viernes, 12 de diciembre de 2008

FUNDACIÓN HV PARA EL DESARROLLO FRONTERIZO

ESTUDIO REVELA
DEFICIENCIAS EN EDUCACIÓN

Escuela Primaria Matía Ramón Mella. (HovaImagen)


De los 14 centros educativos con que cuenta el Municipio un 92.86% es utilizado para brindar la educación primaria.
Una situación se presenta un tanto diferente cuando se compara el número de aulas de la zona urbana con la rural ya que solo un 33.9 % de las aulas están ubicadas en la zona urbana. Para un promedio de 3.7 aulas por escuelas. En la mayoría de los centros educativos, no hay privacidad, pues en casi todos los centros educativos de la zona rural los cursos no están subdivididos o separados, los estudiantes del horario matutino están juntos sin tomar en cuenta el grado de los estudiantes.
Si además de los centros escolares se les incluye el centro y la escuela de música del ayuntamiento municipal se aprecia que la infraestructura total educativa en el municipio está compuesta por 16 centros docentes. Si se compara el número de alumnos con el número de aulas en la zona rural se observa una cobertura de 21 alumnos por aula, lo cual evidencia una gran proporción de aulas y un déficit ocupacional de acuerdo a la población en edad educativa y los límites normales que son de 54 estudiantes por aulas, de lo que hablaremos más adelante. En cuanto a los profesores un 83 % está impartiendo docencia, mientras que el resto brinda servicios administrativos.
Para beneficiar a una población en edad escolar de 2,537 estudiantes los que representa un 42.38 % de la población de 3 a 25 años de edad. De los cuales un 56.7 % es del sexo femenino. Lo que quiere decir una inclinación mayor al estudio por parte de las mujeres.
Cuando analizamos la situación educativa por edad tenemos que solo el 9.2 % de los niños en la edad comprendida de 3 a 5 años está asistiendo a la escuela, mientras que 58.7 % de la población de 6 a 10 años recibe el pan de la enseñanza y el 42.8 % de la población entre 11 y 20 asiste con regularidad a un centro de estudio.
Pero la situación más dramática del sistema educativo se refleja en la ausencia de los niños en un centro de educación al finalizar el cuarto año de la educación primaria, pues solo el 18% continua sus estudios luego de salir del cuarto año, reflejándose en más de un 82 % esta situación en la zona rural.

DESERCIÓN ESCOLAR
Aunque al finalizar el año 2006, se reflejo un incremento de la deserción escolar, de manera especial en la zona rural, pues un 36 % de los estudiantes se retiró del centro educativo antes de finalizar el año, llegando incluso al 42 % en algunos centros de educación, este dato es notorio en la zona rural, ya que en la zona urbana el 96% de los estudiantes terminó su año escolar, al tratar de identificar las razones por las cuales se refleja este dato en la zona rural, no nos sentimos satisfechos con los datos ofrecidos por los profesores, pues hubo siempre datos inconclusos, los maestros no tenían una razón lógica del problema.
Frente a esta situación se realizó una muestra comunitaria y la investigación arrojó que el 97% de los casos de deserción no se produjo en realidad, lo que nos motivó a continuar la investigación.
Cuando identificamos la realidad de la situación, los maestros reportaban deserción cuando el nivel de repitencia {repetir el curso} de los alumnos era muy considerado, alegando temor a una evaluación de sus actividades pedagógicas.
ASPECTOS COMUNITARIOS EN EDUCACIÓN.
La participación comunitaria en el sector educativo para el municipio de Hondo Valle, ha dejado de ser una prioridad, pues aunque existe una asociación de padres, madres y amigos de la escuela esta no refleja un rol activo en la educación, solo se reúnen cuando por alguna razón interesa al sector educativo su participación, no existe una planificación de sus actividades, lo que preocupa a todo el sistema. En una investigación realizada por técnicos de la fundación se determino que el 98 % de los profesores no visitó la familia de su entorno relacionada con el aspecto educativo.
A pesar del alto número de deserción reportada por los maestros, de manera especial en el área rural, los técnicos o directores de centros educativos no han observado la debilidad, en el año solo se produjeron dos reuniones donde la comunidad participó. El 96 % de los padres no visitó la escuela ni se entrevistó con el profesor de su hijo para conocer el comportamiento del mismo durante el año 2006.
En lo que respecta a la infraestructura educativa el mayor problema lo constituyen las malas condiciones en que se encuentran los centros educativos. Solo un 28.5 % de los centros educativos está en buenas condiciones o regulares, a esto se le agrega las reparaciones, construcciones y ampliaciones paralizadas desde que se inició el cambio de gobierno en el año 2006. De estos centros, los que están en peores condiciones corresponden a la zona rural donde en algunos casos las escuelas son casas de madera, y las estructuras complementarias como agua, sanitarios y equipamiento, cocina etc. Tienen dificultades o no existen. En este diagnostico hacemos especial atención a la Escuela Primaria Urbana Matías Ramón Mella, a la cual se le derrumba su estructura, no hay sanitarios, no hay verjas perimetrales, luce abandonada y por su estado hay que dar aviso a la Comisión Nacional de Emergencia ya que constituye una amenaza permanente.
Es bueno destacar, que a pesar de las dificultades y debilidades mencionadas, el acceso por algunos estudiantes a la tecnología computarizada, la adquisición de libros de textos, el desayuno escolar, la puesta en vigencia de la tarjeta de solidaridad con motivo de incrementar la presencia estudiantil en los planteles, son virtudes que se registran una buena apreciación de la población aunque no se le esté sacando el provecho de este programa como debería ser.
RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN
Aunque no fue posible obtener los datos precisos del número de maestros, técnicos, personal administrativo y otros del sector educativo debido a la falta de una estadística clara y bien organizada en el distrito educativo 02-07, se sabe que cerca de 86 profesores son los responsables de impartir el pan de la enseñanza en el municipio, lo que representa un profesor por cada 30 estudiantes, muy por debajo de lo normal, este dato nos dice el poco esfuerzo que realizan los maestros y padres para aumentar la matricula educativa ya que hay suficiente población en edad estudiantil, si lo viéramos de otra podríamos decir que en cuanto a recursos humanos estamos más que bien.
"La Fundación Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo, es una entidad sin fines de lucro amparada en la ley 520, incorporada mediante decreto 3-97 del poder ejecutivo". "Pobreza nos come... Ayuda inmediata: Teléfono: 829-342-9369 (fonap_hondovalle@hotmail.com)". Idelfonso Montero, Presidente".

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