miércoles, 14 de enero de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Dos regiones concentran el 45%
de los préstamos del Bagrícola


SANTO DOMINGO.- Dos regiones agropecuarias del país concentran el 45 por ciento de los préstamos que otorga el Banco Agrícola a los productores del campo, lo que se debe, fundamentalmente, a la gran demanda crediticia de los sectores ligados a la producción y comercialización del cultivo de arroz.

De acuerdo con un informe financiero de la institución, las sucursales de las regionales Norcentral y Nordeste del Bagrícola desembolsaron préstamos a productores agropecuarios en el año pasado por un monto de 3,693.7 millones de pesos, cuando los hombres del campo recibieron a nivel nacional RD$8,206.9 millones.

Detalla que las regionales Norcentral y Nordeste están integradas por las sucursales de La Vega, Bonao, Salcedo, Constanza, San Francisco de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Nagua, Samaná y Río San Juan, cuyas zonas son productoras esenciales de arroz, y en menor medida de ganado y cacao.

Señala que a esas regionales les siguen la Noroeste con RD$1,464.9 millones desembolsados, la cual está integrada por las sucursales de Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. En esa zona se produce banano, arroz y la ganadería de leche y carne.

Dice que los productores de la Regional Central, integrada por Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Monta Plata, recibieron desembolsos por la suma de RD$1,099.9 millones, mientras que la Norte, compuesta por Santiago, Puerto Plata, Moca y San José de Las Matas, se le entregaron un monto de RD$787.7 millones.

Explicó que los desembolsos a los agricultores de la Regional Suroeste, que integran San Juan de la Maguana, Azua, Comendador, Barahona y Neiba, recibieron la suma de RD$770.4 millones, mientras que en la del Este, compuesta por Higüey, El Seibo y Hato Mayor, se les entregaron unos RD$390.2 millones.
Expone que de los préstamos otorgados en el año pasado en las regiones Norcentral y Nordeste se recuperaron RD$2,937.2 millones, en tanto, en la Noroeste la recuperación fue de RD$857.6 millones.

Además, la Regional Central recuperó RD$767.9 millones, la Norte RD$626.1 millones, la Suroeste RD$546.2 millones y la Este un monto de RD$297.9 millones.

El Banco Agrícola alcanzó en el 2008 récords históricos en sus operaciones financieras, contribuyendo de manera importante para que el país mantuviera la seguridad alimentaria, el dinamismo de las actividades económicas en la zona rural y con ello la generación de nuevas fuentes de empleos.

Cumpliendo instrucciones del presidente de la República, en el año recién finalizado la institución desembolsó a productores agropecuarios préstamos por un monto de 8,206.9 millones de pesos, lo que significa un aumento de 35.3 por ciento con respecto a los recursos entregados en el 2007, cuando registraron la suma de RD$6,065.6 millones.

Los recursos financieros permitieron cultivar en el 2008 una superficie de un millón 516 mil 965 tareas de diferentes rubros, para un incremento de un 13.7 por ciento en comparación con el 2007, cuando se sembró un millón 334 mil 085 tareas, para una variación absoluta de 182 mil 880 tareas.

FOTO: Las principales zonas productoras de arroz registran la mayor demanda crediticia.

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS.
13 DE ENERO DE 2009.
*Documento de Prensa enviado a hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails