jueves, 5 de febrero de 2009

VERDOLAGA

"Deforestación causa
grandes daños a cuencas hidrográficas"

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista (Map) afirma que el método de extracción tipo minero ha arrasado con una incalculable cantidad de bosques en terrenos de mucha pendiente en todas las cuencas hidrográficas del país.

Dice que esa situación ha ocasionado la pérdida de muchas especies de nuestra biodiversidad, de una incalculable cantidad de suelo que jamás volverá y que hoy está en el fondo de las presas o diluido inútilmente en el mar, así como la desaparición de muchos ríos.

Plantea que el conuqueo en pendientes de más de 30 grados sin labores de conservación de suelos debe ser totalmente prohibido. Sugiere a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que asuma como tareas prioritarias la elaboración y aprobación de las leyes de biodiversidad, de áreas protegidas, de recursos forestales y de agua.

Explica que todos los bosques nublados deberían ser áreas protegidas, y los 30 metros de ambos lados de los ríos deben ser innegociables, ya que es un área fundamental para la protección de los cauces, y que debe pagarse a los propietarios el servicio ambiental que brinda la cobertura vegetal permanente de las cuencas altas y las vertientes directas a los ríos, a fin de que no sean tocadas.

La Dirección Nacional del Map estima que ese pago puede hacerse con fondos generados de un porcentaje aplicado para esos fines a las facturas de luz y agua.

Considera que también la extracción indiscriminada de agregados ha provocado daños que afectan los caudales de los ríos, por lo que, entiende, que es correcta la decisión del doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de sacar las granceras de sus cauces.

El Movimiento Ambiental Progresista, tiene como coordinador nacional al ingeniero Paíno Abreu Collado.
El Map precisa que el vertido inadecuado de desechos contamina los ríos y el aire que respiramos, y advierte que las pérdidas se transforman en disminución de la salud de la población y de la riqueza biológica, así como de la productividad y del ingreso, y por tanto en reducción de la calidad de vida.

Observa que el caso de Haití, demasiado cerca, debería constituirse en un ejemplo categórico de lo que no debe ocurrir en la República Dominicana, y asegura que la Ley 64-00 establece bases sólidas para la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, trazando las pautas para su uso sostenible.

Expresa que la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente es una responsabilidad de todos, es decir, Estado, sociedad y de cada habitante.

´´La familia, las organizaciones y las instituciones deben asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde en la preservación de un medio ambiente sano´´, comenta.

Asegurra que la Ley 64-00 plantea la necesidad de eliminar los patrones de producción y consumo no sostenibles, pero también establece el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente sano.

Explica que el Estado debe garantizar la participación de las comunidades y los habitantes en la conservación, gestión y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

El Movimiento Ambiental Progresista felicita al Gobierno y a la sociedad por hacer del medio ambiente uno de los temas principales de la Cumbre de las Fuerzas Vivas del país, ya que los problemas y las soluciones ambientales deben tener un enfoque común, y es por eso que su tratamiento debe ser parte de los planes generales de desarrollo.


*Nota de Prensa enviada a hondovallesur@hotmail.com

UNIDAD DE COMUNICACIONES.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails