lunes, 3 de mayo de 2010

OPERACIÓN VUELTA DE LOS CHIVOS I

El comienzo...
sesenta años después

POR: CARLOS M. LIRANZO M.
Doña Elena Montero viuda Liranzo era apenas una niña de 7 años de edad, cuando corría el año de 1947. Ella recuerda con vívidas memorias, aquellas dos casitas que eran usadas en ese entonces como Oficinas de Obras Públicas, situadas en El Cruce de Hondo Valle, en donde ahora se encuentra la casa de Doña Mamasita.
Estas dos casitas se usaban como centro de operaciones de la colosal construcción de las carreteras Hondo Valle-El Cercado, Hondo Valle-Sobacón y del interminable proyecto Hondo Valle-Comendador. Allí se guardaban todas las herramientas. Estas estaban a cargo de un señor blanco, alto y muy simpático, que Elena recuerda por su pelo gris y su lento caminar, quizás motivado por el paso de los años.
Doña Elena recuerda a otro personaje por su alegría y simpatía con los niños, su apodo era Cajita, un chofer de uno de los camiones volteos que tenían a su cargo el cargar material de relleno para la carretera Hondo Valle-El Cercado.
Puesto que el terreno era montañoso, se dificultaba la construcción de dicha carretera y fue preciso abrirse camino hasta la mina situada en La Vuelta de los Chivos, mina que todavía está en existencia, para poder cubrir la alta demanda de relleno necesitada...
...¡Y fue allí donde sucedió!
Proyectos de esa magnitud son casi imposibles sin accidentes lamentables. Doña Elena recuerda aquella triste mañana, en que se mancharon de sangre las páginas del libro del pueblo de Hondo Valle.
Mientras trabajaban en la mina con picos y palas, trabajadores procedentes de Elías Piña, capital de la provincia San Rafael, en ese entonces, ocurrió un derrumbe lamentable que cegó la vida de por lo menos 5 personas e hirió a una cantidad no determinada.
Los cuerpos sin vidas fueron alineados en frente de las dos casitas antes mencionadas, en espera del médico legista. Ante la vista de cientos de personas, que Elena no recuerda de dónde vinieron tanta gente, fueron examinados por el galeno y los cuerpos fueron trasladados hasta sus familiares a Elías Piña, ciudad natal de todas las víctimas de aquella lamentable tragedia...
Apenas comenzaba la larga historia de La Vuelta de los Chivos, proyecto Hondo Valle-Elías Piña, hoy Hondo Valle- Comendador, que hoy es un fantasma viviente y todavía sin terminar… 60 años después. Opine aquí:
hondovallesur@hotmail.com
Nota Histórica: Cuando se creó la Provincia Benefactor (actual
Provincia San Juan) en 1938, el territorio de Elías Piña pasó a formar parte de la nueva provincia. En ese entonces, Comendador se llamaba Villa Elías Piña; de ahí que todavía se le llame Elías Piña a la ciudad de Comendador.
La provincia fue creada por la Ley No. 83 del 16 de septiembre de 1942 con el nombre de Provincia San Rafael. Quedó integrada por los municipios Elías Piña y Bánica, con la ciudad de Elías Piña como cabecera. La Ley No. 704 del 12 de abril de 1965 cambió el nombre de la Provincia San Rafael por Provincia La Estrelleta, y la Ley No. 342 del 29 de mayo de 1972 cambió el nombre a Provincia Elías Piña y a la ciudad de Elías Piña le restituyó el nombre con que fue fundada, Comendador.
*Fuente Consultada:
Mi País, República Dominicana (versión interactiva) del intelectual José E. Marcano.
*Visite y apoye este portal de
historia y geografía, por favor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails