jueves, 10 de noviembre de 2011

HONDO VALLE: Anécdotas de un tesoro escondido...

... en una tierra de bella hospitalidadPor Carlos Liranzo
Siempre he sido una persona orgullosa de ser de mi terruño Hondo Valle. He compuesto miles de versos que incluyen mis raíces enclavadas en esa tierra preciosa.




El pueblo que yo nací


Siempre lo llevo conmigo
Aunque ahora estoy aquí
En los Estados Unidos.

Este terruño querido
Yo no lo llevo al olvido
Yo lo tengo aquí en mi mente
Como tesoro escondido.

Así es como yo me expreso de "mi Hondo Valle". Ahora vivo en el estado de Georgia y créanme hondovallenses, no pasa ni un sólo día sin que yo mencione a mi pueblo.
Lo que más me gusta de este pueblo donde vivo, es la semejanza climática que tiene con Hondo Valle, y es quizás por eso que me siento tan a gusto aquí. Más Hondo Valle no se conoce aquí por su clima, sino por las veces que yo le he dicho a todo el mundo que no existe un pueblo tan hospitalario como Hondo Valle.
Hablando una vez con Félix D'oleo de este tema, me contó una anécdota de una pareja que le abordó en Nueva York y les dijeron:


"Fuimos a Hondo Valle sólo para ver si es cierto lo que dicen de la hospitalidad... ¡y vaya qué sorpresa nos llevamos! no nos dijeron ni siquiera la mitad de lo que de verdad es Hondo Valle".Pero la situación mía era que tenía ya más de 10 años que no pisaba este pueblo... ¿habría cambiado su gente?, me pregunté, y decidí yo mismo ir a investigar.
En el 2001 partí hacia allá, con unos amigos de Haina, que de hecho se sienten hondovallenses, y pasé uno de los momentos más emocionantes de mi vida.
Después de tener una noche dando serenatas con Ramón Oliva (RARE) y Angel María D' Óleo(Maró), y con los invitados de Haina, Gersin Matos y su amigo, Félix, Pedro Ernesto (El Fon) y yo, una faceta que no se puede quedar en Hondo Valle, nos levantamos para comenzar un nuevo día.
Eran ya las 11:00 de la mañana y decidimos sentarnos en el parque a abrir las primeras cervezas y compartir conversaciones de cuando "éramos muchachos". Ya para las 12:00 del medio día habían alrrededor de 15 personas y sumándose más a la ronda. A las 2:30 de la tarde sucedió lo inesperado: llegaron unas 20 personas de la hermana tierra de Vallejuelos, provincia de San Juan de la Maguana.
Fue muy interesante ver la confianza y la seguridad que ellos sentían. Estaban tan "seguros de que ellos eran bienvenidos", buscaron sillas y se sentaron alternados con nosotros y llevamos muchas conversaciones agradables y cherchas. A las 9:00 de la noche se hicieron los arreglos para que los visitantes tuvieran un baño y un lugar donde dormir hasta el día siguiente, cuando regresarían a Vallejuelos.
Mientras tanto… La tierra de Osvaldo Ramírez continúa siendo hospitalaria y no ha perdido ni una pizca de su belleza que la caracteriza... "su hospitalidad".
Usted a lo mejor ha tenido su propia experiencia de hospitalidad en Hondo Valle, si la tiene, envíemela por favor, para compartirla con otros. carlosliranzo@hotmail.com

*Primera foto: paisaje y el centro de Hondo Valle, Hova Imagen.*En la foto de abajo: Yadier Vélez, un buen amigo mexicano quien ha escuchado mil historias de Hondo Valle, a la izquierda y un servidor.Envía la tuya a hondovallesur@hotmail.com

LEE MAS ANÉCDOTAS:

INTOXICADO CON UN PESCADO

LA SERENATA ADOLORIDA

Los 24 Kilómetros más largos del mundo

Valiente a la fuerza

LAS BORRACHERAS DE MI TIO ADELO

PP 03/11/08.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails