lunes, 23 de noviembre de 2009

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO


Reconciliación Imposible


♪Yo sé… sé que también... tú estás, pensando en volver♪…
Aquella famosa canción del cantante Jorge Chaar es el tema central de esta historia. Quisiera decir que fue mi historia...pero no lo fue, aunque me afectó de igual manera. El protagonista de este momento difícil es un amigo que yo aprecio mucho…



Allá para los años 80’s, cuando nosotros brillábamos con luz propia, la juventud nos sonreía y todo el universo parecía girar alrededor de nosotros, el pequeño grupo que nos juntábamos en la casa de Doña Casilda, creíamos tener todas las respuestas.
Y “con guitarra en mano”, teníamos como misión ‘el curar los corazones rotos’ con nuestras canciones, claro, primero teníamos que cumplir con la difícil tarea, por no decir imposible, de encontrar a Moreno Florinda (Félix D’ Óleo), para que cantara y tocara la guitarra.
Esto no era tarea fácil, pues el carismático muchacho, podía estar en cualquier lugar: “desde las Matas de Farfán hasta Hondo Valle, siendo Juan Santiago y El Cercado nuestras dos mejores posibilidades. Después de encontrado “El Cantor” (nombre como se conoce a D' Óleo en New York), todo era asunto de posicionarnos con una buena cantidad de clerén 2-22 (ron de manufactura haitiana hecho en casa) y con un itinerario que terminaría en la casa de alguien conocido, en donde nos esperaba una suculenta comida nocturna, planeada con antelación.
El pequeño grupo ‘selecto’ de 6 o 7, resultaba ser al final toda la juventud de Hondo Valle que sintiera la necesidad de llevar una canción para ‘arreglar o mejorar’ su situación amorosa.
Esa noche, el corazón roto o herido era el de este ‘amigo’, quien cantaba ferozmente la canción mencionada al comienzo: ♪Sí yo sé…sé que también... tú estás pensando en volver...yo te conozco bien…♪
Así que, enteramos a Félix D’ Óleo del cuadro amoroso en cuestión, para que éste talentoso músico y vocalista, buscara las canciones que fueran más acordes con el drama de ‘mi amigo’, el protagonista de esta historia. Y miren… a pesar de haber corazones rotos envueltos, se gozaba un montón, con aquellas canciones románticas de D’ Óleo y las anécdotas de toda una noche.
Más de 20 años después, ‘mi amigo’ no ha podido descifrar la razón de aquella “pelea”… ”Algo que alguien dijo... que él dijo y a ella le pareció de muy mal gusto”. Trabajando con esa información era casi imposible la reconciliación.
Lamentablemente, después del extenso repertorio de canciones, que incluyó “Vuelve”, “Tú Volverás” y “Cuando Vuelvas”, ya aquella joven había tomado su decisión... romper la efímera relación amorosa.
Al final de la noche quedó como saldo: un corazón roto, un hombre feliz, una mujer que llevará de por vida la duda de si tomó la mejor decisión… y un pueblo, testigo fiel de aquellas vivencias... recuerdos inolvidables de nuestro Sur Profundo.
Carlos M. Liranzo M. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails