Me parece que fue ayer cuando una mañana casi al medio día de octubre del año 1971 llegué a Hondo Valle, viaje que estuvo retrasado ya que fui a estudiar allá, a hacer el séptimo curso y ya las clases tenían casi un mes que habían comenzado.
Además, agradezco la acogida de muchos amigos que rápidamente pude hacer allá, y que aún todavía, llevamos una amistad de hermanos. Entre otros puedo mencionar a RamónOliva, Rafaelito (el hijo de Doña Eludina), Emigdio (Millón), Ángel María (Maró), Moreno Florinda, Américo (Meco), Antonio, Ángel Manuel, Biembo, Vitico, Claudio, Josefina (Fifa) entre muchos otros los cuales les pido me perdonen por no mencionar sus nombres, pero el afecto sigue igual.
La profesora Daysi, posa junto a Dionicio Liranzo (Moreno) en una visita reciente a Hondo Valle.
De ese Séptimo curso recuerdo a Vitico, Tomás, Luis Enrique, Alix, Ramón, Cristóbal, Derbis, Alcedo, Florentino, Félix Beriguete, Alejandro, Denis, Denia, Joaquín entre otros. Los más inquietos eran Vitico, Luis Enrique y Tomás; mientras que los más estudiosos eran Taveras (sobrino de Jaico), Nery Abréu, Amable y Víctor D' Óleo, el cual era el único que en ese tiempo podía leer un libro, tanto en español como en inglés.
Algo que añoro es, que fue el único curso donde la profesora nos ponía a orar todos los días antes de comenzar a clases y nos enseñaba todos los cantos patrióticos, sociales y de interés en general como son los himnos a los Padres de la Patria, al Árbol, a las Vacaciones a las Madres entre muchos otros. Mi respeto siempre y mucha salud para la profesora DAYSI Y su familia.
Al segundo año de vivir en Hondo Valle ya me sentía más hondovallense que cualquiera, ya que mis intereses se habían hecho más sólidos por factores sentimentales. Cinco años viví en ese pueblo y hoy en día me siento ser de allá aunque las circunstancias de la vida nos hayan alejado físicamente, pero sentimos el mismo amor por este hermoso terruño.
¡Salud para todos los hondovallenses donde quiera que se encuentren...!