especial

El señor Feliciano Liranzo Ogando era uno de esos raros políticos que se llevaba bien con los suyos (Los Reformistas) y con los de la oposición. Era buen amigo de los Perredeístas, Pecudeístas, Peledeístas y demás gentilicios terminados en “istas” de su época.




Los opositores en Haina, no pensaban igual que “El Mano Lira” (como lo apodara Don José Genao Senior), y cuando ganó otro partido, en el año de 1978, inmediatamente Don Liranzo se quedó sin empleo.
Esto ratificó el dicho de que “No hay mal que por bien no venga”; pues en su tiempo de ocio (todo el día), teníamos la felici
dad de tener a nuestro Padre más tiempo en la casa.
Sus anécdotas y cuentos eran bien jocosos y, aunque a veces se deprimía un poquito, la pasábamos bien con lo poco que podía ingresar a la casa.
Con cierta regularidad, algunos de los muchachos del 17 íbamos a pescar a la playa de Gringo, en Haina, no muy lejos de nuestra casa. Yo logré convencer a mi padre de que se integre al grupo y aceptó ir con nosotros. Le preparamos un cordel de nylon (nailon) con su respectivo anzuelo para que se inaugurara como pescador.

¡SECO COMPLETAMENTE!
Papá se entusiasmó con su cordel de pesca, pero los peces tenían más destrezas que él, y a pesar de que estuvimos desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, mi Padre lo único que cogió fue mucho sol.
Como la temporada era buena para la pesca y Don Liranzo se había entusiasmado con este pasatiempo, era el primero en organizar el viaje. Pero El Viejo “Nananina de nada. ¡Seco Completamente!”; todos los días se iba en blanco. Gersin decía que no se podía tirar el anzuelo cerca del ManoLira porque ya esos peces no tenían hambre.
Un día, el grupo de pescadores no tenía ganas de ir a pescar, pues había llovido la noche anterior, y la pesca así no es buena; pero don Liranzo quería ir y convenció a Julio, Gersin, Juan y a Mí.
Ese día lo único que cogimos fue “la Cuerda”, pues dejamos de jugar pelota para desperdiciar la tarde tirando anzuelos en vano. Decidimos que no era muy tarde para ir al play, y recogimos los anzuelos y hasta la carnada que habíamos llevado estaba intacta.
Por el camino de retorno, algunos de los muchachos se habían detenido a tumbar uvas de playa y a don Liranzo se le ocurre tirar el anzuelo en una zona rocosa y de poca profundidad, mientras esperábamos a los muchachos.
Le dijimos que ahí solo había muchos Erizos y estos no muerden anzuelos, además, lo más posible en esa zona era que el anzuelo se encallara entre ramas y rocas, y que perdiera un pedazo del cordel con todo y anzuelo.
El Viejo, convencido de eso empezó a recoger su cordel a gran velocidad. El brillo del anzuelo nos decía que ya faltaba muy poco, cuando de repente, como de la nada; saltó sobre el anzuelo un gran pez del tipo Palometa, de casi tres libras, la cual quedó enganchado en el anzuelo, casi a los pies de Don Liranzo, que sorprendido, no encontraba qué hacer.
La palometa fue la cena de esa noche y, que yo recuerde, fue el único pez que atrapó don Liranzo en toda su vida como pescador.

Dionicio Liranzo Montero. hondovallesur@hotmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

¡Un Maremoto de dudas!




Nos satisface una información publicada en el periódico Hoy de fecha 31 de octubre del presente año, bajo la firma del periodista Luis Martínez.


La misma indica que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha declarado a noviembre mes de la educación a la población, como medida preventiva ante la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami o maremoto.
Las medidas están orientadas a que la población sepa qué hacer durante y después de la ocurrencia de ese tipo de fenómenos, lo que entendemos es muy positivo ya que la prevención es fundamental en todas las acciones de la vida.
La Anécdota...


Esta información nos hizo recordar un momento difícil que pasó la Capital del país y otros pueblos del interior al final de la década de los noventas, por la falsa alarma de la ocurrencia de un maremoto. Les narraré mi experiencia y las jocosidades que ocurrieron durante la misma en mi entorno.
Eran como las tres y media de la madrugada, cuando mi esposa Jacqueline me despierta y me dice que, 'hay mucha bulla en la calle', y que ella pensaba que estaba pasando algo horrible, que quizás algún vecino ‘se puso malo’. Yo le dije que iba a investigar pero que tratáramos que las niñas no se despertaran, estas de apenas una de dos años y medio y la otra de menos de un año. Rápidamente me asomé a la ventana y pude observar a varios vecinos cargando objetos a los vehículos, a la vez noté mucha inquietud en sus rostros. Abrí la puerta y bajé a la primera planta ya que vivo en una segunda, veo a mi vecino y amigo Manuel y le pregunto qué estaba pasando y me contesta –“Baja a tu familia que está ocurriendo un maremoto; el mar está entrando a la tierra y ya habían muchas casas dentro del agua”.
La noticia no me inmutó y retorné a la casa a decirle a mi esposa lo que pasaba. Le dije “yo no creo eso, me gustaría acercarme un poco al Malecón para confirmar la veracidad del asunto”. Ella me dijo que si yo estaba loco que toda la gente estaba subiendo para el Parque Mirador del Sur y que yo lo que pensaba era en lo contrario.
Me indicó que iba a despertar a las niñas ya que no éramos los únicos que íbamos a permanecer en casa, porque todos se estaban trasladando a otros lugares. Me resistí a moverme de mi hogar, pero cuando vi que mi esposa y la muchacha del servicio cada una con sendas niñas en brazos se montaron en una guagua de uno de los vecinos, no tuve otra alternativa que tomar mi cartera y un pequeño radio de pila que tenía y montarme con la familia.
En el vehículo iba una vecina que parece que los nervios le estaban afectando, ya que iba hablando y cantando todo el tiempo, -“Es que el mar está reclamando lo suyo", decía, y cantaba “amémonos de corazón no de labios ni de oídos, para cuando Cristo venga”… entre otros cantos.
Otro vecino dijo cuando subimos a la parte más alta –“Ahora es que estos solares de por aquí se van a poner caros”, contestándole otro –“Bueno, si es que el mar no sube por aquí”.
Cuando llegamos a un apartamento de una tercera planta lo primero que hice fue llamar a mi amigo Chang ya que dicho apartamento estaba muy cerca de su casa. Le pregunté sobre lo que estaba pasando y me dijo –“sí, ya Inoa (otro amigo en común) me lo comunicó, él se trasladó de su casa del residencial José Contreras a una quinta planta de un edificio que está por aquí cerca de casa.”
Al comunicarme eso, pensé que el asunto era de verdad, pero en esos momentos comenzó la noticia de Radio Popular y el primer titular fue el siguiente –“Incertidumbre en la Capital y pueblos del interior, por la falsa alarma de la ocurrencia de un maremoto”…
Todos nos miramos y un vecino le dice a su esposa –“Te lo dije que eso era mentira”. Retornamos a nuestros hogares y nos preparamos para partir cada cual a su trabajo. Y en mi lugar de labores todos eran héroes, ya que según ellos, no se movieron de sus hogares porque no creyeron en los rumores. ¿Comprenden por qué es importante la educación para saber qué hacer en caso de que algo se presente de improviso? Recuerda usted esa experiencia u otra similar, cuéntela aquí en esta página...
Blas Liranzo Lorenzo.
hondovallesur@hotmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

PALABRAS VIVAS

Cuando Uno No Tiene la Razón
Es una rutina diaria de nosotros los padres el afanarnos para que nuestros hijos sean hombres de bien, y entre las muchas cosas que hacemos por ellos, está el conducirlos a hablar la verdad ‘en todo tiempo’ (Zacarías 8:16), aún y cuando al decirla, causemos dolor a alguien o a nosotros mismos en el acto.
Obviamente, puede resultar casi imposible enseñar lo que no practicamos, por eso, independientemente de la fuerza que nos impulsa a hacer lo que es malo, nos esforzamos por dar “un buen ejemplo a nuestros hijos”.
Entonces… ¿Por qué se nos hace tan difícil aceptar cuando no tenemos la razón? Quizás naturaleza humana, inclinación mala del corazón, que nos persigue desde ‘la misma juventud’. La Biblia menciona: ”…porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud” (Génesis 8:21)."
El errar es de humano", hemos escuchado esta frase miles de veces, pero no por ello debemos apegarnos a una cosa que ‘sabemos’ con anticipación, que está mal y aferrarnos tanto que “la defendemos a capa y espada”.
¡Que bonito sería, que cuando estemos equivocados tengamos el valor de decir: “Yo estoy equivocado”. No tratemos de hacer ‘algo bueno de algo malo’, porque los hechos no cambian sin acciones.
Si deseamos cambiar algo, el primer paso que debemos dar es admitir nuestros errores.
Luego, tenemos que tratar de reparar el daño causado por nuestras acciones, lo que tal vez incluya ‘el pedir perdón a la persona afectada’, algo que muchos ‘no estamos acostumbrados’.
Solo así, tendremos la oportunidad de empezar de nuev, y enseñar buenas acciones ‘con nuestros ejemplos’. De seguro que usted no solo se ganará el respeto de sus hijos y de los que les observan, sino que conseguirá ganarse también, el respeto propio.
Carlos M. Liranzo M. hondovallesur@hotmail.com

martes, 1 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

Alaridos que llegaban al...
Cielo

Transcurrían los días de la mitad de la década de los años 80 y una mañana de un sábado ayudaba a Enmanuel a repartir telegramas del Correo y Telecomunicaciones de Haina, donde él laboraba.


Era divertido pues teníamos transporte, lo cual era un lujo en ese tiempo: un motorcito rojo Honda 50, ‘con placa oficial y todo’. Así que a trabajar mientras gozábamos.
Uno de los telegramas no tenía muy claro el número de la casa, gracias a una máquina de escribir de los 'años 40s.' y su cinta bien gastada, pero sí sabíamos que era de la calle Manuel De Jesús Galván, y por el apellido podríamos encontrar a la persona que andábamos buscando.
Además, teníamos gran urgencia en entregar el mensaje escrito al destinatario ya que se trataba de alguien que había fallecido en un pueblo del interior del país.
En la calle Galván preguntamos en varias casas pero nadie sabía del apellido en cuestión. De pronto nos sorprendimos al escuchar unos fuertes gritos de dolor qu espantaban al más guapo de los guapos.
Parecían gritos de alguien a quien estaban torturando. Los quejidos se expandían a tres cuadras y era algo espantoso.
Enmanuel y yo nos miramos confundidos, y no sabíamos si reírnos o solidarizarnos con el infeliz, pues ojos que no ven corazón que no sienten.
Por un momento pensamos que habíamos encontrado la casa que estábamos buscando y que la funesta noticia había llegado primero que el telegrama. Descartamos la idea, porque en ese entonces la telefonía en Haina era muy limitada y solo tenían teléfonos locales las casas de los funcionarios del Ingenio Río Haina, situadas en el exclusivo sector de Gringo.
Con la duda, decidimos preguntar por la dirección en la misma casa desde donde provenían los alaridos que llegaban al cielo.
Allí nos recibió un señor muy altruista de unos 59 años de edad. Era exageradamente amable y muy dispuesto a ayudar a la gente. Los gritos habían cesados.
Aquel señor nos explicó con lujos de detalles donde quedaba la casa a la cual iba dirigida el telegrama, el color, el tamaño, la distancia, y hasta cómo eran las personas.
Aquel hombre gentil, con cara descolorida y triste había cambiado su rostro de dolor por unos segundos, para ayudarnos a conseguir al dueño del mensaje. Y hasta vimos una sonrisa en sus labios.
No sabíamos si era la satisfacción de ayudar al prójimo o debido a la pausa de gritar como un loco. La verdad era que el hombre estaba decidido a cooperar con nosotros y parecía como si no quisiera que nos fuéramos. Se leía en sus labios la invitación de ‘entren y siéntanse, vamos a conversar’.
Una vez logrado nuestro objetivo, agradecimos al señor su buen gesto y nos disponíamos a entregar el telegrama. Mientras otro hombre con cara de poco amigo, esperaba que nos fuéramos para continuar con su trabajo.
Era un terapeuta natural que aplicaba terapia al infeliz quien cuatro meses antes había sufrido la rotura de su pierna en un accidente automovilístico, y estaba en el proceso más difícil de la curación: masajes dolorosos para llevar los músculos y huesos a su correcto lugar.
A penas abandonamos la casa y otra vez los alaridos que llegaban al cielo: ¡UUUAAAAAYYY!
Esta vez nos solidarizamos con este humilde caballero que disfrutaba hablar con nosotros, porque era una manera de lograr una pausa en aquellos dolores que le producían los masajes en su pierna adolorida. ¡Qué momento más difícil!
Feliciano Liranzo. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails