miércoles, 22 de abril de 2009

VERDOLAGA


El Map dice sectores deben tomar
conciencia sobre recursos naturales

El Movimiento Ambiental Progresista aboga porque se protejan márgenes de los ríos


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista (Map) afirma que el Día de la Tierra debe servir para que los diferentes sectores de la sociedad tomen conciencia sobre la protección de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente, y sobre el daño que ocasiona la deforestación en las cuencas hidrográficas.

Advierte que el tráfico de animales en peligro de extinción, unido a la destrucción de los bosques tropicales, está provocando la irreparable pérdida de infinidad de especies que podrían tener gran utilidad como recurso genético. Estima que más de 16 mil especies vegetales y animales están amenazadas.

Asegura que las márgenes de los ríos en una extensión de 30 metros deben ser declaradas áreas protegidas para evitar asentamientos humanos o uso inadecuado de suelos y con ello los daños al medio ambiente y las catástrofes que se generan con las crecidas incontrolables de sus aguas.

Expresa que, además, con las áreas protegidas se evita que se produzcan alteraciones, daños o perjuicios en esas zonas y, a su vez, se protegen los ríos porque no se permitirá que se destruyan los árboles. El Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril.

El Movimiento Ambiental Progresista tiene como coordinador nacional al ingeniero Paíno Abreu Collado, y dispone de comités en todas las cabeceras de provincias, en muchos municipios y distritos municipales de todo el país.

Insiste que es hora de que se adopten las medidas pertinentes para evitar la depredación de los bosques en las márgenes de los ríos, la contaminación de sus aguas y catástrofes humanas irremediables.

Afirma que el método de extracción tipo minero ha arrasado con una incalculable cantidad de bosques en terrenos de mucha pendiente en todas las cuencas hidrográficas del país. Expone que el uso intensivo de la tierra es insostenible en las cuencas altas, donde debe eliminarse todo tipo de laboreo incompatible con el mantenimiento de una cobertura vegetal permanente.

El Map considera que esa situación ha ocasionado la pérdida de muchas especies de nuestra biodiversidad, de una incalculable cantidad de suelo que jamás volverá y que hoy está en el fondo de las presas o diluido inútilmente en el mar, así como la desaparición de muchos ríos.

Plantea que el conuqueo en pendientes de más de 30 grados sin labores de conservación de suelos debe ser totalmente prohibido. Sugiere a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que asuma como tareas prioritarias la elaboración y aprobación de las leyes de biodiversidad, de áreas protegidas, de recursos forestales y de agua.

Explica que todos los bosques nublados deberían ser áreas protegidas, y los 30 metros de ambos lados de los ríos deben ser innegociables, ya que es un área fundamental para la protección de los cauces, y que debe compensarse a los propietarios por el servicio ambiental que brinda la cobertura vegetal permanente de las cuencas altas y las vertientes directas a los ríos, a fin de que no sean tocadas.

La Dirección Nacional del Map estima que ese pago puede hacerse con fondos generados de un porcentaje aplicado para esos fines a las facturas de luz y agua.
Explica que también la extracción indiscriminada de agregados ha provocado daños que afectan los caudales de los ríos, por lo que, entiende, que es correcta la acción del gobierno de sacar las granceras de sus cauces.


*Documento de Prensa enviado a hondovallesur@hotmail.com por:
UNIDAD DE COMUNICACIONES.
21 DE ABRIL DE 2009.
*Fotografía: Hova Imagen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails