sábado, 7 de marzo de 2009

VERDOLAGA

Movimiento ambiental respalda
prohibición de cacería en el país

El Map sugiere un acuerdo entre Semarena, FFAA y la PN para garantizar la aplicación de la medida

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista (Map) respaldó la medida adoptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) de prohibir la cacería en todo el territorio nacional con el interés de asegurar la conservación de los recursos naturales y salvar la biodiversidad del país que aún queda.

Aseguró que la disposición es correcta ya que permitirá el fomento de las aves y animales silvestres, hoy en día diezmados por la deforestación y la cacería indiscrimina que se registra en las diferentes regiones del país.

El Movimiento Ambiental Progresista sugirió al doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se aboque a la firma de un acuerdo con los titulares de la Secretaría de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar la puesta en vigencia con firmeza de la disposición.

Sostuvo que el acuerdo permitiría que los efectivos militares y agentes policiales destacados en fortalezas, cuarteles y destacamentos en todo el país apliquen correctamente la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Map, con presencia en las cabeceras de todas las provincias y muchos municipios del país, tiene como coordinador general al ingeniero Paíno Abreu Collado. La agrupación se reúne periódicamente para discutir la situación ambiental y sugerir políticas en defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales para un desarrollo sostenible.

Advirtió que los cazadores de aves y animales silvestres desde hace muchos años realizan esta actividad de manera ilegal y muchos ni siquiera poseen permisos de porte y tenencia de armas de fuego, pero que cotidianamente las utilizan en sus actividades de cacerías a los ojos de los militares y policías destacados en las diferentes comunidades, donde se conocen hasta por los apodos.
Sugirió que, además, como parte del Plan Nacional Quisqueya Verde, la Semarena siembre por todo el país especies arbóreas, cuyas semillas y frutos sirvan de alimento a la fauna silvestre.

Precisó que el acuerdo entre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permitiría también la incautación de las armas ilegales que se emplean en la caza de aves y animales silvestres.

El Movimiento Ambiental Progresista dijo que apoya la resolución de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, además, vendrá a impedir la recolección de huevos, nidos y sus derivados en todo el territorio nacional.

La agrupación precisó que si las autoridades no adoptaban la disposición el país se iba a quedar sin especies silvestres como consecuencia de los impactos negativos que provocan la alteración y desaparición de muchos hábitats y la cacería indiscriminada que se desarrolla en el territorio nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece en su resolución que sólo se permitirán capturas de ejemplares de animales de la vida silvestre con fines de investigación, cuyos proyectos deben estar aprobados por las autoridades medioambientales.

Especifica que, además, prohíbe toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre.

La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista precisó que apoya todas las medidas dirigidas a proteger la biodiversidad silvestre y la defensa del medio ambiente.

*Documento de Prensa enviado a

hondovallesur@hotmail.com por

UNIDAD DE COMUNICACIONES.
6 DE MARZO DE 2009.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails