domingo, 21 de diciembre de 2008

HV PARA EL DESARROLLO FRONTERIZO

La Esperanza de un pueblo mejor

"Desde el punto de vista económico y social, durante muchos años, y pese al irregular crecimiento de su economía, Hondo Valle ha mantenido la esperanza de ser un Municipio mejor", según el documento estudio de la Fundación Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo.
"Este indicador, sin embargo, puede resultar engañoso para efectuar el diagnóstico de un Municipio que, considerando un mayor detalle sus indicadores sociales y económicos, presenta las siguientes características".

Desempleo.
"El último valor disponible corresponde al año 2006, cuando se sitúa en un 79% presentando un progresivo aumento con especial incremento (del 12,1 al 20,5%) ya que la emigración de mano de obra productiva es alarmante, de la cual especialmente en la zona rural un 69% es de nacionalidad haitiana".

Pobreza humana.
"El índice de pobreza humana del proyecto POR VIDA, puesto en ejecución por la Fundación Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo es del 82.5 %".

Población bajo el umbral de la pobreza de ingresos
"La población que se sitúa bajo el umbral de la pobreza de ingresos, viviendo con menos de RD$ 30.00 diarios corresponde al 38% y viviendo con menos de RD$50.00 diarios a un 28%.
A pesar de esta situación el porcentaje de niños nacidos vivos con peso menor a 2500 gramos solo se sitúa en el 19% desde el año 2001, al igual que el de la malnutrición en menores de 5 años (83%). No obstante de que el 68 % de los terrenos se utiliza para la siembra de alimentos.
La tasa de niños de estatura inferior a la normal menores de 5 años (es del 42% y el porcentaje de personas desnutridas entre esa edad se sitúa en el 26%".

Tasas de mortalidad.
La tasa de mortalidad infantil es de 17 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos y la de mortalidad de niños menores de 5 años, de 26 por cada 1000 nacidos vivos, sin embargo, el 68 % de estas muertes se ha venido registrando en familias de nacionalidad haitiana, residiendo en el municipio.
Y todo ello aún cuando, el gasto público en salud se ha incrementado en términos de tratamiento, no en prevención, lo que mantiene de manera estática, la esperanza de vida, con riesgo a disminuir, por lo que a pesar de la mal nutrición la mortalidad ha disminuido con respecto a cuatro años anteriores en más de un 40 % .
Por otra parte, y si estas cifras ya son de por sí significativas, tampoco debemos olvidar el hecho de que los datos a los que hemos hecho referencia corresponden Municipio, pero la situación no es la misma en todas las secciones, ya que de cada cien dominicanos existen 28 haitianos.

"Demográfica y culturalmente, existen algunas zonas mezcladas racial y cultural con la presencia de nacionales haitianos y que se ha venido incrementado, llegando hasta las demás secciones de forma continua, lo que permite un aumento considerable en las enfermedades prevenibles"
"La presencia de nacionales haitianos residentes en el municipio, representa el 14.1 % de la población, mientras que los que vienen por temporadas en busca de mejores condiciones de vida están rondando el 9 %, los cuales no tienen ningún control sanitario."
"Los nacimientos de madres haitianas están representando en estos momentos un 36 % de los producidos en el Municipio y en un 42 % de los nacimientos existe la vinculación de que una de las parejas es de nacionalidad haitiana."
"Esta situación les coloca en condiciones de extrema pobreza; el 86% de ellos percibe ingresos que están por debajo del salario mínimo legal vigente. Además, el 56% de la población rural del municipio es analfabeta, mas de 90% de la población carece de servicios básicos de salud respecto al área preventiva y la mortalidad infantil supera en varias veces el promedio nacional, pues, entre otras cosas".
"Sólo el 63% de su población cuenta con servicio de canalización de aguas, la cual no es tratada ni vigilada, lo que quiere decir que solo 37 % de la población consume agua semi potable, a pesar de que en estos momentos el municipio cuenta con el 82 % de sus comunidades con un acueducto, gracias al esfuerzo de la iglesia católica y la comunidad, incluyendo a la deficiencia en el mantenimiento".

*"La Fundación Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo, es una entidad sin fines de lucro amparada en la ley 520, incorporada mediante decreto 3-97 del poder ejecutivo". "Pobreza nos come... Ayuda inmediata: Teléfono: 829-342-9369 (fonap_hondovalle@hotmail.com)". Idelfonso Montero, Presidente."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails