miércoles, 30 de septiembre de 2009
MEMORIAS DEL EMIGRANTE
NO APAGA GOMAS
POR: DIONICIO LIRANZO
En abril de 1984, ante una subida abrupta de los precios de todos los productos de primera necesidad, medidas tomadas por el presidente de aquel entonces Salvador Jorge Blanco, después de La Semana Santa, el pueblo protestó enérgicamente tirándose a las calles y realizando disturbios en varias provincias y municipios del País.
La represión policial no se hizo esperar; pero no era suficiente para detener los disturbios de la enardecida población y horas más tarde el Gobierno dispuso tirar a la calle a todas las Fuerzas Armadas del País (El Ejército Nacional, La Marina de Guerra y La Fuerza Aérea Dominicana).
Estas medidas provocaron pánico en los padres de familia y Don Liranzo (Mi Padre), dispuso “Toque de Queda” para todo el mundo en la casa.
En ese entonces estaba de visita en nuestra casa, nuestro primo Rafaelito, hijo de nuestra querida tía Doña Elvira, que es hermana de doña Elena (Nuestra Madre).
Rafaelito es hermano de Arnulfo, que en ese entonces, vivía en la calle María Trinidad Sánchez, casi esquina Duarte, parte atrás, en Haina.
Rafaelito a quien todos conocen en las Matas de Farfán con el Mote de “El Chulito”, estaba recién llegado a Haina.
Este era un muchacho muy inquieto y 'cabeza dura', pues él violó la disposición de Don Liranzo, y salió con destino a la casa de Arnulfo.
El joven tuvo mucha suerte, pues pudo llegar ileso hasta allá. Pero, esa suerte no le duró mucho tiempo porque abusó de ella.
En la esquina de la Avenida Duarte con María Trinidad Sánchez, había una gran cantidad de manifestantes quemando gomas. Al llegar La Policía, todos se dispersaron y algunos se metieron huyendo por el callejón que daba hacia la casa de Arnulfo, donde Rafael estaba alojado.
Un policía vestido con ropa de civil que perseguía a los muchachos, penetró por el callejón, se ubicó en una esquina con su arma larga en mano (Un Fusil) y en posición de acecho.
Rafaelito, por su parte, salió escurridizo de la casa, se puso al lado del policía y le susurró: “Piiissst, Yo soy de la Secreta ¿y tú de cuál eres?” No bien había dicho esto, cuando el policía le dejó caer la pesada arma en la cabeza, le retorció el brazo por detrás de la espalda y lo llevó hasta la goma encendida, la cual tuvo que apagar con una rama y luego se la pusieron al hombro.
El 'Chulito', sufrió un largo Calvario, pues fue conducido preso desde ahí hasta el cuartel policial de Haina en El Centro, (a unos dos Kilómetros), con una Pesada, Sucia y Ardiente goma sobre su hombro. Arnulfo en ese entonces tenía muy buenas relaciones con algunas personalidades del gobierno, pero ni siquiera eso evitó que Rafael permaneciera cuatro días preso, con un collar de quemaduras sin ningún cuidado médico, aunque algunas eran de cierta consideración.
Cuando fue liberado, según relató el mismo Rafaelito, intentó decir algo a los policías; a lo que uno de ellos respondió: "¡Compadre, Váyase de Ahí si no quiere chuparse cuatro días más!"
viernes, 25 de septiembre de 2009
MEMORIAS DEL EMIGRANTE
Llamé al consultorio y me contestó una simpática secretaria diciéndome que el Doctor tenía 19 pacientes en turnos para la tarde, pero como era algo urgente que fuera esa tarde y que llegara más temprano para que fuera de los primeros en atenderme, ya que aunque el paciente haga la cita, el médico lo ve por orden de llegada.
A las dos de la tarde llegué al consultorio y ya habían tres personas en espera, dos señora y una niña, pero por suerte solo la niña iba para donde el médico, por lo que yo era el número dos. El Doctor llegó a las tres y diez minutos, una media hora después que la joven secretaria, por lo que uno de los pacientes de varios que habían llegados a esa hora, dijo –"Bueno, tenemos suerte, el Doctor llegó temprano"... mientras yo, pensando que antes de las cuatro iba a estar encendiendo el carro para partir a mi hogar.
No obstante, el médico entró a su consultorio y a las cuatro menos diez fue que mandó a pasar la niña, que era la primera paciente la cual duró unos diez minutos y cuando salió yo respiré hondo y pensé "ya casi estoy entrando", pero en eso llegó un señor que no parecía ser un paciente y la secretaria lo hizo pasar durando casi media hora. Cuando salió, inmediatamente entre yo y detrás de mi entró una señora, por lo que el médico me pidió excusa para tratar algo breve con ella, durando unos diez minutos más.
Ring, ring...
Me trasladé a una oficina que tiene mi seguro en la clínica y presente las indicaciones, diciéndome la joven que me atendió que el médico debía llenar un formulario con mis antecedentes médicos para así poder darme la autorización. Tomé el formulario y retorné al consultorio del Doctor a llenarlo, se lo presento a la secretaria y me dice que entrara después que saliera el paciente que estaba adentro... luego de veinticinco minutos por fín sale el paciente y el médico me llena el formulario, retorno a la oficina del seguro y ya estaban cerrando, por lo que la joven me dijo que volviera al día siguiente .
No tuve otra alternativa que retornar a mi casa y lidiar con los tapones de vehículos que se forman después de las seis de la tarde, en las principales avenidas de Santo Domingo.
Al día siguiente... mi oído sigue molestándome y voy a una oficina del seguro que está en una clínica cercana a mi hogar. La joven que me atiende me da la autorización de la limpieza de los oídos pero la del estudio me dice que los médicos del seguro tenían que evaluarla y que eso llevaba alrededor de una semana. Le explico que la necesito rápido, diciéndome que va a hacer todo lo posible para ver si estaba para el próximo martes.
El martes en la tarde llamo y me contesta la joven que la evaluación estaba lista y que podía recogerla; así lo hice y llamo donde me van a hacer el estudio y me dicen que al otro día a las once y media de la mañana.
A día siguiente, un poco antes de las cinco de la tarde, llamo para saber si el estudio está listo y me dicen "sí, puede pasar a recogerlo cuando quiera". Faltando diez minutos para la cinco me presento allá a buscar los resultados y la joven que me atiende me dice no estaban listo, explicándole que yo había llamado y que me habían dicho que estaban 'ready'... me dijo "espere un momento que voy a investigar"... Y a las seis menos cinco minutos fue que me los entregó.
Sigue la odisea...
El lunes siguiente a las nueve de la mañana, ya estaba en el consultorio esperando al médico, el cual llegó casi a las diez antes meridiano y como era el segundo en ser atendido pude salir faltando algo para las once, después de haber recibido la limpieza de los oídos y del doctor analizar los resultados e indicarme un tratamiento para una leve sinusitis que según él tengo.
En conclusión, algo que pensaba iba a durar unos dos o tres días, tardó once días debido a los procesos burocráticos y a la idiosincrasia que nos caracteriza, por lo que me surgen las siguientes interrogantes.
¿habrá otro país en el mundo que tenga 'pacientes tan pacientes' como el nuestro? ¿Ha tenido usted amigo lector una experiencia similar?, Cuentéela aquí, esperamos por ella. hondovallesur@hotmail.com
SENTIDO COMÚN
Alguien dijo que los seres humanos nos encargamos de asegurar que la adultez o la vejez sea miserable. ¿Cómo se logra que la vida futura de un joven sea miserable? Muy fácil, empezamos a hacer y a deshacer como egoístas, como si la juventud durara eternamente.
Si usted es adulto concordará conmigo en que hay cosas simples que hicimos en el pasado o que dejamos de hacer, que hoy hacen mella en nuestras mentes y nos torturan brutalmente cada vez que las recordamos. Muchas de esas cosas eran simples, mas sin embargo no eran adecuadas.
Tan simples como dejarle la mano tendida a una persona que te saluda. Echarle un ‘boche’ que es lo mismo, hablar rudamente a un semejante. Desobedecr a tus padres cuando uno sabe que ellos tienen razón. Ofender a un amigo o amiga y nunca excusarse. Y un largo etcétera.
El obrar inadecuadamente, sobre todo en la juventud, ha amargado la vida de artistas, deportistas profesionales, personas famosas, pobres, ricos; personas que terminan amargadas por un mal proceder, y no solamente porque derrocharon su dinero, en el caso de los pudientes, sino porque son atormentados por conductas malsanas en el pasado.
Es cierto que Dios nos da los sentidos para que lo usemos en nuestro diario vivir. Pero, ¿los estamos usando apropiadamente? Por ejemplo. Contamos con el sentido de la vista. Sin él no podremos distinguir los colores ni manejar ni observar las hermosas manifestaciones de la naturaleza colorida.
Pero, sucede que muchas veces miramos lo que no debemos. Fijamos la vista en cosas incorrectas a sabiendas de que no estamos actuando en conformidad con las leyes morales y las buenas costumbres.
No somos capaces de controlar el ojo para que no nos haga tropezar. Y entonces, lo que hacemos no nos importa en el momento, pero después cuando llega la adultez y reflexionamos en el pasado nos molesta la consciencia por no haber sido capaz de dominar nuestros pensamientos.
Y estoy señalando específicamente al ojo humano, porque es el órgano por donde entran las imágenes que pasan a nuestra mente o cerebro. Luego… si decidimos seguir mirando algo indebido, lo bajamos al corazón y ahí mismo comienzan los problemas. Porque ‘el corazón es traicionero’, como registran las Sagradas Escrituras en Jeremías 17: 9. De modo que si tenemos cosas malas en el corazón asimismo vamos a actuar en consecuencia.
Dicho de otra manera, si escuchamos lo que no debemos, si miramos lo que debemos, si tocamos lo que no debemos, nos estamos asegurando muchos dolores de cabeza en el futuro. Dolores de cabeza que tenemos que evitar ahora. ¿Cómo lo podemos lograr?
1.- Meditar en las consecuencias futuras de nuestros actos presentes.
2.- Lo que vamos a decir ¿Edifica o perjudica? ¿Ofendemos o encomiamos?
3.- Si no va a decir algo constructivo de otra persona, mejor no diga nada.
4.- No bajar al corazón las imágenes nocivas que ven los ojos.
5.- Hacer siempre el bien a los demás.
6.- Pensar antes de hablar.
7.- Ser ciego ante hechos perniciosos.
8.- Ser sordo ante contertulios que no edifican con sus conversaciones carentes de valor.
Al menos debemos intentarlo.
*Cortesía de haina17.blogspot.com
martes, 22 de septiembre de 2009
ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO
Antonina: la peculiaridad de esta señora consistía en que bailaba santos y la gente lo gozaba.
Paganel: este era experto subiendo en las matas de palmas a tumbar frutas para los cerdos y también tumbando la misma mata.
Tololindo: este era un Hondovallense que tenía complejo de capitaleño, ya que cuando regresaba de la capital a su pueblo de HV nada servía, le encontraba defecto hasta a los radios ya que no sonaban igual, esto provocaba risas en los demás.
Otros personajes pintorescos de la época eran: Febilián, Boletrí, un joven de los rincones que tenía una paletera en el parque, pero no recuerdo su nombre. Además dos personas que solo los conocí por sus apodos o sobrenombres, los cuales no les gustaban porque así los demostraban cuando los muchachos los llamaban, se trata de INTERCEDAN y HELADOS CON PAN. Para ellos mucho saludo.
Termino esta entrega saludando a dos jóvenes de ese tiempo que aunque no caben en el grupo mencionado, llegaron a mi mente, los cuales eran muy inquietos y siempre estaban juntos en todas las actividades. Estos eran pintorescos en otra vertiente comopor ejemplo el volibol, y eran personas muy del pueblo, muy conocidos por su juventud incansable... mucha salud donde quiera que se encuentren a los buenos amigos Jeringa y Culeco.
*Si usted tiene otros personajes, escríbalos a hondovallesur@hotmail.com, una puerta abierta para todos.
Nota: Gracias a mi hermana Mercedes por su colaboración recordando algunos de los personajes.
lunes, 21 de septiembre de 2009
ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO
POR BLAS LIRANZO LORENZO
Se trata de Hipólito, El Ciego, ya que como ustedes saben, era no vidente. Pero ya de ese personaje se ha hablado bastante tanto aquí como en hondovayork- haciendo camino, la interesante página del amigo Gary.
Luquita: este señor era muy conversador, siempre llevaba sacos (trajes) puestos, sin importar que hiciera calor o no. Los muchachos del pueblo le voceaban 'muela de gallo', no sé por qué, pero a él no le gustaba.
Leonino: este personaje al igual que Luquita a veces usaba sacos como vestimenta, era famoso bailando palos.
Sita o Cita: esta señora vendía chinas y otros productos agrícolas al detalle, cuando le preguntaban el precio de las chinas decía –a cinco por cinco- con la idea de vender tanto las pequeñas como las grandes.
Romilia: esta era de Los Botaos y se aparecía a las casas a comprar ropas usadas.
Bidín y Dolores: estos eran esposos siempre estaban en todas partes, a veces juntos y a veces individual.
Virgencita o Vigencita: esta señora era muy popular y siempre estaba vendiendo productos agrícolas de poca relevancia como naranjas, mangos etcétera.
Picho: Este joven (hijo de Bolo) ya fallecido, tenía problemas mentales, pero cuando estaba sano, era muy colaborador con las demás personas. Iba de vez en cuando a nuestra casa en la calle Duarte y era muy conversador.
Su frase favorita era: "República Dominicana produce mucha chincha".
*Lea la historia "¿Picho o Adelo?"
*No se pierda mañana la segunda parte de este trabajo.
jueves, 17 de septiembre de 2009
¡¡HABLEMOS DE ALGO!!
Ellos han descubierto pequeñas minas de oro en las casas. En la suya, en la mía, en la del vecino. ¿Por qué? Pues usted guarda con recelo algún anillo de oro producto de un preciado regalo de su abuela… pero, ya dije “lo guarda”, es decir que no lo usa.
Quizás guarde en un lugar muy seguro los primeros aretes de su hija, aquellos que se les partió el enganche para colocarlos en los orificios de las orejas. Algún día pensaba arreglarlos, pero el tiempo fue pasando y ya no se anima. Además para qué arreglar algo que ya su hija no se lo va a poner, pues ya tiene diecisiete años de edad y para ella es algo obsoleto.
Generalmente, las personas conservan en las casas montones de prendas de oro y de plata, pero que por muchas razones no las usan. Algunas están rotas y esperando por algún día repararlas se le han ido los años uno, dos, tres, siete años. Otras prendas van atisbando el cofrecito, porque es natural que las prendas, dado el uso continuo, se dañen o nos cansemos de ellas.
Las grandes joyerías se han dado cuenta de la situación y han entrado al negocio. Un negocio que era para los compradores ambulantes. Aquellos que más de una vez han pasado por el frente de su casa voceando “compro prendas de oro dañadas”. Ahora, son las mismas joyerías famosas o no que han decido ir a la búsqueda de esa mina de oro que están en los hogares.
Y en todo Estados Unidos por ejemplo, muchas empresas están invadiendo los hogares a cada minuto por la televisión, la radio, el internet, llamadas telefónicas comerciales, y en vayas grandes de las principales carreteras, con el objetivo de comprarle a usted ese oro o esa plata que ya no usa, pero que para ellos es de gran valor porque las minas se han cansado de parir abundantemente o simplemente porque para ellos le sale más barato el costo publicitario que sacar y refinar el oro o la plata del sistema natural.
Ahora, revise usted su mina de oro en su casa, porque en cualquier momento puede conseguir un dinerito extra vendiendo sus prendas. Un dinerito de la mina que usted no pensaba que tenía. Estudie las ofertas y saque el máximo provecho a esas joyas o prendas inservibles o pasadas de moda que tiene bien guardadas, porque, ‘si alguien tiene algo y no lo usa en un año, sencillamente no lo necesita’.
No todo lo que brilla es oro...
*Ahora bien...hay algunas consideraciones que se deben de tomar en cuenta a la hora de vender su oro, ya que según un periódico newyorkino especializado en noticias de la bolsa de valores, el precio de este preciado metal subió a casi mil dólares la onza, algo increíble pero cierto.
*No se deje llevar de la publicidad de muchas empresas que mediante anuncios comerciales, especialmente de televisión, le animan a que les mande sus prendas inservibles de oro y plata, para que ellos le envíen su dinero a vuelta de correos. Podrías caer en una trampa, en un engaño.
*No crea mucho a la frase publicitaria que dice "te damos buen dinero por tu oro viejo".... el oro no se pone viejo.... será viejo en su mano, pero una vez le dan un precio bajo por el 'oro viejo' y ellos lo ponen nuevecito., a muy bajo costo, a costa suya.
*Lo más seguro es vender su oro a joyerías de renombres, las cuales difícilmente se van a dedicar al engaño, porque todos saben donde están ubicadas.
*Nadie está obligado u obligada a vender sus prendas de oro sin no lo desea, por lo tanto no ceda a las presiones publicitarias. Es su decisión y hay que respetarla.
Autor: Feliciano Liranzo.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
PALABRAS VIVAS
escoger una religión
lunes, 14 de septiembre de 2009
ANÉCDOTA DEL SUR PROFUNDO
POR: JULIO CÉSAR LIRANZO
Después de leer el excelente relato de Gerson Matos "A esa Hora" sobre su experiencia hasta cierto punto sobrenatural, procedo a contarles ésta, con ciertas similitudes.
Había llegado a Hondo Valle a realizar diligencias relacionadas con la rectificación de un apellido incorrecto en mis documentos, lo cual representaba un obstáculo en mis propósitos de graduación de una carrera universitaria.
Pero, los pasos burocráticos son comunes en este tipo de diligencias y generalmente se hace necesario algún procedimiento que requiere que usted "vuelva mañana", sin importar la prisa o lo alejado desde donde haya viajado.
Así son nuestros pueblos y estas fueron las razones que me llevaron, todavía mochila en hombro, a la casa de mi Tío Adelo.
Desde lejos se podía advertir su presencia sólo porque la puerta estaba abierta, las paredes no tenían cortinas, más bien delataban, por su aspecto, la soltería de mi tío, quien no advirtió mi presencia en principios, mientras me llamaba la atención un rincón muy especial, reservado, en donde se guardada con celo un recipiente muy limpio, del tamaño aproximado a un galón de agua, transparente y con apariencia de estar vacío...
Y tal cómo le sucedió a Gerson, sentí en mis adentros que esa era una escena que sólo los puros podían advertir y actuar en efecto...me acerqué al recipiente, lo toqué temeroso y noté que no estaba vacío, me serví de este y fui capaz de sentir en carne viva sus sobrenaturales efectos: ardor en la garganta, caliente en el cuerpo y un impacto en el vientre.....
En eso llega mi tío y me dice: “¡Mi sobrino......Usted es de los buenos!..... ¡Ha pasado la prueba....Ese Clerén es del bueno y es para hombres de verdad!
Y así, en lo más profundo del sur....fui declarado puro......no del corazón....sino del hígado.
viernes, 11 de septiembre de 2009
POR CARLOS M. LIRANZO M.
Estados Unidos.- Era una mañana cualquiera que estaba a punto de tornarse en una de las pesadillas más grandes vividas en la colectividad de este país. Estaba en camino el plan 911. El 9-11, como luego se le llamó a aquel atentado terrorista, dio un nuevo giro a la historia de este país y del mundo. Hoy se cumplen ocho años de aquel abominable hecho.
Un testigo ocular del hecho nos cuenta: “aquel día, yo me encontraba en el aula de la escuela Charles J. Hudson Middle School, en Elizabeth New Jersey. Recuerdo que alguien se asomó a la ventana y dijo: ¡Prendan el televisor, pongan el noticiero!”
Pedro Ferrer agrega: “Para nuestro horror pudimos ver uno de los edificios prendido en fuego. El reportero, en un tumulto de palabras, explicaba que el World Trade Centre se encontraba prendido en llamas por el estallido de un avión."
“Salimos al pasillo de la escuela y a lo lejos pudimos divisar una nube negra de humo que cubría uno de los edificios, volvimos al aula de clase y presenciamos el segundo avión estrellarse contra el otro edificio, ya para cuando regresamos afuera, ¡El edificio se había derrumbado!, volvimos al televisor, tan solo para presenciar cómo se derrumbaba el segundo edificio”. Nos cuenta Ferrer.
Lamentablemente, en menos de 8 años, casi nadie recuerda el 911, y aquel día que se tornó “en el horror a la vista del mundo”, dejó como saldo casi 3,000 muertos contando las víctimas de los aviones, los ocupantes de los distintos edificios y los valientes hombres que perdieron sus vidas salvando las vidas de otros.
Compartimos el dolor de los familiares de aquellas víctimas, quienes en su mayoría no comprenden ‘la política envuelta’, no comprenden ‘las razones envuelta’, no comprenden ‘el por qué hoy sus seres queridos no están con ellos’, lo que sí comprenden, es que sus seres amados murieron, y que no hay ‘monumentos levantados’, que quiten el dolor indeleble que ellos sienten.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
HABLEMOS DE ALGO
POR: CARLOS M. LIRANZO M.
martes, 8 de septiembre de 2009
SENTIDO FALLECIMIENTO
hoy estamos mañana no sabemos. A través de la hermana página hondovayork, nos dimos cuenta del deceso de doña Augusta... caramba nos da mucha pena, porque fue una de las madres más amorosas de Hondo Valle. Una esposa distinguida, una amable vecina que a penas se sentía. Me veo en los años ochentas visitando a Hondo Valle y yendo a saludar a doña Augusta, que siempre estaba allí, sonriente. La veo, preguntándome "¿Cómo está? ¿Cuándo llegaste?
Un abrazo fraternal a Fifa, Jhonny, Milton, José Y Rafaelito, en este momento tan difícil. De parte de Feliciano y el Equipo Humano de HVSur.
Aquí está la nota completa de hondovayork.
Con profunda pena informamos sobre el fallecimiento de la Sra. Augusta Montero de Encarnación (Doña Augusta), respetable dama y abnegada madre y amiga de nuestro querido pueblo de Hondo Valle.
Expresamos desde aqui nuestro más sentido pésame al Prof. Rafael, Josefina, Milton, José Enrique, a nuestro querido 'Chapa' y a todos y cada uno de los familiares y amigos que estuvieron hasta los últimos momentos de vida terrenal al lado de esta apreciada persona.
El deceso se produjo en el día de ayer, después de algunos meses de varios quebrantos de salud. Sus restos están siendo velados en su residencia y hasta donde tenemos entendido, Doña Augusta será sepultada hoy en el cementerio municipal.
Paz a sus restos.
lunes, 7 de septiembre de 2009
ANÉCDOTA INVITADA
¡A toda máquina!
viernes, 4 de septiembre de 2009
PREGÚNTALE A TU ABOGADO
*EL AUTOR ES ABOGADO.