martes, 29 de julio de 2008

AÑORANZAS

La Banda de Música Municipal

Por Feliciano Liranzo
En nuestra reciente estadía en Hondo Valle, pregunté nostálgicamente por la Banda de Música Municipal, pues al ver el hermoso parque, vinieron a mi memoria los momentos inolvidables de los tradicionales conciertos de los domingos en la glorieta del parque.
La respuesta a mi pregunta me cayó contundente y triste: “No hay Banda de Música”, “No hay instrumentos”.
Anteriormente, la Banda de Música Municipal era una institución sagrada y respetada en la localidad. Y el Gobierno Municipal daba a la misma un trato preferencial, porque se entendía la importancia tradicional que esta tenía en la comunidad.
Los domingos eran esperados con anhelo por niños, jóvenes y adultos, para presenciar el concierto que semanalmente presentaba la organización musical formada por músicos en su mayoría nativos de Hondo Valle.
Estos conciertos eran parte de la vida de los hondovallenses, y eran sin dudas la máxima atracción de aquellos tiempos, en cuanto a diversiones sanas se refiere.
IMPOSIBLE DE OLVIDAR, aquellos tiempos de alegría compartida. Llegaba el domingo y los sonidos del redoblante nos recordaban que “esta noche a las siete habrá concierto”.
Ya a las seis de la tarde los niños y niñas andábamos correteando en el parque ‘cambiaditos de ropa’, en espera de tan deseado evento musical.
De repente se escuchaba el Himno Nacional y entonces ya todo el mundo sabía lo que estaba por venir. Pura alegría, pura diversión al aire libre y gratuitamente. Esto se aprecia, se añora y no se olvida.
Nadie como los niños y niñas, disfrutaba de las marchas que se interpretaban, previos a la famosa tanda de merengues. Todos íbamos saltando en marcha lenta o acelerada, alrededor de la glorieta donde estaba formada la banda de música. Esto es sencillamente inolvidable.
Y después: a bailar se ha dicho. Los niños en un ladito. Los jóvenes en su esquinita. Y los adultos no se quedaban atrás, exhibiendo sus pasitos más modernos a ritmos de merengues.
“El Sancocho Prieto”, “Compadre Pedro Juan”, “Arroyito Cristalino”, eran las piezas de merengues más interpretadas por la banda musical de aquellos tiempos hermosos.
Qué inolvidables años aquellos, entre 1966 y 1974. Fueron buenos años de disfrutar de una niñez entre conciertos, Camán, el Topaíto,Yé, el pañuelo, la botella y mi favorito, Pisacolá.

LAS INTERROGANTES con relación al supuesto cese de actividad de la Banda de Música Municipal, son muchas. Y las respuestas quizás muchas personas de Hondo Valle no la sepan. Por ejemplo: ¿Cuál es el motivo para desintegrar una institución tan importante? ¿Qué pasó con los viejos instrumentos? ¿Dónde están los músicos? ¿Qué dice el director de la Banda? ¿Existe un director de la Banda, es decir un maestro de música?¿Funciona la Academia de Música? ¿Cuáles son los planes al respecto que tiene El Ayuntamiento Local?
Estas y otras interrogantes deben ser atendidas por el Señor Síndico Municipal o por la Sala Capitular del organismo edilicio.
Invitamos al Encargado Municipal, a los Señores Regidores, y a la comunidad en general a dialogar sobre el tema. Y pueden opinar por este medio escribiendo a hondovallesur@hotmail.com
Entendemos lo difícil que es la situación económica actual y que hay muchos problemas por resolver en el pueblo, pero este de la Banda de Música Municipal no debe ser ni minimizado ni ignorado.
(Su cometario a hondovallesur@hotmail.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails