martes, 31 de enero de 2012

NUESTRA GENTE

Como quiera que se diga, diez décadas, un siglo o cien años, la persona que llega a esa edad con pleno conocimiento de lo que hace y lo que quiere hacer es buenaventurado y bendecido de Dios.
Es el caso de este "Viejo Roble" hondovallense Jaime Vicente, conocido por todos como Don Jaimito, el cual llegó a los cienaños rodeado de sus familiares y amigos disfrutando de plena salud.

Don Jaimito es el padre de siete hijos e hijas, siendo la mayor doña Juanita, la madre de la Doctora Denis América Encarnación, la cual es su primera nieta. Otros hijos de Jaimito son Artemio, Bertha, Ivelia, María y Melita la madre del amigo Andy Holguín.Don Jaimito tiene 35 nietos, 49 biznietos y una tataranieta. Este señor centenario nació en Hondo Valle en el año 1912 y tiene la peculiaridad de que en ese pueblo nació, se crió y ha vivido siempre, disfrutando del aire puro de ese maravilloso lugar denominado con mucha razón, 'paraíso siempre fresco". Con motivo de llegar a los cien años, la familia le hizo un significativo homenaje, en el Club del área social de la urbanización Enrriquillo del Distrito Nacional, donde se reunieron hijos, nietos, biznietos , amigos y relacionados, los cuales bailaron y disfrutaron el momento con mucha satisfacción. Hondovallesur recogió las incidencias del encuentro para todos sus lectores y pudimos comprobar que el señor Jaimito tiene pleno conocimientos, autocontrol y seguridad de lo que dice, hace y quiere hacer. Muchas felicidades señor Jaimito y que Jehová Dios le siga dando mucha salud para que vea crecer a muchos tataranietos.





BLAS LIRANZO LORENZO. hondovallesur@hotmail.com

Denia, Rafaelito, Denis y Blas (autor del reportaje)

lunes, 30 de enero de 2012

BUZÓN 75

Modifican fecha de reunión

Compueblanos Fronterizos:
Por razones que escapan a nuestra voluntad, estamos modificando la fecha de celebración de la Reunión del Comité Organizador de la
1ra. Feria Gastronómica y de la Confraternidad Fronteriza.

En ese tenor, les informamos que el citado encuentro será el Miércoles 1ro. de Febrero a las 3:00 p.m. en los salones del Club de Profesores de la UASD (Güibia).

Esperamos contar con vuestra valiosa presencia.

Gracias anticipadas por vuestro apoyo en este importante evento de la confraternidad fronteriza.

Francisco Paulino (FUDECESFRON, Inc.)
Sergio Reyes II (EDIFRON).

NOTA: La 1ra. Feria Gastronómica y de la Confraternidad Fronteriza, actividad que está siendo convocada por la Fundación Pro Desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera Inc. –FUDECESFRON-, será celebrada en las instalaciones del Club del Legislador (Avenida España, Santo Domingo Este), el 25 de Marzo del año 2012.
Para más información:
809-535-2626 Ext. 3294, 3295.
feriagastronómica36@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2012

ESTAMPAS DE MI PUEBLO

¡Un Momento!
Nada es tan confortadoramente apetecible como hacer un alto en el diario caminar para descansar y conversar con un amigo de las cosas cotidianas.


Dependiendo de la hora, seguramente acompañarán el momento, unas tasas de café local, o un té, o un “morir soñando”, un tradicional jugo del país, a base de naranjas, leche y azúcar.
Y mientras pasa el tiempo vertiginosamente, desfilan por el lugar los habitantes de la tierra, quienes respetuosamente se aseguran de saludar a sus vecinos. Es sábado en la región y todo es posible… hasta descansar…

Texto: Feliciano Liranzo
Fotografía: Hova Imagen.
¡Diga usted! hondovallesur@hotmail.com

viernes, 20 de enero de 2012

AÑORANZAS

Lavar los Sacos...‏

Por Julio César Liranzo
Hondo Valle, mi querido Hondo Valle, no siempre fue todo lo acogedor que es hoy, aun cuando nos falta por mejorar, no es menos cierto que el pueblo avanza hacia su desarrollo y hoy la vida es más fácil y confortable que en otros tiempos.
Jhonny Llency, Ramón Oliva y Julio César, autor de este artículo. (Hova Imagen)

EN MIS AÑOS DE INFANCIA, siendo uno de los más pequeños de mis hermanos, me tocaba con cierta regularidad lo que era quizás el más denigrante y odiado de los oficios….. 'Lavar los sacos'….
Estos eran unos sacos de henequén, los cuales servían para embazar azúcar y habichuelas, que cuando cumplían sus años de utilidad eran usados para tenderlos en el piso, a la entrada de las puertas de las casas, para que las personas se limpiaran sus zapatos del lodo que era muy frecuente en las calles de nuestro pueblo.
El hecho es que al final del día, estos sacos se mostraban súper sucios y a veces hediondos, dependiendo de lo que se haya pisado por ahí, y había que llevarlos al río para lavarlos allá y ponerlos a secar.

Cuando se llevaban al río, los sacos podían arrastrarse, pero de vuelta, todavía mojados, eran una molestia por lo pesados, porque te mojaban todo y porque todo el que te veía sabía que en tu casa no tenías “rangos”, porque todo el que podía delegaba estas funciones en alguien o pagaba por esto... pero, jamás algún chico con novia y de la farándula hondovallense era visto por los predios del río Caña quitándole el lodo a los sacos de su casa.
No sé si esto todavía se hace……pero si ya no se hace…… ¡Qué bueno…..se libraron los muchachos de hoy de esa odiosa tarea.
(Tu comentario a hondovallesur@hotmail.com)

*PP07252008.

martes, 10 de enero de 2012

PALABRAS VIVAS

Reciba Consuelo por la Pérdida de un Ser Querido





Cada vez que nos enfrentamos a la muerte de un ser querido, nos quedamos con un sentimiento de impotencia, con más preguntas que respuestas.

La pérdida de alguien que amamos es un dolor diferente en cada persona, aunque algunos reaccionan con llantos, no les duele menos a los que calladamente ocultan su dolor, o a aquellos que quieren pretender ‘que todo está bien’ cuando en realidad están destrozados por dentro y lloran en la intimidad de su cuarto.
Sin importar como le afecte la muerte de un ser querido, puede recibir el consuelo plasmado en La palabra de Dios “La Biblia”. La Biblia contesta preguntas que nos preocupan a todos, en especial a los dolientes, tales como ¿Dónde están los muertos? ¿Qué pasa después que morimos? Y otras.
Les invito a buscar respuestas bíblicas a algunas de estas preguntas. ¿Dónde están los muertos? Busque su ejemplar personal de la Biblia y veamos el capítulo 9 los versículos 5 y 6:
“Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol”.


Esta verdad bíblica nos libera del temor a que nuestros seres queridos estén sufriendo en algún otro lugar, a la espera de algún premio o recompensa por su vida aquí en la tierra. La Biblia nos enseña que “simplemente, ya dejan de existir”. Nuestro Señor Jesucristo comparó la muerte a un sueño o estar dormido, cuando se le dijo acerca de la pérdida de su querido amigo Lázaro, el dijo a sus discípulos:
“Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”. (Juan 11:11)
Al percibir que los discípulos no comprendieron lo que él quiso decir, les habló francamente diciéndoles: “Lázaro ha muerto” (Juan 11:14).
¿Notó que Jesús ‘no dijo’ que Lázaro estuviera en ningún lugar esperando, sino que sencillamente había muerto? Sí, Lázaro ya no existía. Esto no quiere decir que él no tenía esperanza, Jesús se encargó de resucitarlo. Aunque es cierto que los muertos no están en ningún lugar consiente, también es cierto que el mismo Jesús ‘abrió las puertas’ para que gozaran de una esperanza.
“No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio”. (Juan 5: 28-29)
Nunca estaremos conforme con la pérdida de un ser querido, incluso Jesús, aunque sabía que iba a resucitar a su amigo Lázaro, cedió a las lagrimas.
Si su deseo es llorar por la pérdida de un ser querido… llore, laméntese, comparta su dolor con los que ama; Pero no olvide que la Biblia es un ‘aliciente’ a la hora de dar consuelo. Sumérjase en sus páginas y deléitese en aquel día en que “la muerte ya no será más”. (Rev.21:4).
Que la bondad amorosa de nuestro Dios los ayude a soportar el dolor de la pérdida de los suyos, y los ayude a refugiarse en la promesa de la resurrección que nos promete nuestro dador de vida Jehová Dios.
Carlos M. Liranzo M.
hondovallesur@hotmail.com



Nota: Las citas bíblicas han sido tomadas de la "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras".



LÉASE TAMBIÉN:

















jueves, 5 de enero de 2012

NUESTRA GENTE

¿Cómo olvidar a un ser humano de esa clase?
La palabra que me viene a la mente para definir a un hombre como Alfredo D' Óleo Pirón es: completo.
En Hondo Valle él sabía de todo. Y cómo olvidar aquellos lejanos años, en que aún siendo yo un niño, admiraba las destrezas y las habilidades de un hombre joven llamado Alfredo.
Si en una casa de Hondo Valle, no funcionaba cualquier electrodoméstico todos pensaban en Alfredo... y con sonrisas o sin sonrisas él lo arreglaba, desde un bombillo que se había explotado hasta una bellonera... y si no podía arreglar algo era porque no tenía el respuesto consigo, pero sí sabía lo que pasaba. ¿Y el pago que recibía?... automaticamente una tasa repleta de un exquisito café hondovallero.
Este señor, sin una preparación profesional, tenía las habilidades propias de cada situación. Y en cuestión de oficinas era todo un maestro, producto de su experiencia de largos años, trabajando para el Ayuntamiento local y en otras dependencias gubernamentales.
Nunca podré olvidar cómo cada final de años Alfredo ponía a funcionar una destartalada sirena que había en el Ayuntamiento local. Era casi un milagro poner a sonar aquel inservible artefacto, que se escuchaba en el pueblo entero y más allá.
PAZ A SUS RESTOS... Y Conformidad a su hijo, a sus hermanos y hermanas, a nombre de los integrantes de esta humilde página.
FL.
LEER LA NOTA LUCTUOSA DE HACIENDO CAMINO.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails