jueves, 31 de diciembre de 2009

¡HABLEMOS DE ALGO!

¿La primera década del Siglo 21?

La llegada del año 2010 me hace recordar la polémica mundial que provocó la entrada del 2000, donde muchos entendían que en ese año finalizaba el siglo 20 y a la vez el segundo milenio y daba inicio al siglo 21 y al tercer milenio.




Otros entre los que se encuentra quien suscribe, entendían que tanto el siglo 21 como el tercer milenio iniciaban al finalizar el año 2000, es decir al comenzar el 2001. El hecho es que al parecer los que sostenían la primera tesis eran mayoría, aunque quizás no tuvieran la razón y bases sólidas para defender su criterio, ya que prácticamente el mundo entero celebró la llegada del nuevo siglo y del nuevo milenio al entrar el año 2000. Para todos aquellos que sostenían ese criterio de que con el 2000 entrábamos a un nuevo siglo y a la vez a un nuevo milenio, la primera década termina ahora al finalizar el 2009, ya que están contando el año 2000 como parte de este siglo. No obstante para los que creemos lo contrario, los primeros diez años del siglo y milenio en curso, terminan al finalizar el 2010, justamente en el primer segundo después de las doce de la noche del 31 de diciembre del 2009. Sabemos que este tema trajo mucha polémica en nuestro país como en el resto del mundo y que quizás estemos pernoctando en algo que ya está en proceso de olvido, pero como en el 2000 no escribíamos para ningún medio, quisimos plasmar algunas ideas al respecto.
No sé amigo lector cuál de los dos criterios usted sostiene, pero el nuestro se basa en algo lógico y todo aquel que conoce algo de matemáticas creo que también coincide conmigo y con todos aquellos que tienen homogeneidad en ese sentido. Nuestro concepto se basa en que el cero es la intercepción entre los números negativos y los positivos, es decir es el elemento neutro en una escala de los señalados números, por lo que la presente era comenzó al entrar el primer segundo del año uno y llegó a su primer año al finalizar el último minuto del mes de diciembre del indicado año. Si usted sigue la lógica y sigue contando aunque sea con los dedos se dará cuenta que va a llegar a diez al terminar el último segundo del año diez y llegará a la primera década de la presente era. Si usted continúa la lógica y sigue contando llegar al primer milenio al concluir el último segundo del año mil de nuestra era y al segundo milenio al concluir el último segundo del año dos mil. Por lo tanto el tercer milenio y a la vez el siglo 21 inicia en el primer segundo del año dos mil uno y la primera década al concluir el segundo cincuenta y nueve del año 2010. Por lo anterior, se deduce que los años terminados en cero no pertenecen a las décadas de los dígitos que tienen a la izquierda aunque semánticamente coincidan, por ejemplo el año 2030 es el último de la década de los del 2020, el 2040 último de los del 2030 y así sucesivamente.
¿Cuál es su criterio en cuanto a este tema? Escríbalo aquí.

*Diseño de portada: Hova Imagen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails