miércoles, 15 de diciembre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Inicio de la Televisión
en Hondo Valle


Por Feliciano Liranzo
Fue un acontecimiento tras otro. A la llegada de las redes de la Corporación Dominicana de Electricidad, le siguió la Televisión. Un suceso atrajo al otro. ¿Cómo pasó?
Ilustración: Nelson Resto

A ver si recuerdo. Era la mañana de un sábado hermosamente soleado. Era la antesala de que algo grande estaba por ocurrir.
¿Y si no era sábado?... entonces sencillamente me equivoqué y resultó ser que el inicio de la televisión en Hondo Valle fue tan grandioso, que convirtió un día de semana en un sábado alegre y festivo.
¿Once de la mañana? ¡Quizás! ¿1975? Puede ser... lo que sí recuerdo perfectamente es que se apareció una camioneta frente al parque de Hondo Valle, con un letrero que decía “Maguana Mercantil”, eso creo que decía. Bueno, pudo haber dicho “Distribuidora San Juan”, lo cierto es que vino de alguna casa comercial de electrodomésticos de la capital del sureste.
Pero, lo relevante es que ese vehículo trajo consigo dos cajitas mágicas. Dos televisores con dueños específicos: uno para el señor Marino Meláneo D’ Óleo Pirón (Profesor Mimo) y el otro para el señor Pedro Reynoso Jiménez (Charles).
Y a estos dos caballeros debemos la iniciativa de probar si la tele se veía o no en Hondo Valle. Ellos se arriesgaron a comprar dos artefactos sin estar seguros si iban o no a funcionar. Pero como dice el refrán “no hay peor diligencia que aquella que no se hace”.
Me imagino que los compraron con la salvedad de devolverlos, en caso de que no tuvieran el éxito esperado, puesto que en ese tiempo esos artículos eran muy caros con relación a la actualidad. Y comprarlos para tenerlos de lujo solamente, no era una buena inversión. Sería interesante conocer la versión de ellos al respecto.
La duda era porque se tomaba como parámetro la ciudad de El Cercado, que estando más cerca de la capital, la televisión allí no se veía en ese entonces. Y Hondo Valle tenía la ventaja de que está situado a una mayor altura, factor que incide para captar mejor las señales de las grandes torres de antenas de las televisoras emisoras.
Todo el mundo estaba en expectativa, y orando para que tuviera efecto. Y ¡Sí! ¡Funcionó! Después de mucho menear antenas de un lado para otro en la casa de Mimo, frente al parque, primero y luego en la casa de Charles después, en la calle Gobernación, pudimos ver imágines por la televisión en Hondo Valle.
Eso sí, que esas dos casas estaban repletas de niños y adultos, que no escondían la alegría que producía tal acontecimiento. ¡Valió la pena el experimento, que marcó la era de la televisión en Hondo Valle!
(Su comentario a hondovallesur@hotmail.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails