domingo, 21 de febrero de 2010

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS


¡A sembrar Mangos se ha dicho!
Bagrícola desembolsa a productores
de mango 156.6 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que en los últimos cinco años la institución ha desembolsado préstamos a los productores de mango del proyecto Villa Fundación en Baní, por un monto de 156.6 millones de pesos, para el desarrollo de la producción con fines de exportación y el mercado local.

Informó, asimismo, que el Directorio Ejecutivo del Bagrícola decidió ampliar en cinco años el plazo de siete años para el pago del préstamo con vencimiento en el 2012 y que ahora vencerá en el 2017, para que los productores puedan tomarse su tiempo para saldar el compromiso.
Dijo que ha habido dejadez por parte de algunos productores para integrarse a la producción, lo que, a su juicio, ha impedido la consolidación del proyecto, que actualmente funciona en forma asociativa.

Explicó que el proyecto nació con defectos de fábrica porque se otorgaron parcelas a actividades políticos, a residentes en la capital y hasta en el exterior, quienes no tienen ningún interés por el trabajo, y a pesar de esa situación reinante esos beneficiarios exigen ahora beneficios y nuevos préstamos.
Señaló que actualmente el Banco Agrícola trabaja con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y las dos cooperativas de productores en la conformación de una dirección colegiada que permita relanzar el proyecto, para que alcance los objetivos para los cuales fue creado.

Refirió que el proyecto fue formulado en el período 2000-2004, con de 4,500 tareas y 149 parceleros, y se invirtieron supuestamente RD$165.0 millones, de los cuales se convirtieron en préstamos RD$49.6 millones, recursos que los productores deberán pagar en un período de 12 años.
Abreu Collado expresó que entre los productores se cuestiona si realmente se invirtieron RD$165.0 millones, porque el proyecto entregado a la administración del gobierno de Leonel Fernández no disponía de un sistema de regadío ni de estructura operativa.

Aseguró que a partir de agosto de 2004, el Banco Agrícola ha venido asumiendo con préstamos los requerimientos de los productores de mango de Villa Fundación. Agregó que de inmediato y con el objetivo de lograr un proyecto rentable se aprobó un financiamiento de RD$80.0 millones, con un plazo de 12 años y una gracia de 5 años, para concluir el proceso de siembra, mantenimiento de la plantación y la terminación del sistema de irrigación.
Detalló que el 19 de diciembre de 2008 se le desembolsó otro financiamiento por RD$14 millones para el mantenimiento del cultivo, que no pudieron pagar con la cosecha y fue necesario reestructurarlo por un período de tres años. Informó que también se le financió un tractor para los trabajos internos por un monto de RD$986,000.

El administrador del Banco Agrícola comentó que las dos cooperativas de productores proyectaron obtener beneficios en la cosecha 2009-2010 por un monto de RD$14.0 millones luego de cubrir los compromisos, pronóstico que de seguro se va a revertir porque un grupo de los asentados ha boicoteado el programa de fertilización para alegar pérdidas al final de la cosecha y así evitar que la institución bancaria les cobre los intereses de la deuda contraída como fue comprometida.
Abreu Collado observó que a pesar de las facilidades crediticias que se les han otorgados y encima de la deuda existente, ese grupo de productores está demandando un nuevo financiamiento.

*Documento de Prensa enviado a hondovallesur@hotmail.com por
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS.
21 DE FEBRERO DE 2010

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails