viernes, 13 de agosto de 2010

NOTICIAS AGRÍCOLAS


Banco Agrícola abre oficina de
acceso a la información pública


SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola dejó abierta su Oficina de Acceso a la Información Pública, completando así el proceso establecido por la Ley 200-04 sobre la materia y el decreto 130-05, mediante el cual quedó aprobado su reglamento.

Al pronunciar las palabras de apertura de la oficina, el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, dijo que este espacio permite a la institución abrirse aún más a la sociedad.
Expresó que el Bagrícola ha venido manejándose con total transparencia, y este espacio permite un fortalecimiento de su política comunicacional hacia la población.
Observó que pese a que no había oficialmente una oficina de acceso a la información pública, se venía cumpliendo con la Ley 200-04 en forma rigurosa a través de la Oficina de Relaciones Públicas de la entidad con las solicitudes de informaciones de otras instituciones, organismos, agrupaciones, líderes, ciudadanos y especialmente con los periodistas de los diferentes medios de comunicación.
Destacó que el Banco Agrícola dispone en su página wed bagricola.gov.do de muchas y variadas informaciones, particularmente de todo lo que tiene que ver con sus operaciones financieras, nómina actualizada, informes y estadísticas, entre otras.
Abreu Collado afirmó que en los gobiernos del doctor Leonel Fernández el Banco Agrícola, sino es la primera, está entre las instituciones públicas de mayor apertura hacia los medios de comunicación del país y presto a responder a aquellos ciudadanos que han solicitado informaciones diversas.
Precisó que “con la inauguración y puesta en funcionamiento de esta oficina completamos los requisitos establecidos por la Ley 200-04 sobre el libre acceso a la información pública y fortalecemos aún más la política de transparencia hacia la sociedad”
El administrador del Banco Agrícola afirmó que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública es una herramienta para fortalecer la democracia y procura la satisfacción de la ciudadanía en cuanto al funcionamiento del Estado y sus instituciones.
Abreu Collado manifestó que su norte desde que llegó por primera vez a la administración de la entidad financiera en el año 1996 ha estado dirigido a procurar reformas que la hagan más eficiente en sus políticas de captación y colocación de recursos en el sector agropecuario, y los resultados están ahí con todos los indicadores incrementados en más del 100 por ciento y algunos en más de 200 por ciento y, además, a ofrecer apertura total de cuantas informaciones se generan en el banco, lo que, a su juicio, se ha estado haciendo.
Sostuvo que no ve el porqué se le debe temer a la Ley 200-04, porque es un mecanismo que permite al ciudadano conocer la forma en que se maneja una institución pública determinada y al funcionario vivir en paz y tranquilidad. Dijo que todo funcionario público con ley o sin ley debe ser transparente en su gestión.
La Oficina de Acceso a la Información Pública está ubicada en el lobby de la parte frontal de la sede principal del Banco Agrícola, es decir, en el área que da acceso por la venida George Washington, y el teléfono para comunicarse con la persona encargada de recibir las solicitudes de información es el (809) 535-8088 extensión 3224.
HABLA VINCHO
El doctor Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Etica Anticorrupción y asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, dijo que el Banco Agrícola debe convertirse en la principal institución del sistema financiero en el campo.
Resaltó la apertura de la Oficina de Acceso a la Información Pública, ya que viene fortalecer la transparencia con que se ha venido manejando la institución hacia la ciudadanía, y abogó porque el Bagrícola tenga recursos suficientes para financiar la agropecuaria.
PIE DE FOTO…
El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, corta la cinta para dejar inaugurada la Oficina de Acceso a la Información
Pública. A su lado, el doctor Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Pública. A su lado, el doctor Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética Anticorrupción.

*DOCUMENTO DE PRENSA, enviado a hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails