viernes, 6 de mayo de 2011

MEMORIAS DEL EMIGRANTE

¡Pleito Perdido... en El Gallinero!

El "Gallinero” en los años finales de la década del 70’, un cine situado en El Cruce de Haina, era el pasatiempo favorito de la mayoría de jóvenes de Haina…y para algunos, el único pasatiempo existente.


Se le llamaba El Gallinero porque era una casa de block incialmente sin techo, y con una maya ciclónica por encima para evitar que algún objeto pudiera lesionar al espectador.
Y allí se daban cita ‘los grandes cronistas de cine del pueblo’, por lo que era común ver en la puerta del cine a ‘los entendidos del séptimo arte,’ hablar de esta o aquella película que vieron en un cine de la Ciudad Capital.


Quienes podían, se apresuraban a ver ‘la película nueva’ en el Cinema Centro en Santo Domingo, pero por supuesto, no todos teníamos los recursos para ‘meternos’ en un cine de la Capital, así es que, no teníamos más opción que esperar la película en El Gallinero, que podía tardar de 6 meses a un año.


En aquel tiempo la televisión también regia el comportamiento de la juventud. La comedia de Cuquín Victoria y Boruga eran el ‘plato fuerte del día’, lo mejor en humor. A estos modelos del arte, había que imitarlos en su habla, en su vestimentas y también en los refranes que usaban, que usted podía escuchar en las calles las 24 horas del día.


Haina se actualizaba rápido con ese tipo de refranes…’hayyyyy Semilla’ , para referirse al vendedor de semillas de cajuil, y "¿Perdón…?". Eran las frases de modas; así es que los usábamos constantemente el barrio El 17.
El refrán “¿Perdón…?, se usaba con una connotación diferente, pues era la reacción de una persona que le decían algo, y estos dichos les ‘picaban como una serpiente’, así es que la respuesta venía como una ráfaga… ofendido, usted decía: "¿Perdón…?", enseñándole a la otra persona que usted estaba preparado para el pleito, y que no tenía intención de ‘barajarlo’.


Yo no se “de qué montaña’ salió este muchacho, pues al parecer era nuevo en el pueblo, y no estaba ‘al día’ con las costumbres y refranes de Haina… “El Gallinero era un lugar en donde la bulla no le molestaba a nadie”, por lo que, el mandar a callar a alguien dentro del cine, era una ofensa clara y una provocación.


Sentado delante de un amigo mío y yo, el muchacho se volteó y nos hizo señas para que “hiciéramos silencio”, esto nos pareció de muy mal gusto, pero por temor a ser “sacado del cine” por Oscar Fenelón y su tropa, encargados de ‘poner orden’ en el lugar, decidimos ‘dejarle pasar esa’… Pero ‘el sujeto’ se viró por segunda vez, y mucho más enojado ‘nos ordenó callarnos’.


Ahí la paciencia se me fue, y le pregunté: -¿Compadre…Cuál es su problema?, a lo cual él sin pensarlo ripostó: -“Ustedes y su maldita bulla”.
Allí, vi la oportunidad de usar el nuevo refrán, para demostrarle que estaba ‘listo para pelear’, le dije con tono potente: ... ¿Perdón…?


El muchacho que al parecer no estaba ‘acostumbrado al nuevo refrán’, me miró ‘con cara de pena’ y me dijo: “Está bien mi amigo…no hay nada que perdonar…pero no vuelva a hacer eso… pues no todo el mundo es tan paciente como yo”.


Caminando… se marchó a otro asiento y me dejó allí parado…con “Un pleito perdido…y sin derecho a apelación”.


CARLOS MANUEL LIRANZO. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails