lunes, 21 de septiembre de 2009

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO

Personajes Pintorescos
de los años 70s.

POR BLAS LIRANZO LORENZO
En una entrega pasada, hablé de un personaje pintoresco que en los años 70s. pernoctó bastante en el pueblo de Hondo Valle, alguien que se hizo familiar entre los moradores de ese agradable pueblo.


Se trata de Hipólito, El Ciego, ya que como ustedes saben, era no vidente. Pero ya de ese personaje se ha hablado bastante tanto aquí como en hondovayork- haciendo camino, la interesante página del amigo Gary.


Ahora le hablaré de otros personajes pintorescos que hacían vida en HV, quizás no tan famosos como el ciego, pero eran figuras conocidas y tenían su propia peculiaridad. Debo aclarar que estas eran personas pacíficas y que quizás algunas de ellas aún viven, otros no, pero el objetivo de este artículo solo trata de recordar esos hijos de ese pueblo y que la generación de estos tiempos tenga referencia de ellos.

Luquita: este señor era muy conversador, siempre llevaba sacos (trajes) puestos, sin importar que hiciera calor o no. Los muchachos del pueblo le voceaban 'muela de gallo', no sé por qué, pero a él no le gustaba.

Leonino: este personaje al igual que Luquita a veces usaba sacos como vestimenta, era famoso bailando palos.

Sita o Cita: esta señora vendía chinas y otros productos agrícolas al detalle, cuando le preguntaban el precio de las chinas decía –a cinco por cinco- con la idea de vender tanto las pequeñas como las grandes.

Romilia: esta era de Los Botaos y se aparecía a las casas a comprar ropas usadas.

Bidín y Dolores: estos eran esposos siempre estaban en todas partes, a veces juntos y a veces individual.

Virgencita o Vigencita: esta señora era muy popular y siempre estaba vendiendo productos agrícolas de poca relevancia como naranjas, mangos etcétera.

Picho: Este joven (hijo de Bolo) ya fallecido, tenía problemas mentales, pero cuando estaba sano, era muy colaborador con las demás personas. Iba de vez en cuando a nuestra casa en la calle Duarte y era muy conversador.
Su frase favorita era: "República Dominicana produce mucha chincha".

*Lea la historia "¿Picho o Adelo?"


*No se pierda mañana la segunda parte de este trabajo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails