miércoles, 31 de agosto de 2011

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

32 Años del Ciclón David



La ubicación geográfica de Hondo Valle, es perfecta para que la población esté protegida de los huracanes que azotan a la isla Hispaniola cada año. Este pueblo montañoso tiene una altitud de 2,949 pies (898 metros) sobre el nivel del mar, por lo que las tormentas tropicales 'lo piensan diez veces' antes de venir aquí. (Foto: Hova Imagen)

POR BLAS LIRANZO LORENZO
Hoy 31 de agosto, se cumplieron 32 años del paso por territorio dominicano de uno de los huracanes más fuertes y dañinos, de los tantos que han tocado esta tierra. Nosotros, que aún éramos jóvenes, tenemos grabados las imágenes en nuestras mentes del desbastador fenómeno natural ocurrido en 1979.


EL CICLÓN DAVID pasó en horas de la tarde, (1:30 PM aproximadamente), pero desde días antes la radio lo anunciaba y hacía llamado a la población para que se refugiaran en sitios seguros.
Nuestra familia vivía en el 17, en una casa de madera techada de zinc, como era la mayoría en Haina en esa época. Recuerdo que antes de pasar ese huracán la familia se trasladó al hogar de Doña Estela, cuya casa aún techada de zinc era de blocs y por tanto era más segura que la nuestra.Todos corrieron allá excepto Félix y yo, ya que quizás por inexperiencia no le dábamos tanta importancia al asunto, por lo que decidimos comprar una funda de pan y aguacate para disfrutarlo, mientras escuchábamos la radio, el cual éramos aficionados, principalmente los programas de deportes y de farándula.

La hora de la verdad
Todo estaba bien hasta que notamos que los vientos iban tomando fuerza, por lo que decidimos unirnos a los demás. Donde doña, Estela ya todos juntos, vimos como 'David' había tomado una fuerza increíble y el techo de la casa comenzó a caerse, por lo que tuvimos que ubicarnos en la galería, única parte de la casa que estaba techada de blocs, es decir tenía plato como dicen los albañiles.
Hubo un momento de gran tensión cuando Dionicio (Moreno), estaba dentro de la casa y cerca de él caían trozos de madera del techo; lo llamábamos para que se uniera al grupo pero en un principio no podía, hasta que al fin lo logró sin haber sido lesionado.
Desde la galería, observamos cómo se venía abajo la fábrica llamada Metalito, que en ese entonces quedaba frente a la casa de Estela, al otro lado de la calle.
Además, vimos varias hojas de zinc volando por los aires. Por la calle pasaba lentamente una guagua amarilla de esa que daban servicio al Ingenio Rio Haina, y discutíamos si era conveniente montarse en ella. Unos decían que sí y otros que no, pero la guagua no se detuvo nunca. Horas después vimos la guagua con un poste de luz encima, frente al cuartel de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Después de varias horas de tensión, solo la galería donde nos guarecimos estaba seca; ya el cuerpo de la casa estaba inundado porque el zinc había volado, el ciclón comenzó a disminuir y Don Pedro el esposo de Estela, fue el primero que salió aún lloviendo bastante. Todos quedamos asombrados cuando él salió muy alegre sonriendo y bailando, y Yo me preguntaba ¿qué le pasa a Pedro que en esta circunstancia sale así tan alegre? y Salvador, mi hermano, dijo que eso estaba bien porque era una forma de botar la tensión y dar confianza a los demás, entonces lo comprendí.
Después de Pedro, le seguí Yo. El agua me daba casi en el pecho. Así mismo fueron saliendo los demás muchachos, excepto los pequeños, con el objetivo de ver qué se podía hacer para ubicarnos en un sitio seco.

El refugio
En un momento de calma y deliberaciones, Salvador dijo que tenía un plan que consistía en tomar un curso de la escuela Max Henríquez Ureña y ubicarnos allá. Creo que él pensaba que ese era un acto de rebeldía a las autoridades, o quizás la inexperiencia, ya que hacía solo tres años que habíamos llegado de HONDO VALLE, ELIAS PIÑA, un pueblo que por su ubicación geográfica nunca ha entrado un ciclón.
Sucedía también, que dicha escuela no era un lugar seguro para refugio, y entonces la Defensa Civil y otros organismos de socorros, no la tenían como un centro de albergue. Pero, paradoja de la vida: la escuela solo sufrió daños parciales en las persianas que miraban hacia el mar.
El fin es, que todos nos pusimos de acuerdo y nos fuimos a la escuela a tomar un aula, pero qué sorpresota, el lugar escolar estaba totalmente lleno de gente de diferentes partes de Haina, e incluso personas que nunca habíamos visto antes en el barrio. Por suerte logramos compartir en un principio un aula junto a la familia Ruiz (Evaristo, Chuchú y los demás), pero días después, pudimos conseguir un curso completo, ya que la familia era bastante grande.
Muchas cosas agradables y desagradables pasaron estando refugiados allí. La convivencia y la experiencia vivida en el lugar es capítulo aparte; lo que sí rogamos a Dios, es que nunca vuelva a pasar por esta tierra otro ciclón como David. Ni en esta tierra ni en ninguna otra parte del mundo donde hayan seres vivientes.
*Fuente de apoyo: haina17.blogspot.com


*PP08312008

lunes, 29 de agosto de 2011

CAMINOS DEL SUR

Problemática Lago Enriquillo y Azuei Mucho se ha hablado sobre este tema, llegando a ser preocupante para los interesados al respecto. Por eso, en el mes de junio, participamos en un encuentro realizado en La Descubierta, auspiciado por varias entidades representativas de la región, tales como Intermón Oxfam, Redongre, Asomure, etcétera.


En la reunión, celebrada a casa llena, se dieron a conocer las conclusiones de un trabajo de monitoreo a los lagos Enriquillo y Azuei, por parte del personal perteneciente al Instituto de Química y el Instituto de Microbiología de la UASD, siendo presentado este trabajo por la Dra. Gladys Rosado.
El estudio abarcaba el Lago Enriquillo y los humedales de su entorno como Río Guayabal, Panzo, Las Marías, La Azufrada, la Furnia, Las Barias, Boca de Cachón, La Zurza y Laguna Limón. Los resultados del estudio, aunque no son concluyentes, pues hacen falta otros estudios, revelan lo siguiente:

El nivel del Lago Enriquillo cuenta con tres islas en su interior: Cabritos, Barbarita y La Islita. Este lago está influenciado por varios factores climáticos como temperatura, evapotranspiración, precipitación, transporte eólico y desbordamiento del río Yaque Del Sur en épocas de huracanes.

Actualmente, las islas Barbarita y La Islita están completamente inundadas y La Cabritos tiene gran parte de su tierra firme inundada también.

En el 2009, el espejo de agua superficial del lago incrementó 3,812.89 ha, significando un 30% de incremento.

En el 2010 incrementó 4,392 ha, al paso del huracánThomas al sur del país y aún en períodos de sequía, se ha mantenido constante en sus niveles.

En otros períodos de precipitaciones similares o mayores que las registradas en los últimos 4 años, el incremento no fue tan grande como el actual ni permaneció por tanto tiempo como ahora; lo que hace suponer que deben existir otros factores no evaluados en este estudio que revistan importancia en la ocurrencia del incremento de los niveles del lago.

En los últimos 50 años de análisis de datos del lago Enriquillo, solo la salinidad ha sufrido cambios significativos. Se hace indispensable realizar un estudio geológico para poder explicar las causas del incremento de los niveles del lago. El comportamiento de los flujos superficiales y eventos observados en los afluentes del lago Enriquillo después del terremoto en Haití pudieran explicar los cambios de nivel del lago relacionado al comportamiento de las rocas que forman su subsuelo y los alrededores.

Las actividades sísmicas en la región, asociadas con la Falla del Platanal, que pasa directamente por los lagos Enriquillo y Azuei, pudieran estar causando alteraciones en la cuenca de los lagos por una nueva fractura en el subsuelo o la apertura de una fractura ya existente.
La constante erosión de la región, produce sedimentos que se depositan en el fondo de los lagos y alteran su batimetría, limitando su capacidad de cuerpo receptor de agua, provocando la extensión superficial de los mismos. Si una nueva fractura se abre, las aguas que tardaban décadas en llegar a los lagos, pudieran llegar más rápidamente.
El agua del Azuei pudiera estar fluyendo hacia el Enriquillo, por la diferencia de nivel que existe entre ambos, estando el Azuei por encima del Enriquillo. Se destaca que el agua que está entrando al Lago Enriquillo es agua dulce porque el nivel freático se ha elevado considerablemente, especialmente en las zonas cercanas al Azuei, por lo que se excluye la intrusión de aguas marinas a ambos lagos.
El aumento de nivel de agua en estos lagos incrementa el riesgo de que ambos se unan por la diferencia de nivel entre ellos. Si ocurriera, todas las poblaciones alrededor serían arrasadas, pues el Azuei se movería hacia Jimaní y Neyba y los municipios de estas provincias que se encuentren por debajo del nivel del mar. La falla geológica activa que pasa por ambos lagos, podría desencadenar este desastre.
Se recomienda un estudio integral binacional y multiinstitucional que incluya hidrogeología, sismicidad, análisis batimétricos, estaciones de calidad de agua y meteorológicas, establecer programas de investigación de registros de las variables fisicoquímicas y evacuaciones de las infraestructuras del control de drenaje en la región de la Hoya del Enriquillo, incluyendo el Lago Azuei. La formación de un equipo multidisciplinario a través de la UASD, involucrando a la comunidad científica, gobiernos locales y Ministerio de Medio Ambiente para elaborar propuestas al vacío de información con respecto a la problemática del incremento de los niveles de los lagos.

Por último, es recomendable estructurar un plan estratégico de evacuación y entrenamiento general a los residentes en las zonas vulnerables, a fin de minimizar riesgos en caso de una catástrofe.
AUTOR: DARÍO RODRÍGUEZ.
*Texto y foto, cortesía del laborioso periódico barahonero "EL AZUCARERO DEL SUR", edición #53 de Julio de 2011.

miércoles, 24 de agosto de 2011

UNA VISITA AL PASADO

La 'Leche' de Hondo Valle

En Hondo Valle, cuando se hablaba de 'La Leche' en los años setentas, era obligatorio recurrir a detalles o especificaciones. La palabra tenía varias connotaciones; es decir, podía referirse al famoso líquido lácteo emanado de la hembra del toro (Leche de Vaca) o también podía hacer alusión a una pequeña camioneta marca Datsun, conducida por un popular personaje de nombre Arturo, mejor conocido como El Rubio.

Si alguien decía “Se dañó la leche”, tenía que aclarar si hablaba de la camioneta o de una ración de leche.
Todo era parte de un programa gubernamental, que compraba la leche producida en una granja de Las Matas de Farfán y luego se distribuía gratuitamente en varios poblados de la región.
La hora aproximada de la llegada de La Leche era alrededor de las 10:00 AM. Esto se usaba como referencia del tiempo; por ejemplo, si alguien preguntaba:
- ¿Qué hora es?;
Podía recibir una respuesta como esta:
- Son como las Diez y Media, porque hace como media hora que pasó La Leche.
Era toda una cultura, pues más o menos a esa hora la gente se congregaba en una fila para tratar de recibir una ración de leche. La fila era bastante ordenada hasta que se iniciaba la repartición, la mayoría de las veces se formaba allí un tremendo caos, que en muchos casos provocaba que la encargada dispusiera el cierre del local de la lechería. Cuando se restablecía el orden, se reiniciaba la distribución.
Como en aquellostempos escaseaban los medios de transporte en Hondo Valle, toda la comunidad era usuaria de la camioneta de "La Leche", como medio transporte, por lo menos para llegar desde y hasta El Cercado y Las Matas de Farfán.
A mi me tocó varias veces colarme entre los pies de las señoras para llegar al frente de la caseta donde se repartía y conseguir la ración de leche, la cual tenía que hacer malabares para conservarla en la jarra hasta salir del caos de la fila. Es un gran recuerdo que conservo de aquellos años.
Dionicio LIRANZO M.
hondovallesur@hotmail.com


*Artículo relacionado: La Lechería

miércoles, 17 de agosto de 2011

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

"¿Más Hombres o menos hombres?"


Mientras vivíamos en el kilómetro 17 del municipio de Haina, las ausencias de nosotros eran pocas; y digo nosotros abarcando a todos los muchachos del 17. Era raro quien se ausentara del barrio por una semana o por unos días considerables.

Siempre había un grupo en la cancha, en la playa, de pesca, en el play, en el lago Charco Azul, etcétera. Uno que otro podía estar en la universidad (casi siempre en la UASD), y así por el estilo. Nuestras salidas eran siempre cortas y rutinarias.

Un domingo, doña Dolores, mandó a su hijo Osiris a llevar un dinero al municipio de Sabana Grande de Palenque, y éste a su vez invitó a Carlos Liranzo, lo cual aproveché para pegarme.

Era una gran oportunidad para romper la rutina y salir a un lugar diferente. Además, ni mihermano Carlos ni yo habíamos visitado antes ese poblado.

El viaje se hizo según lo estipulado, de Haina a San Cristóbal, de ahí a Sabana Grande de Palenque.

Cuando llegamos a Sabana, a eso de las 10 de la mañana, me pareció que aquello era tan aburrido, que solo las personas mayores podían vivir allí, no se veía una juventud por ninguna parte.

Instamos a Osiris a entregar el dinero enviado y a retirarnos de allí lo más rápido posible. Pero la tía de Osiris (hermana de Doña Dolores), insistió en que nos quedáramos a almorzar; Iban a ser unas dos largas horas, a no ser por una visita espontánea.

Se presentaron allí tres corpulentas jovencitas que me hicieron cambiar de opinión.

De pronto Palenque se volvió divertido y atractivo, pues de las tres muchachonas, dos eran primas de Osiris, lo cual facilitaba la 'repartición' y al parecer Carlos y yo les caímos bien a las primas.

Nos informaron las muchachas que las discotecas de Sabana Grande de Palenque abrían temprano los domingos y que si pedíamos permiso a sus padres, nos acompañarían a dar una bailadita. De acuerdo, iremos a sus casas más tarde, dijimos.

Éramos apenas tres mozalbetes y pensábamos que quizás nos negarían el permiso de salir con las tres beldades. Para aparentar más edad, compramos una cajetilla de cigarrillos y empezamos a fumar en el patio de la tía como murciélagos hasta que a Carlos se le ocurrió decir: - Tíguere, esta vaina lo que me ha dejado es un bajo a humo en las manos y en la ropa... Osiris y yo estuvimos de acuerdo y decidimos botar los cigarrillos.

Le regalamos la cajetilla de fósforos a la tía, a quien también hubo que explicarle la situación de que no éramos fumadores y que solo tratábamos de parecer más adultos, pues ya ella se estaba formando una mala impresión de nosotros, y solo nos dijo “eso los hace ¿más hombres o menos hombres? La tía nos trajo a la realidad cuando pregunto: -...Y ustedes tienen cuarto para llevar mujeres a la discoteca?

La pregunta de la tía nos hizo recapacitar; la bailadita hubo que posponerla para otro día (que nunca llegó), pues habíamos olvidado ese detalle, ¡teníamos justamente el dinero del pasaje a Haina! ¡Seco Completamente!


lunes, 8 de agosto de 2011

CAMINOS DEL SUR

“El trabajo dignifica"...

No importa si es un día de descanso, si de por medio está gestionar el sustento de la familia. Así parece ser en el caso de este humilde labrador, quien en un día domingo, fue bien temprano en la mañana al conuco, a buscar unas habichuelas para acompañar el almuerzo de los suyos.
Y de paso, contempló lo que había sembrado. Y orgullosamente levantó el fruto de su ardua labor... y regresaba a casa, con la satisfacción del deber cumplido... porque el trabajo trae honra a quien lo realiza con amor y seriedad.
Texto: Feliciano Liranzo
Locación: Hondo Valle, República Dominicana.
Fotografía: Hova Imagen
Fecha: domingo, 15 de junio de 2008.
p08292011

martes, 2 de agosto de 2011

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

UN REGALO PARA PAPI







En ocasión del día de las Madres, mis hijos Cheryl, Julio César y Lory, comandados por Cheryl, hicieron una recopilación de fotos viejas y actuales, pusieron una canción de fondo del agrado de su Mami.

Todo esto dio como resultados un hermosos video en donde se podía apreciar desde las primeras fotos hasta la actualidad, pasando por momentos tan memorables como fotos en la escuela, la universidad, playas, resorts, la boda, el nacimiento de los niños, graduaciones y muchos otros momentos que llenaron de felicidad y sacaron a flote las emociones de su madre. Dado que ha llegado la fecha del día del Padre. como hombre precavido, los reuní a los cuatro y les hice la advertencia.....NO QUIERO VIDEOS, así que vayan y traiganme mis regalos.....Cero video....Eso funciona con las Madres....Con los Padres no...Pues vean los resultado:
Julio César Liranzo. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails