viernes, 2 de enero de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Bagrícola financia $645.5 millones
para la instalación de invernaderos

Paíno Abreu dice que los préstamos se dirigieron a la construcción de 447 centros de producción.

SAN JOSÉ DE OCOA. El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que la demanda de crédito por parte de productores para la instalación de invernaderos está creciendo en forma sorprendente, lo que, dijo, ha determinado que la institución haya financiado en los últimos cuatro años y tres meses 645.5 millones de pesos para el establecimiento de 447 centros de producción bajo ambiente controlados en diferentes regiones del país.
Dijo que eso significa que muchos productores están pensando en el avance de la agricultura con tecnología de futuro, y sostuvo que la producción bajo ambiente controlado tiene una gran demanda en el mercado norteamericano, por lo que su comercio está asegurado, tal y como lo han manifestado propietarios de invernaderos de San José de Ocoa.
Explicó que los productores han recibido recursos financieros para la compra e instalación de estructuras de invernaderos por la suma de 500 millones 748 mil 150 pesos y para la producción unos RD$144 millones 764 mil 912 millones, para un monto global de RD$645 millones 517 mil 062.

Señaló que los recursos financieros prestados a los productores han permitido la instalación de esos centros de producción para la exportación y el mercado local en Jarabacoa, Constanza, Moca, San José de Ocoa, Comendador, San José de Las Matas, Bonao, Monte Plata, Salcedo y en Pedro Brand.
Sostuvo que con los recursos financieros prestados se pusieron en operación en esas regiones agrícolas los 447 invernaderos, y que la demanda de dinero sigue creciendo para la instalación de otros.
Abreu Collado aseguró que recientemente se aprobó un financiamiento por un monto de RD$34.8 millones de pesos para la instalación de cinco naves de invernadero en el municipio de Pedro Brand, que entre otros objetivos persigue la creación de empleos y mitigar la pobreza en esa zona, así como la generación de divisas para el país.
Sostuvo que la mayor concentración de invernaderos está en los municipios de Jarabacoa, Constanza, Moca y San José de Ocoa, debido a que ha generado un mayor interés de parte de los productores, ya que el cultivo de ciertos rubros crece mejor en las zonas altas.

Informó que existen proyectos de financiamiento coordinados con el Programa de Mercados y Frigorífico e Invernaderos (Promefrin) de la Secretaría de Agricultura y con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
El administrador del Banco Agrícola manifestó que actualmente se cultiva bajo ambiente controlado o invernaderos, ajíes, en sus distintas variedades, tomate, pepino y melón, productos que se dedican mayormente a la exportación y en menor medida al consumo interno.
Aseguró que la instalación de los centros de producción bajo ambiente controlado tiene un futuro promisorio, lo que ha generado gran interés a decenas de productores del país por instalar más invernaderos, ya que hay un mercado asegurado.

*DOCUMENTO DE PRENSA y Fotos enviados a hondovallesur@hotmail.com por José Mercedes Feliz de la Cruz (j_mercedes@hotmail.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails