jueves, 15 de enero de 2009

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

“…Y en ésta esquina…”
(Parte 1)


Por: Carlos M. Liranzo M.
Mientras mi amigo Gary D’ Óleo se place re memorizando los 80’s, a nosotros nos toca recordar algunos episodios de los años 70’s. Gary dá varias razones por la cual recuerda con añoranza aquellos tiempos.

Y a todas esas razones les podemos agregar, que recordando estos capítulos es la única forma de conocer la verdadera historia de nuestro Hondo Valle querido, de no ser así, esta historia se quedaría perdida en la corriente del tiempo. En esta entrega vamos a recordar una ‘fiebre’ que se desató en los años 70’s.
A principio de 1974, arribó desde San Juan de la Maguana “La Fiebre de la Lucha Libre”. Un club muy bien organizado hacía presentaciones en todos los rincones del Sur Profundo. Rentaban un lugar adecuado para dicha actividad, que en el caso de Hondo Valle resultó ser La Gallera, y allí la Lucha Libre cobraba vida, se hacían despliegues de saltos, golpes, llaves, y volteretas, todas perfectamente coordinadas y bien ejecutadas.

La famosa Lucha Libre en la Capital, era un espectáculo ampliamente conocido, en cualquier lugar del país en donde había un televisor, la lucha de los domingos se veía religiosamente, ésta ocupaba el primer lugar en preferencia entre los televidentes dominicanos.
Aquellos que se la perdían por alguna razón, tenían la oportunidad de escuchar a Silvio Paulino directamente desde el Eugenio María de Hostos, lugar donde se llevaban a cabo estos combates, en la comodidad de su radio en el día lunes.

Jack Veneno era el protagonista de esta lucha, quien tenía como rival eterno a Relámpago Hernández (La Gallina), cada uno tenía una cuadra, y cada sábado deleitaban a los que asistían” en vivo” a aquel espectáculo. Así es que, ya sea “en vivo” los sábados, por televisión los domingos o por radio los lunes, la Lucha Libre era un pasatiempo que traía deleite a una gran cantidad de dominicanos.
Entonces no era de extrañarse que se extendiera hasta nuestro pueblo Hondo Valle, y que sus influencias trajeran luchadores nacidos en el mismo corazón de Hondo Valle. ¿Quiénes se destacaron en la Lucha Libre en Hondo Valle?... Esta pregunta se contestará en el artículo “La Lucha Libre a Nivel Local”.

*Arriba: Jack Veneno. Abajo: Relámpago Hernádez.
Fotos cortesía del prestigioso Listín Digital.

¿Dónde están y qué hacen ellos hoy?

*JACK VENENO

*RELÁMPAGO HERNÁNDEZ.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails