lunes, 12 de abril de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

El día en que cayó Granizo...
La agricultura sufrió daños incalculables por aquella granizada. (Hova Imagen)


Vagan en mi memoria, recuerdos confusos sobre una granizada cuando yo estaba muy pequeño, por lo que me decidí a investigar más sobre aquel día en que cayó granizo.

NO PUDIMOS FECHAR AQUEL ACONTECIMIENTO, pero sí lo situamos entre los años 1966 a 1968. Según cuentan fuentes que estuvieron presentes, en aquel día del mes de Mayo: “Este fue uno de los días más temerosos de mi vida. Comenzó con lluvias torrenciales, relámpagos que cruzaban el cielo, potentes truenos y al final una granizada inmensa, como nunca se había visto antes. Se estimaban que uno de los granizos pesaba casi una libra, eran descomunales".
Según se nos informó, la destrucción fue incalculable en términos económicos, destruyó o dañó el techo de muchísimas casas, y acabó totalmente con los sembradíos. Muchos animales tampoco pudieron protegerse de este fenómeno destructivo, murieron ahogados o golpeados severamente por el peso de aquella potente granizada.
Pérdidas de vidas humanas también se registraron en Los Junquitos y Calimete. La calma después de la envestida de este colosal fenómeno no fue mucho más prometedora, pues en los meses que siguieron este desastre, se caracterizaron por la falta de alimento y la escases de agua potable, se habían destruido todos los sembrados y no se esperaba cosecha para en ese año. Una vez más la unidad de los pueblos circunvecinos salió a relucir, abastecieron a Hondo Valle con lo necesario para sobrevivir aquel terrible año "en que cayó granizo".

CARLOS MANUEL LIRANZO.
hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails