lunes, 30 de noviembre de 2009
ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO
Corrían los últimos años de la década de los 80s, cuando sucedió esta anécdota por allá por el 1987 o 1988, no preciso a saber cuál de los dos, pero la misma sucedió en un viaje organizado por los hondovallenses ausentes.
Fue una excursión inolvidable, en la que paerticipamos muchos moradores de este pueblo residentes en la Capital y zonas aledañas, y en el cual los emigrantes de este municipio radicados en Haina no nos quedamos atrás, ya que asistimos masivamente a Hondo Valle.
Recuerdo que en el autobús que viajamos iba el cantautor Félix D´ Óleo, conocido por todos como Moreno el de Florinda, esto porque ese era el nombre de su querida madre, el cual pido a Dios Jehová la tenga en gloria. En ese entonces ese artista no era tan famoso a nivel nacional, aunque a nivel del sur y las embajadas universitarias ya tenía un nombre hecho.
Durante el viaje Moreno nos habló de una actividad artística en la que iba a participar en los Estados Unidos, creo que un festival de la voz el cual resultó ser la base para él radicarse en ese país donde reside desde entonces. Además, nos deleitó en dicho viaje con algunas canciones de las cuales recuerdo a “Yolanda”, esa linda canción del famoso artista cubano Pablo Milanés.
En el viaje gozamos ‘un mundo’. En el autobús se hicieron chistes, anécdotas de todos tipos, cuentos a todos los niveles y sobretodo manifestación de afectos de aquellos que tenían mucho tiempo sin verse no obstante vivir prácticamente cerca, en la Capital dominicana. La algarabía y ‘gozadera’ en el viaje no se detuvo nunca hasta llegar a Hondo Valle, donde se comenzó de nuevo con bríos renovados.
Al llegar a HV el recibimiento fue de primera y todos los recién llegados nos ubicamos en casas de familiares y amigos, intercambiando muchos abrazos y otras manifestaciones de afectos. Y allí sucedió la anécdota que les voy a contar a continuación.
Resulta que al día siguiente en horas de la tarde los bares estaban llenos de gente y quien suscribe, Félix Liranzo y Félix D´oleo (Moreno) estábamos en el Bar de Niño, conocido ahora como el Tradicional. Allí compartimos junto a un grupo de amigos y familiares, disfrutando tanto que hasta se nos olvidó almorzar temprano y ya los estómagos estaban necesitados de algo para recuperar la energía.
Bueno, el hecho fue que en medio de la algarabía Félix D' Óleo nos llama tanto a mí como al otro Félix y nos dice —“Muchachos, aquí en breve se va a armar un pleito que no va a ser fácil, va a haber botellazos, piedras, tiros y de todos, es mejor alejarse de aquí lo más pronto posible”.
Al decirnos eso, a mí me llegaron los recuerdos de los pleitos que de vez en cuando se armaban en los establecimientos de entretenimientos nocturnos, los cuales se tornaban bien calientes.
Le pregunté a D’ Óleo de cómo él sabía que se iba armar ese rebú y me dijo que era de fuente segura, que mejor era que nos fuéramos en seguida.
Partimos, los dos Félix y Yo para la casa de doña Florinda y al llegar encontramos un banquete de moro de guandules, carnes, ensaladas, entre otras cosas, esperando por nosotros que la difunta madre del hoy famoso cantautor había preparado. Le entramos como ‘la conga’ ya que nuestros estómagos los necesitaban. Almorzamos hasta saciar el apetito y retornamos al Bar con energías renovadas.
Cuando cuestionamos a Moreno Florinda acerca del supuesto pleito, nos dijo: -“Señores, si yo no me invento eso del pleito, ¿cómo los iba a sacar del Bar para un almuerzo que fue hecho exclusivamente para nosotros?
Blas Liranzo Lorenzo. hondovallesur@hotmail.com
sábado, 28 de noviembre de 2009
NOSTALGIAS
¿A dónde está Doña Carmita? Preguntas como ésta se hacen todas las personas sin importar quienes son ni de dónde vienen. De nuestros seres queridos que se han dormido en la muerte, muchos se preguntan: ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Están sufriendo? ¿Nos cuidan de algún modo? ¿Podemos ayudarlos? ¿Los volveremos a ver?...
Lo que sucede cuando fallecemos no es ningún misterio para Jehová Dios. Cuando una persona muere, deja de existir. La muerte es lo contrario de la vida, de esa manera los muertos no ven ni oyen ni piensan. Eclesiastés Capítulo 9, versículos 5 y 6 nos dice: “Los vivos tienen consciencia de que morirán, pero en cuanto a los muertos ellos no tienen consciencia de nada en absoluto… porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. Y también su amor y odio y celos ya han perecido…”
La vida de nosotros es como una vela que cuando se apaga no va a ningún sitio sino que deja de existir. En conclusión los muertos están dormidos esperando por la llamada de resurrección de Jesús. Pueden leer en su Biblia algunos de las resurrecciones que se llevaron a cabo.. ( Juan 11:38-44;1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4:32-37, 13:30 y 31; Mateo 28:5-7; Lucas 7:11-17, 8:40-56; Hechos 9:36-42 y 20: 7-12)
¿Tienen los muertos una esperanza? ¡Claro que sí! Ellos tienen la esperanza de la resurrección. Jehová anhela el día en que todos los muertos, se van a poder reunir con sus seres queridos otra vez. Juan 5:28 nos dice que “Todos los que están en las tumbas commemorativas oirán su voz y saldrán”.
Tenemos que tener Fé y hacer lo mejor que nosotros podamos. La Biblia está llena de promesas que Jehová nos va a cumplir, pero una en especial es lo que nos dice en Revelación 21:4 .....“ y limpiará toda lágrimas de sus ojos y la muerte no será más ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor porque las cosas anteriores han pasado".
En el Paraíso Jehová nos hace la promesa en Isaías 11: 6-9 de un mundo en que no habrá odio, a donde vamos estar libres de preocupaciones y no vamos a temer que nuestros seres queridos en algún momento nos vayan a dejar.
Espero que esta reflexión haya sido de motivación y refrigerio.
Kayla Goben. hondovallesur@hotmail.com
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Desde aquí dirigimos nuestros más sentido pésame a Mercedes, Josefina y a todos los familiares de tan apreciado ser."
MEMORIAS DEL EMIGRANTE
Otro lugar de atracción en el 17 adentro, era la esquina donde quedaba la casa del ahora síndico de Haina, cerca de donde vivían los Wilmo… era la calle de doña Juana.
Al final entre amigos todo se vale… y solamente me pusieron como castigo comprar un litro de Brugal Añejo, que para ese tiempo costaba unos once o doce pesos... un dineral en aquel tiempo.... pero que con mucho gusto accedí, ya que me salía más barato que deshacerme de mi reloj... casi perdido.
lunes, 23 de noviembre de 2009
ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO
Aquella famosa canción del cantante Jorge Chaar es el tema central de esta historia. Quisiera decir que fue mi historia...pero no lo fue, aunque me afectó de igual manera. El protagonista de este momento difícil es un amigo que yo aprecio mucho…
Allá para los años 80’s, cuando nosotros brillábamos con luz propia, la juventud nos sonreía y todo el universo parecía girar alrededor de nosotros, el pequeño grupo que nos juntábamos en la casa de Doña Casilda, creíamos tener todas las respuestas.
Y “con guitarra en mano”, teníamos como misión ‘el curar los corazones rotos’ con nuestras canciones, claro, primero teníamos que cumplir con la difícil tarea, por no decir imposible, de encontrar a Moreno Florinda (Félix D’ Óleo), para que cantara y tocara la guitarra.
Esto no era tarea fácil, pues el carismático muchacho, podía estar en cualquier lugar: “desde las Matas de Farfán hasta Hondo Valle, siendo Juan Santiago y El Cercado nuestras dos mejores posibilidades. Después de encontrado “El Cantor” (nombre como se conoce a D' Óleo en New York), todo era asunto de posicionarnos con una buena cantidad de clerén 2-22 (ron de manufactura haitiana hecho en casa) y con un itinerario que terminaría en la casa de alguien conocido, en donde nos esperaba una suculenta comida nocturna, planeada con antelación.
El pequeño grupo ‘selecto’ de 6 o 7, resultaba ser al final toda la juventud de Hondo Valle que sintiera la necesidad de llevar una canción para ‘arreglar o mejorar’ su situación amorosa.
Esa noche, el corazón roto o herido era el de este ‘amigo’, quien cantaba ferozmente la canción mencionada al comienzo: ♪Sí yo sé…sé que también... tú estás pensando en volver...yo te conozco bien…♪
Así que, enteramos a Félix D’ Óleo del cuadro amoroso en cuestión, para que éste talentoso músico y vocalista, buscara las canciones que fueran más acordes con el drama de ‘mi amigo’, el protagonista de esta historia. Y miren… a pesar de haber corazones rotos envueltos, se gozaba un montón, con aquellas canciones románticas de D’ Óleo y las anécdotas de toda una noche.
Más de 20 años después, ‘mi amigo’ no ha podido descifrar la razón de aquella “pelea”… ”Algo que alguien dijo... que él dijo y a ella le pareció de muy mal gusto”. Trabajando con esa información era casi imposible la reconciliación.
Lamentablemente, después del extenso repertorio de canciones, que incluyó “Vuelve”, “Tú Volverás” y “Cuando Vuelvas”, ya aquella joven había tomado su decisión... romper la efímera relación amorosa.
Al final de la noche quedó como saldo: un corazón roto, un hombre feliz, una mujer que llevará de por vida la duda de si tomó la mejor decisión… y un pueblo, testigo fiel de aquellas vivencias... recuerdos inolvidables de nuestro Sur Profundo.
Carlos M. Liranzo M. hondovallesur@hotmail.com
jueves, 19 de noviembre de 2009
NOSTALGIA
Pero, nunca desafiamos a "Ramoncito el de Arcadio", mejor conocido como "Morombí", por el arte demostrado por éste a la hora de ‘tirar los puños’, cuyas habilidades le llevaron a vencer fácilmente a jóvenes de mayor edad.... En esa época, los pleitos con Morombí había que "barajarlos".
Hoy, ya no veo nunca a Miguelito... su familia se mudó a Elías Piña aún él siendo un niño y me dicen que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos… pero Juancito y Morombí quienes son mis amigos, mis compueblanos....mis hermanos, vivimos todos en Haina actualmente, y recordamos con nostalgia aquellos sanos tiempos, en los cuales las diferencias se resolvían con un par de trompadas inocentes que se borraban con el tiempo y nunca con chilenas, machetes, productos químicos y hasta pistolas como acontece en estos tiempos.
Julio César Liranzo. hondovallesur@hotmail.com
lunes, 16 de noviembre de 2009
SENTIDO COMÚN
-La mejor bebida sigue siendo el agua....No importa lo cara o exclusivas de otras bebidas...siempre terminamos en el agua.
-No hay mejor zapato que caminar descalzo.
-Ninguna pintura o estampa ha superado la belleza de una flor.
-Sentarse a contemplarla, bañarse en la playa o pescar en el mar nos renueva el espíritu.
-Ninguna bebida energizante puede competir con los efectos de unas manos enamoradas que se agarran entre sí.
-No ha aparecido un jacuzzi que se compare con el placer provocado por las aguas de un río que se desplaza sobre tu piel.
-Bañarse en ella o escuchar el sonido de la lluvia está lleno de magia.-El mejor sedante antes de dormir es una oración al Señor.
-¿Son tus días más felices aquellos en los cuales recibías más dinero? ¿Necesitamos el dinero ?....Definitivamente sí, pero no es un factor para ser más o menos felices... para las mejores cosa de la vida...no lo necesitamos.
Julio César Liranzo. hondovallesur@hotmail.com
*Fotografía: Villa Piedra Imagen.
viernes, 13 de noviembre de 2009
MEMORIAS DEL EMIGRANTE
¿Qué joven hainero no se hizo experto subiendo vagones o camiones repletos de cañas, de los tantos que llegaban al Central Azucarero Río Haina?
Y sobre todo, la muchachada que vivía en el 17, donde había una ruta fija para los camiones atestados de cañas de todos los sabores y todos los tamaños.
Era peligrosamente divertido subirse a los trenes en marcha lenta, cuando llegaban a la línea ferroviaria, frente a la “Escuelita de Juana”. Aquí los trenes tenían poca velocidad porque cambiaban de vía para poder entrar a la inmensa instalación del Ingenio Río Haina.
Uno se encaramaba a la velocidad de un gato cuando caza un ratón, mientras los compañeros o compañeras, (porque también habían muchachas expertas en estas conquistas), recogían las cañas, para luego juntarlas y disfrutar de la sabrosura del guarapo.
A veces habían muchos inconvenientes, como por ejemplo, que hubiera un guardia de seguridad o sereno, que paradójicamente eran escasos por esos lados entre los sectores de Vietnam y El 17.
También se corría el riesgo de caerse y romperse un brazo o una pierna, o de que un camión te pisara un pie. Pero, esos casos sucedían rara vez, parece que todos éramos profesionales en el ramo.
Los muchachos que lo querían tomar más suave, sin embargo, iban allá mismo al ingenio, donde los camiones y vagones de trenes ya estaban estacionados. Allí el peligro eran los vigilantes y algunos se exponían a que le dieran una carrera o en el peor de los casos un perdigonazo. ¿Perdigonazo? Sí, porque algunos vigilantes trasnochados, se irritaban fácilmente por la falta de sueño o porque pasaron toda la noche trabajando en sus puestos de seguridad, y todavía no lo habían relevado.
Entonces al darle 'una carrera' a un muchacho de estos que corrían como gacelas, le pegaban un tiro de perdigones en un pie. A veces sucedía porque había jóvenes que no tenían miedo y se enfrentaban con estos vigilantes a los dimes y diretes.
Miles de historias se tejieron en torno al Central Río Haina. Historias perfectas para momentos difíciles por no decir dificilísimos.
¡Ah! que maravillosas eran esas aventuras peligorsamente dulces... aquellas aventuras de ayer que disfrutamos en busca de la caña para masticarla plácidamente, en busca del guarapo para refrescarnos la garganta, y en busca del sabroso melao para endulzarnos la vida.
Feliciano Liranzo (hondovallesur@hotmail.com)
martes, 10 de noviembre de 2009
CAMINOS DEL SUR
Un viernes del mes de septiembre de este mismo año, a las tres de la tarde, quise llamar a mi amigo azuano Julio Merán, 'que es de los amigos que son buenos como los que somos buenos amigos'; -no sé si ese pleonasmo está correcto-, lo que sucede es que a veces me falla mi literatura, y más cuando no tengo los argumentos para tratar de escribir perfecto como lo hacen ustedes; pero el hecho es que quiero compartir esta anécdota con los lectores de esta página.
De inmediato mi amigo me dijo que fuéramos a Barahona porque teníamos que hacer un trabajo político con un importante candidato a Senador por la provincia, que al igual que él, es mi amigo y prefiero no decir el nombre porque ésta no es una página política; sólo es interesante el hecho.
Lo primero es, que cuando llegamos al lugar a las diez de la noche, pude notar que no es lo mismo que antes. Las calles estaban desiertas y la advertencia de la gente era de mantenernos en el hotel hasta el otro día. Es increíble como la delincuencia tiene en zozobra toda la población dominicana. La vida nocturna ha decaído en más de un 70% en ese terruño que es el sur profundo y me imagino que en todo el territorio.
Sin embargo; cuando profundizamos el viaje más al sur, y de esto puedo dar testimonio, no hay nada más lindo en las costas del país y no creo que en el mundo pueda existir un lugar tan privilegiado; una costa que trasciende desde Barahona hasta Pedernales, y hablamos de más de 190 kilómetros.Amigos lectores: aguas de tres colores en el mar en todo el trayecto, acompañado de montañas completamente verdes con arroyos termales calientes como un horno y frías como de nevera; paisajes paradisíacos, gente humilde de corazón increíble, un microclima envidiable que dan la impresión de que están en la misma época de la colonización.
Mis múltiples trabajos me han permitido viajar en varias ocasiones al interior del país; pero nada como esto. Podría contarles por ejemplo en este sur, del lado de Barahona, balnearios tales como San Rafael, donde se juntan el Mar Caribe con el río que tiene el mismo nombre, lo mismo que Los Patos (que pertenece al municipio que se llama Paraíso, y le hace honor al nombre, ¡indescriptiblemente bello¡), los quemaítos; balneario las Barías (se supone que el más frío del país-no duré dos minutos dentro de este balneario)-, en La Descubierta, Las Marías, en Neyba, El Hoyo de Pelempito, los manantiales de Cabral (son como 20 en el mismo municipio).
También, el polo magnético, en el mismo municipio de Polo, donde todos los años se celebra el festival del café y participaron este año artistas de la talla de Andy Montañez, Sonia Silvestre, Danny Rivera, Víctor Manuel, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Roldán, Sonia Fortuna, Luís Terror Díaz, Víctor Víctor entre muchos más que ahora no recuerdo.
No debo pasar por alto, el lugar donde Dios puso una gran bendición que es el famoso y grandioso lago Enriquillo, el más grande de las antillas; un pedazo de mar en el mismo medio entre Jimaní y Neyba, donde vienen a aparearse aves de todas las latitudes del Hemisferio Occidental incluyendo a América del Norte y Canadá.
¿Sabían ustedes que tenemos un tipo de iguanas que es endémica de República Dominicana? se llaman Iguanas Rinocerontes. -Eso me contó un canadiense que estaba en el lago, solo existe aquí-… es increíble que alguien de fuera venga a darnos datos de cosas de mi país.Por último, Bahía de Las Águilas, la cual tuve la oportunidad de disfrutar. Imagínense las tortugas marinas nadando alrededor mío y yo echándole “yaniqueque”.
Esta playa está catalogada dentro de las tres más lindas del mundo, reitero, 'dentro de las tres más lindas del mundo', y aún virgen...Cuando sea posible hablaré del Norte, porque tengo sangre cibaeña también.
Jerson Luna. hondovallesur@hotmail.com
*En la foto de portada La Sierra de Neyba, vista desde Hondo Valle, Elías Piña. En este lugar nacen las principales fuentes de aguas frescas del Suroeste como Las Barías. (Hova Imagen)
*El autor es Psicólogo y escritor de cuentos.
lunes, 9 de noviembre de 2009
MEMORIA DEL EMIGRANTE
Santiago se olvidó de sus dolencias en las piernas y se lanzó a la búsqueda de Jesús, artillado con un pedazo de madera y vociferando: “le voy a romper la cabeza a ese fuñío muchacho”. Se dirigió hacia el lugar donde tenía más probabilidades de encontrarlo: en el play jugando pelota. Efectivamente, Santiago no se equivocó; allí estaba Jesús, precisamente agotando un turno al bate en el que conectó tremendo batazo. Santiago se olvidó de su propósito al ver a Jesús corriendo las bases y dando saltos... y muy alegre decía: “¡Ese es mi hijo carajo, ese es mi hijo, ese va a jugá’ en grande, liga’ ”!
viernes, 6 de noviembre de 2009
HABLEMOS DE ALGO
miércoles, 4 de noviembre de 2009
ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO
¿Dónde está la Oficialía Civil?-pregunté; al momento que el humilde parroquiano me señaló:
-"¡es ese edificio de enfrente!", me escuetó con palabras coloquiales.
-Magnífico-pensé.
Llegué a tiempo para que me atendieran, no sin un siempre: ven mañana para que los retires, cosa que necesitaba para optar por el título de licenciado después de terminar mis estudios universitarios.
- En fin; a más de tres cientos kilómetros de mi casa, solo me quedó la opción de ir a la casa de mi tía Hilda, tan solo para pernoctar hasta el día siguiente.
Su casa estaba cerrada, la galería tenía los mismos barrotes de hierro que aguardaban su seguridad. Las mecedoras en medio; parecían esperar por quienes no había de llegar y la puerta semi abierta pretendía decirme que no estaba deshabitada. -Tía- -Tía- requerí, cuando entré la soledad del silencio, apareció ella con una bata blanca como si fuera el día de su boda.
¡Jerson!, ¿cómo estás mi hijo?- Preguntó al verme-pasa-
¿Cómo está tú madre?¡Muy bien dije!
¿y todos por allá?
¡muy bien y recuerdos de ellos!
-Ven, te voy a preparar algo de comer-Sí, tengo mucha hambre, dije con reservado aliento.
Me senté en el mueble principal. Tomé una revista que estaba en la mesita de estar y noté que todas las paredes estaban cubiertas por unas cortinas que cubrían totalmente la sala, cosa que llamó mucho mi atención.
El viento soplaba tenue, y le daban al salón un aspecto algo inquieto; me incorporé y pude notar que detrás de las cortinas, toda la pared estaba cubierta por un gran espejo que se escondía de la vista de los visitantes; mientras en las otras cubiertas suponía que sombras atravesaban rápidas y silenciosas sin dejar rastros que las delatara.
¡Tía!- ¿qué sucede aquí?-pregunté algo asustado. Absolutamente nada-me dijo sin inmutación ninguna.-solo aquellas personas que tienen buen corazón y creen en la buena voluntad, pueden ver mas allá de lo que sus ojos ven. Me dijo con palabras que venían de su corazón.
El almuerzo estaba muy bueno, solo me sobrevino el inquietante sentir de la soledad. ¿Dónde estará tía ahora? me pregunté.
En ese momento, una sombra cruzó detrás de las cortinas.Me asomé con mucha insolencia.
Abrí las cortinas, y pude ver el espejo que al mismo tiempo me miraba.
¡Oh Dios!-Exclamé-
Traté de acariciar mi rostro detrás del espejo, y para mi sorpresa, mis manos se hundieron como si fuera de agua.
Mi corazón latió inclemente. Asomé mi cabeza y atravesé el cristal como cual.
Detrás de él, pude ver a mi tía sentada al lado de una señora y dos doncellas muy jóvenes y bellas riendo entusiasmadas, al momento que ella me dijo-sobrino-eres de buen corazón.-
*Autor: Jerson Luna 4: 35 A. M. hondovallesur@hotmail.com