viernes, 16 de julio de 2010

SENTIDO COMÚN

"Si usted no le enseña los temas sexuales a sus hijos alguien
más lo hará... en las calles, en las escuelas, en el parque o en su propia casa, pero nunca de la manera apropiada".

"Proteger a nuestros hijos consume tiempo y esfuerzo......pero vale la pena".



El Abuso Sexual Infantil
Lo que usted debe saber

¿Le parece a usted que ha leído antes este trabajo? Puede que tenga razón. Y es que queremos dar algunos recordatorios respecto al tema del Abuso Sexual Infantil. ¿Y saben por qué? Porque es un mal social que lamentablemente sucede dentro de nuestras propias familias, y cuyos protagonistas son mayormente parientes, vecinos o amigos de las víctimas.
Quizás, en este mismo momento un abusador está pensando en violar a su hijo o a su hija, o un padre ya lo está haciendo con sus vástagos.

Otra razón muy poderosa son las alarmantes estadísticas al respecto: "En América Latina, 1 de cada 5 niños son abusados por un familiar cercano...", según Intramed, una página argentina sobre medicina familiar.
Si usted ama a su hijo o hija tiene que leer este tema... una y otra vez. (FL)



Por: Carlos Liranzo
Siempre se ha visto el abuso sexual como algo que le pasa a otros y que usted solo lo ve en la televisión, quizás cuando lo cuenta algún artista famoso al hablar de su niñez. Quizás tienen la idea de filmes cinematográficos en donde alguien va pasando por un camino solitario y oscuro, y de pronto...aparece un villano desconocido y se consuma una violación.

El razonar de esa manera lo pone a usted dentro de la estadística de la gran mayoría que así piensan. Pero esto está muy alejado de la verdad, pues resulta que el que va abusar de sus niños es una persona que usted conoce y confía, y los casos son más frecuentes que lo que cabe en la imaginación.
En el año 2006, el secretario general de las Naciones Unidas presentó un informe mundial sobre la violencia infantil, y estos números deberían ponernos los pelos de puntas, por que son sencillamente "escalofriantes'. Véalos:
Se calcula que en un año reciente, 150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores de 18 años "tuvieron relaciones sexuales forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual”. Y estas cifras ni se aproximan a las reales, pues la gran mayoría de las violaciones se quedan impunes ¿la razón?: muy simple, nunca se reportaron "porque fueron familiares o amigos los que llevaron a cabo dicha violación".
Esto nos enseña que el problema es grande y hay que buscar la manera de minimizar el daño. En los países hispanos las cosas se hacen mucho más difíciles, pues el tabú de hablar de temas sexuales es una creencia generalizada, obstaculizando así la vía de comunicación entre padres e hijos.
Hoy más que nunca tenemos la necesidad de hablar con nuestros hijos. Si usted no le enseña los temas sexuales a sus hijos alguien más lo hará, y quizás en las calles, en las escuelas, en el parque o en su propia casa, pero nunca de la manera apropiada.
Hable con sus hijos
A nosotros nos toca el darle protección a nuestros hijos, y nunca es demasiado tarde, ni muy temprano para comenzar a educar a nuestros hijos en los temas relacionados al sexo.
Un proverbio bíblico dice que "la tontedad está atada al corazón del muchacho”, Note que dice 'del muchacho' y no de nosotros los padres; proteger a nuestros hijos no es solo decirles las cosas, es sentarnos con ellos y enseñarles, que si les hacen una proposición deshonesta deben rechazarla rápidamente decírselo a alguien, preferiblemente a sus padres... si en caso extremo, porque puede suceder, es de uno de sus padres que se siente amenazado, que busque ayuda en una persona de confianza.
Alguien que sufrió abuso sexual en su niñez, me reveló detalles que usted como padre debería analizar:"Esto te afecta en todo sentido. Como niño tú no le das tanta importancia, pero a medida que vas creciendo, no hay faceta en tu vida en la cual esto no tenga un impacto".
"Han pasado más de 35 años y yo todos los días tengo que enfrentarme a sentimientos encontrados, dividido entre esa vida en la que fui víctima de abuso sexual, y la vida que llevo ahora. Lamentablemente, me afecta hasta el punto que a veces tengo que rechazar a mi pareja, que es la persona que más quiero en mi vida, y le agradezco toda la paciencia que ha tenido para conmigo".
Este no es un sentimiento aislado, muchos, además de tener que enfrentarse a esta situación, se consumen en vergüenza y no se atreven a hablar con nadie. Es un caso lamentable, pero en muchos casos se puede evitar
Hable con sus hijos todo el tiempo, aprenda a conocerlos, edúquelos y estoy seguro que algún día se lo agradecerán.
Proteger a nuestros hijos consume tiempo y esfuerzo......pero vale la pena.
*Fotografía: (Cortesía de Villa Piedra Imagen)
-Primera publicación: 10.17.2008
-Segunda publicación: 2009
-Tercera publicación: 07.16.2010

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails