jueves, 19 de noviembre de 2009

NOSTALGIA

Peleas Callejeras‏




En décadas pasadas, entiéndase los años setentas, "la muchachada" y los adolescentes de Hondo Valle, aun cuando éramos amigos y nos conocíamos todos, estábamos en grupos definidos principalmente por las zonas geográficas.


Así existían los de La Fuente, Sonador, Rancho de la Guardia, El Cruce, El Centro del Pueblo, La Zona Más arriba del Parque, Los Botados, La Colonia, El Junquito, Calimete, entre otros, razón por la cual, algunas veces había que tirarse "unas cuantas trompadas", al encontrarnos en el parque, el río o la escuela.
En esta época, recuerdo a Miguelito, hijo de Don Federico Díaz Paulino (antiguo Síndico Municipal) y Doña Elena Cruz, quien hacía pareja conmigo, pues pertenecíamos a la misma zona central (Calle Duarte) y nos enfrentábamos a niños de edades semejantes a las nuestras, como era el caso de "Juancito el de Jabino" o cualquier otro mozalbete.
Pero, nunca desafiamos a "Ramoncito el de Arcadio", mejor conocido como "Morombí", por el arte demostrado por éste a la hora de ‘tirar los puños’, cuyas habilidades le llevaron a vencer fácilmente a jóvenes de mayor edad.... En esa época, los pleitos con Morombí había que "barajarlos".
Hoy, ya no veo nunca a Miguelito... su familia se mudó a Elías Piña aún él siendo un niño y me dicen que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos… pero Juancito y Morombí quienes son mis amigos, mis compueblanos....mis hermanos, vivimos todos en Haina actualmente, y recordamos con nostalgia aquellos sanos tiempos, en los cuales las diferencias se resolvían con un par de trompadas inocentes que se borraban con el tiempo y nunca con chilenas, machetes, productos químicos y hasta pistolas como acontece en estos tiempos.
Julio César Liranzo. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails