martes, 26 de octubre de 2010

MEMORIAS DEL EMIGRANTE


"Negrito de la vida"
El lugar menos apropiado para que le claven a uno 'el puñal de la decepción' debería de ser un sitio llamado "El Sable", situado en El Cruce, Haina. Pero fue allí en donde sucedió el susodicho suceso.
Sergio Vargas se encontraba en un punto muy alto de su carrera artística y una institución hainera lo invitó a recibir una placa de reconocimiento por su duro trabajo. La actividad era gratis, razones sobradas para que el local estuviera repleto y no le cupiera ni la menor duda. Mientras tanto Osiris y Yo caminábamos inocentemente sin saber que nos esperaba una avalancha de fans y no solo de Sergio Vargas sino también de "Horizonte", popular grupo infantil formado por cinco niñas haineras, del cual fuimos funadores en los años noventas.
Fuimos interceptados por un grupo de colegialas que nos conocían como parte de la directiva de Horizonte. Osiris, pretendiendo no saber qué acontecía preguntó: ¿y qué es lo que está pasando, por qué hay tanto alboroto?
Una de las colegialas que estaba parada en la puerta del pasillo por no poder entrar, contestó: "Adentro dicen que está Sergio Vargas, como si él fuera gran cosa, esta gente están locas...". Las demás parecían estar de acuerdo con ese pensamiento, al decir: "Nosotros estamos mejor aquí hablando con ustedes, vinimos porque queríamos simplemente bailar".
Por supuesto que nos sentimos halagados, el solo hecho de pensar que cualquier persona eligiera hablar con nosotros en vez de ir a ver a Sergio Vargas nos hacía sentir artistas. La cosa tomó un giro diferente: a los cinco minutos de haber oído esas palabras. Sin nosotros esperárnoslo apareció Sergio Vargas...."¡El negrito de la vida que casi nos causó la muerte!"
¡Nunca se le ocurra a usted estar en medio de un artista y una fanaticada frenética! Pues precisamente allí era donde nos encontrábamos Osiris y Yo. Nos dieron empujones, aruñones, patadas, mordidas y al final una gran decepción. Cuando la avalancha pasó, quedamos humillados y adoloridos, entonces en ese momento Osiris me dice: "Compadre... ¡uno no sabe la reacción de alguien hasta que no se le llega el momento!”

miércoles, 20 de octubre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO


♪ Un Festival Muy especial

Lucenilda fue la ganadora


Por: Garybaldi D' Óleo (hondovayork)
Me sudan las manos, se me aflojan las rodillas, parece como que en alguna parte de mi fisonomía han bajado un switch y la voz como que me quiere y no me quiere salir ¿se me quemó un fusible en el cerebro? Oh Dios!! Huele a humo!! ¿será mi cabeza que se quema por la cantidad de ideas y las mil cosas que me pasan como en una película?. ¡¡Santísimo!! Cuánta tensión…


Siento un ‘gusanito’ que me sube y me baja por el estómago. Vuelvo a sudar frío y escucho anunciando mi nombre como si fuera una sentencia, como si dijeran: “ahí está el ladrón, ¡¡agárrenlo!!; pero nada, allí estaba yo para un fin que en ese justo momento quise nunca haber querido (¡qué paradoja!).
Era el Festival de la voz de Hondo Valle, anunciado con bombos y platillos en todos los parajes y secciones de nuestro municipio. Se había convertido en el tema obligado de todas las veladas y reuniones. En cada esquina no se hablaba de otra cosa.

Transcurría, si mal no recuerdo, el año 1988 y estaba yo en la adolescencia, esa cuasi-inocente etapa de la vida cuando uno cree que el mundo es suyo y que tiene hasta ‘a Dios agarrado por el rabo’ (qué vaina!).
Con una voz insípida, en pleno cambio (bueno, de algo ‘aguda’ estaba pasando a grave) asistía a los ensayos que también servían de eliminatoria para los aspirantes a los primeros lugares del Festival OTI local (cuánta presunción!). Señores, daba gusto pasar cerca de ahí. ¡Santísimo! Cuántos gallos. Se podía armar una traba; pero también se podían obtener algunas sorpresas de gente ‘calladitas’ que tenían un potencial digno de figuras de primer orden en materia de canto.

Algunos diamantes sin pulir, unos cuantos presuntuosos que creían que ‘se la estaban comiendo’, gente en término medio, allí había de todo. Y entre ellos, en ese mar de ilusiones estaba navegando Yo, Garibaldy, el hijo de Mimo y Daysi.
Los premios para los ‘ganadores’ del evento programado eran muy variados, vistosos, típicos y si se pudiera decir insignificante en el sentido material.

Los organizadores los consiguieron con los comerciantes locales y el patrocinio de algunas personas de buena voluntad del pueblo; pero la puja no era tanto por estos premios, sino por la parte afectiva y emocional que tenía para los participantes que orgullosos representaban sus barrios, parajes, sectores, calles. Para darles algunos ejemplos, mencionaré a algunos que llegan a mi memoria:

Por un lado estaban Toñén (Antonio) y su hermana Lucenilda Montero, representando a la calle Constitución; Ernesto Estrella (Checho) enarbolando la bandera de La Colonia; Vinicio, Petán y Morillito en nombre de la popular Guachupita.

Por 'la Sánchez', sacando la cara estaban Delkin y Nano, mientras que 'La Duarte' tenía sus prospectos: Lodys Karina y Garibaldy. El área de El Recinto tenía a Moisés (Gacho) y las zonas lejanas del centro del pueblo tenían también participación. Martín y Rubén Darío (Papoy) respondían por Rancho de la Guardia. Perdonen los que no menciono y que sin querer se han escapado de mi memoria al momento de redactar este artículo.

(No te pierdas el final...)

SEGUIR LEYENDO

lunes, 18 de octubre de 2010

MEMORIAS DEL EMIGRANTE


'El Primo' (digo… casi hermano)

Apareció de la nada. Era un señor que resultó ser más allá de primo, le faltaba casi nada para ser hermano de nosotros. La vaina es que nunca antes, habíamos escuchado nada acerca del primo.
Llegó una tarde con un bulto de vinyl en la mano, y se presentó en mi casa del 17, diciendo que él era nieto del difunto Trinidad Montero (mi abuelo materno).
Acto seguido, Doña Elena, mi madre, en seguida lo acogió como su sobrino. Pero más aún; el primo dijo ser hijo de una señora de apellido Liranzo de la provincia de Elías Piña.
Siendo los Liranzo una corta familia de esa provincia, es lógico que pertenezcamos a la misma familia.
El primo resultó ser pariente cercano de mi mamá y de mi papá. Se le acogió en la familia como un hijo más, y era casi eso, porque tenía los apellidos Liranzo Montero y el nombre de mi abuelo materno. Al primo se le asignó una cama y un espacio para poner sus aperos, en nuestra casa del Kilómetro 17 de Haina.
No teníamos ningún dato sobre el desempeño tecnológico del primo, pero de acuerdo a su capacidad de convencer, parecía que sabía hacer de todo.
El primo tenía 'mucha cotorra', era muelú y enamorón.
Una vez el primo escuchó a dos hombres hablar sobre la necesidad de cavar un hoyo para una letrina; el primo se brindó rápidamente diciendo, "si me dan un avance para comprar un pico y una pala, en un par de días le hago el hoyo y lo de la letrina lo hablamos después". El hombre aceptó y le dio el dinero.
El primo contrató a Juan Pié como su ayudante para hacer el hoyo, con la condición de que Juan tenía que conseguir un pico y una pala prestados en lo que el primo daba un viaje a la capital. Juan se tiró el hoyo solito.
El primo también tenía habilidades de joyero. ¡Si, así como lo lee! El primo tomaba una moneda de cinco centavos, la deformaba con un martillo, un cincel y una lima. De esa moneda sacaba un hermoso anillo de “plata pura”; al menos, eso decía él para venderlo.
El primo era 'un gran hacendado en San Juan De La Maguana', tenía una gran cantidad de terreno y ganado vacuno en el municipio de Río Arriba, de los cuales se había visto en la necesidad de vender algunos, pues había venido de allá a realizar unos negocios que no cuajaron y se había quedado sin dinero. Digo... eso decía el primo.
Había vendido vacas y caballos baratos a varias personas, bajo la condición de dar un cincuenta por ciento adelantados y la otra mitad contra entrega del animal. Tenía que ser así para poder cubrir el transporte de esos animales. El plazo previsto para la entrega llegó y el primo más nunca apareció ni en Haina ni en San Juan ni en Elías Piña ni en Río Arriba.
El primo se evaporó. Los compradores todavía esperan, pues 30 años no es nada. Como dije al principio El primo apareció de la nada y la nada se lo tragó… tal como vino, se fue… misteriosamente.

viernes, 15 de octubre de 2010

ESTAMPAS DE MI PUEBLO... IN MEMORIAM

¡Mi Tío Bigán!
Y ahí está mi tío... sin poder decir "Yo era un hombre fuerte que laboraba de sol a sol"... porque el tiempo implacable hace borrar las huellas sudorosas del duro trabajar...
Y porque a la generación de hoy no le interesa lo que pasó hace décadas... le interesa cuál es la última tecnología y nada más...
Pero ahí está mi tío... con sus dolencias heredadas de la imperfección humana, aquella que arrastramos desde que el primer hombre acarreó las dificultades de su mal proceder.
Ahí está mi tío... confundido, pues no sabe qué le duele más, su enfermedad o la soledad que le dejó la partida de su amada.
Ahí está mi tío... hundido en confusión, pues no sabe si le duele más su enfermedad, que la indiferencia social.
Ahí está mi tío... renovando su amor por los seres que le rodean. Porque su amor es eterno y siempre joven...
Ahí está él... revestido de canicies memorables, aquellas pintadas con la experiencia que dan los años...
Ahí está mi tío... casi sin poder ver los minutos que le pasan sin cesar.
Ahí está... esperando la oportunidad que nunca llegó...
Y ahí está él... sentado a la puerta del sol matinal... como si esperara las golondrinas de la felicidad, para decirle, aquí estoy Yo, conversen conmigo...
Texto: Feliciano Liranzo
Fotografía: Hova Imagen.
*Nota luctuosa: nuestro querido tio falleció el 10 de octubre de 2010, dos meses después de esta publicación hecha el 16 de agosto de 2010.

martes, 12 de octubre de 2010


Con mucho tristeza informamos de la muerte de nuestro querido tío Abigail Montero (Don Bigán), acaecida el pasado 10 de octubre de los corrientes en Hondo Valle.

Nos unimos al dolor que afecta a su familia, sus hermanos y hermanas, y principalmente a sus hijos Monelis, Luz Mireya, Fonso, Carmela...
Descansen en paz sus restos... mientras nos asimos de la amorosa esperanza de la resurrección, promesa hecha por Jehová Dios mismo en su santa palabra la Biblia.

miércoles, 6 de octubre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Un reinado para la Historia
(2 de 2)


Por: Blas Liranzo Lorenzo
La competencia era dura y el tema obligado en la comunidad y el entorno era quién iba a ser la ganadora. Algunas candidatas buscaron el apoyo en la venta de boletas en otros pueblos, incluyendo la Capital de la República. A la vez, en el reinado también participaron una o dos candidatas de otros pueblos vecinos.

El nerviosismo arropaba a las aspirantes y todo el pueblo estaba en expectativa. Las muchachas mandaron a confeccionar sus trajes con tiempo y otras los alquilaron por asunto de costo.
Y los muchachos no nos quedamos atrás, también fuimos donde los sastres favoritos de ese tiempo. Recuerdo que el señor Víctor Williams Núñez (Vitico), fue el sastre de la mayoría de los muchachos, confeccionándole un traje moderno que no llevaba corbata.
No obstante la nota discordante la tuvo quien suscribe, ya que fui el chambelán
de la joven Patricia Merán (E.P.D) y llevé puesto un traje que sí llevaba corbata, pero por inexperiencia o euforia de juventud, desfilé con unos Tenis. ¿Ustedes se imaginan? una persona trajeada con unos tenis. Resulté la comidilla de muchos en el desfile, pero no crean como les dije, no le di mente y después del desfile para la fiesta me los cambié por unos zapatos para disfrutar del baile.


Seguía la expectativa, hasta que por fin llegó el día de conocer a la ganadora, resultando ser la Reina Mercedes Martínez Encarnación, conocida por todos como “Mercedes la de Los Angeles”, quien siempre estuvo entre las favoritas. Como virreina resultó Yanet Montero (hija de Doña Sofía), y la princesa fue Denis Encarnación. La elección de esas candidatas tuvo el apoyo y aceptación del pueblo en general.
El desfile y la coronación de la reina fue una actividad para siempre recordar por el gran apoyo no solo de Hondo Valle, sino de gente de otros pueblos del entorno. La reina lució una traje bellísimo y tuvo como chambelán al señor Pedro Reinoso Jiménez (Charles) y los pajes fueron las niñas Estela Amador (Estelita la de Casilday Marino) y Teonilda D’ Óleo (hija de los profesores Mimo y Daisy).
La fiesta fue amenizada por los “Taínos Show”, una orquesta de merengues de San Juan de la Maguana en el Bar Tradicional, conocido por todos como el Bar de niño.

Hoy recordamos este significativo evento para que la nueva generación conozca parte de él y los que formamos parte comentemos sobre el mismo. Puedo asegurar que ese reinado cumplió con su objetivo de recaudar los primeros fondos para la construcción del local que hoy exhibe el Club Deportivo y Cultural Juventud de Hondo Valle, el cual desconocemos si en la actualidad está cumpliendo su rol y valorando todo ese gran esfuerzo que se desplegó en el pasado para que hoy la juventud tenga una organización de esparcimiento y se sienta orgullosa de la misma y del trabajo realizado por sus progenitores.
No obstante, el tema del Club es capítulo aparte y exhortamos a los amigos lectores que deseen hablar del mismo o de cualquier otro tema de interés que esta página está abierta para escuchar sus voces, ya que hondovallesur es de todos.

Nota:
Agradecemos la colaboración para este trabajo de la ex reina Mercedes Martínez y de Mercedes Liranzo, por recordarme muchos detalles del histórico reinado.

viernes, 1 de octubre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Un reinado para la Historia

(1 de 2)

Por: Blas Liranzo Lorenzo

En la década de los años 70s. en el pueblo de Hondo Valle se levantaba una juventud vibrante, con mucho deseos de superación y sobretodo de alcanzar un espacio que le distinguiera en el devenir de la vida.


La mayoría de los jóvenes conscientes de que el progreso sólo se alcanzaba a través de la educación, se dedicaba a estudiar, algunos de los cuales los hacían en pueblos vecinos y la gran mayoría en su pueblo natal.
Los jóvenes, en un porcentaje significativo, pertenecían al Club Deportivo y Cultural Juventud de Hondo Valle (Juhova) y participaba en diferentes actividades recreativas tanto deportivas como artísticas. Es oportuno mencionar el potente equipo de voleibol de la época, uno de los más famosos en la región y las presentaciones teatrales (veladas) que con frecuencia se realizaban en esos años.

En el año 1975, el Club Juhova cuyo presidente si mal no recuerdo era Julio Alcides Segura ó Claudio Pirón se unió, a las autoridades del ayuntamiento, encabezado por el Sindico Feliciano Liranzo (padre), así como a la iglesia católica local para realizar un reinado en el marco de las fiestas patronales de ese año. El objetivo de esa actividad era recaudar fondos económicos para construir la casa club de esa organización deportiva y cultural.
En ese reinado cabe destacar la participación de las jóvenes españolas que se encontraban en Hondo Valle realizando labores sociales y religiosas. Estas formaban parte del comité de organización. Entre ellas recordamos a Lola, Margarita, María Dolores, entre otras.
Ese fue un reinado peculiar donde la crema y nata de la juventud Hondovallense tuvo una participación activa. Varias de las muchachas del pueblo participaron como candidatas y otras trabajaron en la organización. En tanto que los muchachos colaboramos en el evento en diversas facetas, como promotor, chambelán, en la logística, entre otras cosas.

Mercedes y el autor del artículo.
Entre las candidatas a ser la reina recuerdo a Nurys Howley, Miledys D’ Óleo, Mercedes Martínez Encarnación, Yanet Montero, Denis América Encarnación, Dirsys Jiménez, Patricia Merán, entre otras que se escapan de mi memoria.
Como señalé fue un evento muy peculiar ya que la metodología de selección consistía en la joven que vendiera más boletas y por ende, recaudara más dinero para la construcción de la casa club, esa era la reina.
Quizás usted amigo lector piense que ese era un método de selección no apropiado para elegir una reina, pero a través de dicho método se podía colegir una serie de factores que debía reunir la ganadora, los cuales se conjugaban no solo en la belleza, sino también en simpatía, humildad, colaboración, preparación académica y sobretodo disposición de trabajar por su pueblo. El jurado era el pueblo y ¡qué mejor jurado que ese!


(Continuará)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails