viernes, 20 de febrero de 2009

NOTICIAS DE LA REGIÓN

En defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales

BARAHONA.- El Comité Provincial del Movimiento Ambiental Progresista (Map) respaldó la posición asumida por la Iglesia Católica y entidades sociales de la región en defensa del medio ambiente y los recursos naturales en el Suroeste.

Señala que las autoridades regionales deben poner atención a los fuegos criminales que afectan la biodiversidad y atentan contra la vida, ya que tendrán un impacto negativo en el futuro de no enfrentarse el problema a tiempo.

El Map se solidariza con la Iglesia Católica y las entidades sociales que impulsan iniciativas dirigidas a garantizar a las presentes y futuras generaciones el derecho a un medio ambiente sano.

El Movimiento Ambiental Progresista entiende que es necesario impulsar el turismo ecológico en la región, pero que se debe hacer con manejo adecuado de los desechos, las inversiones en el mantenimiento y construcción de las infraestructuras básicas y otras actividades que garanticen el desarrollo sostenible.

La ingeniera Maldane Pueblo, al hablar a nombre del Map en Barahona, dice que el turismo puede convivir con la naturaleza, pero aplicándose las normas adecuadas que no dañen los ecosistemas para preservar lo que tenemos hoy para las generaciones futuras.

En un espacio pagado aparecido en varios medios de comunicación firmado por monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo de Barahona, y los curas párrocos de las parroquias de los municipios y distritos municipales de la provincia y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la región, así como por dirigentes de las agrupaciones sociales y ambientalistas, exponen la necesidad de lograr mejores condiciones de vida de la población.

Las entidades, además, formularon un llamado a todo el pueblo dominicano, en especial a las organizaciones sociales y a los que tienen fe en el poder de Dios, para que aúnen esfuerzos en defensa de una mayor calidad de vida y de los valores esenciales de la biodiversidad, para contribuir a superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión.

El Map asegura que la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales debe ser una lucha de todos los sectores de la sociedad para que en el futuro se pueda vivir en un ambiente sano.

El Movimiento Ambiental Progresista estima que es deber del Estado y de todos los habitantes proteger los recursos naturales y el medio ambiente del deterioro y la extinción, mejorarlos y si fueron deteriorados, recuperarlos o exigir que sean recuperados a quienes los hayan dañado. De la misma manera es necesario implantar técnicas y modalidades de producción y consumo que sean ambientalmente sostenibles.

Precisa que la gestión adecuada de los recursos naturales, es decir, del espacio para la protección de la cubierta vegetal, del agua, suelo, zonas costeras y de la diversidad biológica, es una tarea indispensable.

Recomienda que se debe mejorar los niveles de competitividad existentes en la producción forestal nacional, con miras a alcanzar mayor rentabilidad, y la necesidad de promover la capacitación y formación técnica en esa materia.

UNIDAD DE COMUNICACIONES.
*Foto: HovaImagen

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails