martes, 22 de septiembre de 2009

ANÉCDOTAS DEL SUR PROFUNDO

Años 70s.
Personajes Pintorescos
Segunda parte





POR: BLAS LIRANZO LORENZO
Sigo con los personajes célebres de la adorada época de los años setentas, en el HondoValle de ayer.


Estas personas eran conocidas por todo el pueblo, mayores, jóvenes y niños y formaron parte de la historia de este pueblo que siempre ha sido servicial y hospitalario, sin importar de qué capa social venga el individuo.


¡A los que aún viven vayan nuestro respeto y nuestro saludos!

Antonina: la peculiaridad de esta señora consistía en que bailaba santos y la gente lo gozaba.

Paganel: este era experto subiendo en las matas de palmas a tumbar frutas para los cerdos y también tumbando la misma mata.

Tololindo: este era un Hondovallense que tenía complejo de capitaleño, ya que cuando regresaba de la capital a su pueblo de HV nada servía, le encontraba defecto hasta a los radios ya que no sonaban igual, esto provocaba risas en los demás.


Pueblo: este joven que tiempo después supe murió en un accidente de tránsito en la capital, era muy popular y la gente le puso ese sobrenombre dizque porque como vivía en la zona rural y decidieron trasladarse a la urbana, cuando su mamá se lo dijo salió corriendo y emocionado nos vamos pal' pueblo, nos vamos pal' pueblo.
Maquito: Hay una anécdota muy jocosa de este pesonaje que era dócil y pacífico cuando estaba en completo uso de razocinio. En una ocasión salió desde la Capital en una guagua junto a un grupo de hondovallenses, y cuando llegaron a la ciudad de Baní gritó a todo pulmón -"¡LLEGAMOS A LAS MATAS DE FARFÁN!"... provocando la risa entre los viajeros.

Otros personajes pintorescos de la época eran: Febilián, Boletrí, un joven de los rincones que tenía una paletera en el parque, pero no recuerdo su nombre. Además dos personas que solo los conocí por sus apodos o sobrenombres, los cuales no les gustaban porque así los demostraban cuando los muchachos los llamaban, se trata de INTERCEDAN y HELADOS CON PAN. Para ellos mucho saludo.

Termino esta entrega saludando a dos jóvenes de ese tiempo que aunque no caben en el grupo mencionado, llegaron a mi mente, los cuales eran muy inquietos y siempre estaban juntos en todas las actividades. Estos eran pintorescos en otra vertiente comopor ejemplo el volibol, y eran personas muy del pueblo, muy conocidos por su juventud incansable... mucha salud donde quiera que se encuentren a los buenos amigos Jeringa y Culeco.

*Si usted tiene otros personajes, escríbalos a hondovallesur@hotmail.com, una puerta abierta para todos.

Nota: Gracias a mi hermana Mercedes por su colaboración recordando algunos de los personajes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails