viernes, 25 de marzo de 2011

PALABRAS VIVAS

¡Enseñe a sus Hijos
con el Ejemplo!

"¡Cuando yo sea grande…voy a ser igualito que mi papá!" Seguramente todos hemos oído o dicho estas palabras que denotan el orgullo que un niño siente por su padre, ‘hasta el punto de querer ser igual a él’.
Esto pone tremenda responsabilidad en los hombros de nosotros los padres, pues queremos que nuestros hijos sean ese ser que ellos ven en nosotros, y a veces nos sentimos hasta orgullosos del trabajo realizado hasta ese momento.
La verdad es que, no siempre somos las personas que nuestros hijos ven. Muchos padres en su desesperación por ser un modelo en la vida de sus hijos, dicen a sus hijos: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, pero están muy alejados de lo que es ser un buen ejemplo a seguir, más bien toman la actitud farisaica, personajes bíblicos que se destacaron ‘por decir y no hacer’. Note lo que dijo nuestro señor Jesucristo acerca de ellos:
“Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Por eso, todas las cosas que les digan, háganlas y obsérvenlas, pero no hagan conforme a los hechos de ellos, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas. (Mateo 23:2-4).
Y agregó: ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero. (Mateo 23:2-4).
Por lo que podemos percibir, no estaban siendo el modelo a seguir. Debemos evitar ‘el poner cargas pesadas‘a nuestros hijos si no tenemos la intención de ser un buen ejemplo para ellos, no queremos ser comparados a ‘sepulcros blanqueados’, por fuera bien limpios, pero por dentro damos riendas sueltas a todo instinto maligno que no quisiéramos que nuestros hijos aprendan.
Querramos nosotros o no, nuestros hijos aprenden ‘lo que decimos y no lo que hacemos’, es por eso que haciendo lo que es malo a nuestros ojos, no podemos enseñarles a hacer el bien; por más sutil que pongamos nuestras palabras, al final lo que ellos harán es los que nos ven haciendo.
Nuestros hijos necesitan hechos, debemos de ser un modelo para ellos si queremos que ellos sean un modelo en esta sociedad que cada día cae más baja en su moralidad. Recuerde siempre las palabras del escritor bíblico Pablo, cuando escribió:
“No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará”. (Gálatas 6:7).
CARLOS M. LIRANZO M. hondovallesur@hotmail.com
* En la foto el autor junto a su esposa Rosa y su hija Karla.
**Los textos bíblicos han sido tomados de la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”

miércoles, 23 de marzo de 2011

CAMINOS DEL SUR

EL QUINCE DE AZUA

POR: FELICIANO LIRANZO
Recuerdo que desde niño mi padre me llevaba a Haina, pueblo situado al lado de la capital dominicana, a pasar las vacaciones escolares donde mi tía Estela, posiblemente cada dos años o menos. Y recuerdo que antes de llegar a la ciudad de Azua, el vehículo hacía una parada en el Quince de Azua.



Lo recuerdo muy bien. Unas tres décadas atrás este era un lugar solitario, casi inhóspito, pero con mucho movimiento vehicular por tratarse de un importante cruce de la carretera Sánchez que se divide en dos tramos. Uno que conduce al sur profundo en su lado Oeste, hacia importantes provincias como Barahona, Neyba, Pedernales y Ji maní; y el otro que se dirige hacia el sur profundo, hacia el ala Este, específicamente hacia los pueblos de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.
El 15 de Azua hoy es más que un número. Está superpoblado con muchos más negocios que antes, instaurados para aprovechar la ventaja de ser un punto de encuentro de pueblos lejanos.
Anteriormente el 15 de Azua era un nido lejano de vendedores ambulantes que invadían los vehículos para ofertar allí, casabitos salados y rellenos de dulce de guayaba, galletitas saladas, quesos, frutas, entre otras variedades de meriendas sabrosas que uno como viajero cansado y con hambre, desea siempre comer o llevar.
Este lugar se presumía tan lejos y solitario que hace algunas décadas instalaron allí una cárcel regional. Esto ayudó un poco, porque tiempo después se hizo la necesidad de que los familiares que iban a visitar a sus parientes presos, pudieran encontrar más comodidades en el lugar como comida, algún dormitorio y transporte de minibuses hacia la ciudad de Azua.
Al pasar por el Quince de Azua recientemente, me invadió la nostalgia. Y Ahora hay en mi memoria dos 15 de Azua. Uno que es ya moderno y transitado, y que no pudo evitar el avance avasallador de la tecnología; y el otro… un 15 de Azua desolado y nostálgico que solo vive en mis maletas obsoletas de recuerdos, y que me hace revivir memorables pasajes de la niñez, que como ese 15, jamás volverá.

*Fotografía: Hova Imagen.

Opina aquí: hondovallesur@hotmail.com

viernes, 18 de marzo de 2011

PALABRAS VIVAS

Mida sus propios logros
...y no los logros ajenos

¿Por qué tenemos la tendencia a comparanos con los demás? ¿En qué sentido pudiera resultar esto perjudicial?
Gracias a la imperfección humana, legado que adquirimos de nuestros primeros padres, tendemos a medir nuestros logros con el simple objetivo de ser superior a alguien.
El problema radica en que por lo general escogemos personas con mejor posición económica que nosotros, o quizás personas que tienen habilidades especiales que nosotros no dominamos bien. Pongamos un ejemplo. Si yo comenzara a envidiar a aquellos que tienen el arte de montar motocicletas, conociendo yo que mis cualidades de motociclista no son muy buenas, lo más probable es que mi fracaso sea total, pues tengo el motivo equivocado, que es la envidia, y también tengo mis habilidades limitadas.
La actitud apropiada en este caso sería preguntarme ¿Qué me puede motivar a ser mejor motociclista que lo que yo soy ahora? ¿Cómo puedo mejorar? Con estas dos preguntas en mente, “mi triunfo está garantizado”.
¡Todo lo que usted necesita es una buena motivación y expectativas realistas! El compararse con los demás puede resultar perjudicial, el poeta Jorge Lavat, en “Desiderata” poema de un autor desconocido, dice:
”Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, porque siempre habrán personas más grades y más pequeñas que tú…”
Vano, según “el Diccionario del español actual GRIJALBO”, se define como: ”carente de sustancia, realidad o entidad. Vacio hueco. Falto de utilidad, provecho o interés. Falto de fundamento o razón”.
Con todas estas cualidades negativas, no creo que sea de ningún provecho el volverse ‘Vano’, y perjudicar su salud física, mental y espiritual.
El saber que “siempre habrá personas más grande y más pequeñas que nosotros” nos hará concentrarnos en las cosas que podemos lograr, el apóstol Pablo dio esta advertencia en el libro de Gálatas 6:4; “…que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona”. Seguir este consejo, nos evitará consecuencias nefastas y sufrimientos innecesarios.
Brille con luz propia, sea original y si decide medir sus logros, mídalo en comparación con sus logros anteriores, pero lo que nunca debemos hacer es tratar de compararnos tomando como medida los logros ajenos.
Celebre el progreso adquirido por usted y deje que los demás celebren sus propios logros.
CARLOS MANUEL LIRANZO M hondovallesur@hotmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

CAMINOS DEL SUR

Pilones de todos los tamaños

Entre la carretera Azua - San Juan, se ven negocios de todo tipo. Pero, los que más llaman la atención, sobre todo al turista nacional o extranjero, son aquellas artesanías sudorosamente confeccionadas por manos ligeras y callosas.
Esas manos especiales, que al tocar la madera rústica la convierten en verdaderas obras de artes… y más que bellas, son útiles a la cocina, como estos pilones de todos los tamaños, que se acoplan a cualquier cocina grande, mediana, pequeña y no solo la adornan con estos utensilios, sino que por medio de ellos, se prepara el sazón que tanto gusta a los dominicanos. Esos condimentos que al olerlos, son capaces de conquistarnos sin poder resistirnos al bocado de una suculenta comida sureña.
Texto: Feliciano Liranzo
Foto: Hova Imagen.

viernes, 11 de marzo de 2011

AÑORANZAS


¿Dónde está ahora?
La Piedra del Amor

Por Carlos Manuel Liranzo M.
La Piedra del Bar de Niño, fue testigo de cientos de historias de amor. Era un punto de encuentro de adolescentes enamorados, que acudían a las citas románticas sin falta en aquel remanso de amor.
En esta esquina del Bar de Niño, estaba la popular piedra del amor. (Hova Imagen)

LA PIEDRA SIEMPRE FUE un sitio popular, pues estaba situada debajo de un ciruelo, en medio de lo que antes era "La casa de la leche", y lo que luego iba a ser el Bar de Niño. Ya para ese entonces, los que concurrían a buscar la leche, hacían uso de aquella piedra, situado de aquel árbol que servía de sombra a los mayores y que los menores disfrutaban de sus sabrosas ciruelas.
Con el tiempo Fernando, quien era de origen español y hermano del conocido Señor Porra, construyó un bar en el pueblo, por lo que el ciruelo se vió obligado a desaparecer, más este hombre le guardó el debido respeto a aquella piedra y la dejó en el mismo lugar donde estaba. Sin su sombra, los visitantes diurnos mermaron, y dió paso a una nueva generación de visitantes nocturnos, de' locos enamorados'. Tiempo después, Evaristo D' Óleo (Niño), adquirió el bar y la piedra fue conocida como "La Piedra del Bar de Niño".
Hoy no sabemos a ciencia cierta qué fue de aquella piedra con el pasar de los años, lo que sí sabemos es que aquella piedra forma parte de cientos de historias de amor en el terruño querido de Hondo Valle.
Si sabe cual ha sido el paradero de esta piedra, sírvase de escribirnos a HondoValleSur@hotmail.com
Probablemente, la nueva generación no sepa el valor histórico y sentimental de este hermoso y naturalmente bien moldeado asiento público por muchos años. Si la misma existe, debe ser colocada en el nuevo parque, o en el salón de actos del Nuevo Ayuntamiento, cuando este sea terminando.
*Fotografía: Hova Imagen.
*Primera publicación: Septiembre 2, 2008.

martes, 8 de marzo de 2011



ADIOS A DON RAFAEL

Siempre estaremos sacudidos con noticias desagradables que nos harán recordar la imperfección humana y la desobediencia nefasta dejadas por Adán en el Jardín de Edén.

Es por ello que nuestros corazones no dejan de sufrir sobresaltos, cuando nos dicen que un amigo se ha dormido en la muerte. Por ello nos duele cuando personas queridas se van físicamente, como este gran hombre Don Rafael Encarnación Montero.
Lo recuerdo con mucho agrado, por su ejemplo de trabajo y honestidad... a don Rafael siempre lo sitúo en el grupo de Don Manuelico y don Guarín, no por la coincidencia de ser del mismo sector El Cruce, de Hondo Valle, sino porque fueron grandes amigos y colaboradores de mi padre don Feliciano Liranzo Ogando (fallecido), cuando este era el encargado municipal en los mediados años de la década del 70s.
Fueron hombres incansables, honestos, ejemplos que dejaron a las futuras generaciones de hombres y mujeres.
Y... ¿cómo olvidar a don Rafael repicando su tambora como todo un maestro, en aquellos famosos merengues "El Sancocho Prieto", "Dolorita", "Arroyito Cristalino"... en la época dorada de la Banda de Música Municipal? Pues ya lo ven... la tambora también está triste.
¡Paz a sus restos... Y CONFORMIDAD A SU FAMILIA. (FL)

LEER LA NOTA DE HONDOVAYORK
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

lunes, 7 de marzo de 2011

CONOZCA SU BIBLIA

¿Sabe usted quién fue Gamaliel?

Quizás la Biblia no haga mucha mención de Gamaliel, pero en las pocas veces que se menciona, se pone de manifiesto su honradez, su sabiduría y el cuidado que tenía al tratar los asuntos espirituales.

Gamaliel era un maestro destacado de la Ley mosaica, era también miembro del Sanedrín (Tribunal Supremo de Justicia), y además pertenecía a Los fariseos, maestros entrenados para enseñar la ley.Uno de los predicadores más eficaces, después de Jesús, fue el apóstol Pablo, en el libro bíblico de Hechos él hace mención de su maestro Gamaliel con gran respeto, leamos:

“Varones, hermanos y padres, oigan mi defensa dirigida a ustedes ahora”. (Pues, cuando oyeron que les dirigía la palabra en el lenguaje hebreo, guardaron mayor silencio, y él dijo:) “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, instruido conforme al rigor de la Ley de nuestros antepasados, siendo celoso por Dios así como todos ustedes lo son este día…” (Hechos 22: 1-3)


La sabiduría de Gamaliel era respetada incluso por sus compañeros fariseos, quienes solían tratar a las personas que no estaban en el mismo nivel social que ellos como “Amha’árets” o gente de la tierra, gente común.

En una ocasión en que estos arrogantes fariseos apresaron y llevaron a los apóstoles ante el Sanedrín, trataron de levantar una prohibición absoluta en contra de la predicación de aquellos, entonces se levantó Gamaliel, y dijo lo relatado en Hechos 5:34-39:

“Pero se levantó cierto hombre en el Sanedrín, un fariseo de nombre Gamaliel, maestro de la Ley estimado por todo el pueblo, y dio mandato de que sacaran fuera a los hombres por un momento".

Y les dijo: “Varones de Israel, presten atención a ustedes mismos en cuanto a lo que piensan hacer respecto a estos hombres. Por ejemplo, antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que él mismo era alguien, y un número de varones, como cuatrocientos, se unió a su partido. Pero él fue eliminado, y todos los que le obedecían fueron dispersados y vinieron a nada.

Después de él se levantó Judas el galileo en los días de la inscripción, y atrajo gente en pos de sí. Y sin embargo ese hombre pereció, y todos los que le obedecían fueron esparcidos por todas partes. De modo que, en las presentes circunstancias, les digo:

No se metan con estos hombres, sino déjenlos (porque si este proyecto o esta obra proviene de hombres, será derribada; pero si proviene de Dios, no podrán derribarlos); de otro modo, quizás se les halle a ustedes luchadores realmente contra Dios”.


De modo que le hicieron caso, y, mandando llamar a los apóstoles, los fustigaron, y les ordenaron que dejaran de hablar sobre la base del nombre de Jesús, y los dejaron ir”.

Las palabras sabias de Gamaliel hicieron reaccionar a estos arrogantes fariseos, sin temor, antepuso la superioridad de la ley de Dios, demostrando así lo deficiente que es la justicia del hombre en comparación con la ley divina.

Gamaliel, fue un ejemplo de valor digno de imitar.
CARLOS M. LIRANZO M. hondovallesur@hotmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

"Cuando Un Amigo Se Va"...



El pasado martes, primero de Marzo, dio su último suspiro un gran amigo, padre y ser humano, Luis Lajara Lorenzo, ‘El hombre de las Tres L.' Peleó con dignidad una enfermedad que finalmente le quitó la vida.


La jovialidad del ‘viejo Lajara’, inyectaba fuerzas a la juventud dominicana residente en Boston, Massachusetts. En los momentos en que nosotros necesitábamos un padre, el fue aquel consejero útil que abría los caminos cuando estos parecían cerrarse.

Luis también se destacó por trabajar muy duro. A la hora de ‘coger la pala y palear nieve’ solo necesitaba una taza de café Bustelo, ‘y no había máquina que le ganara’ después de ‘calentarse’ con ese cafecito. Aunque también nos dio el ejemplo a la hora de ‘no aceptar abusos’.
En una ocasión en un mall donde la gran mayoría de nosotros trabajábamos, fue acusado de ‘no hacer su trabajo en la forma en que el jefe quería’. ¡Un estallido de cólera hizo volar el trapeador como a veinte pies de distancia! “Toma tu maldito mapo”, expresó, y esa frase quedó plasmada para la historia, y además evitó confrontamientos venideros no solo a él sino también a cada uno de nosotros.

Luis se llegó a conocer por el disfrute que desplegaba al cocinar y al comer su propia comida, aunque la verdad es que nunca lo vimos ‘disfrutar de verdad’, pues mientras comíamos siempre me preguntaba, “Carlos y qué vamos a comer de cena”; todo el tiempo estuvo preocupado ‘por la comida próxima’, y se aseguraba de que hubiera suficiente para los que ‘por casualidad le visitaban’, que por cierto éramos muchos.

Desde que Luis llegó a los Estados Unidos en el año 1989 hasta ahora, hemos estado juntos. Independientemente de las causas que nos separara temporalmente, terminábamos juntos, y ese fue el caso cuando nos mudamos para Atlanta, Georgia. Luis se quedó por un tiempo en Boston pero al final ‘volvimos a estar juntos aquí’.
Disfrutábamos de buenas conversaciones, de temas bíblicos, de artistas como Mijares y Luis Miguel, que aunque no le gustaba su música, siempre me acompañaba, poniendo así sus preferencias a un lado. Le encantaba escuchar bachata, y en ocasiones esporádicas ‘un traguito de Whisky, pues no tomaba cerveza, pues la catalogaba como ‘bebida para mujeres’.

Por todos estos años de vivencias con mi gran amigo Luis Lajara usted podrá percibir ‘el por qué me embarga el dolor’ con la pérdida irreparable de este fiel amigo. No me queda más que darle la razón al cantautor argentino Alberto Cortez cuando dijo: “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo”.

Solo nos queda afianzarnos en la promesa bíblica de Nuestro Señor Jesucristo:

"No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio". (Juan 5:28, 29).

Y el apóstol Pablo también escribió:

"y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos". (Hechos 24:15).

En memoria a Luis Lajara Lorenzo… “Un Gran Amigo.”

*Fotografía: Hova Imagen

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails