miércoles, 24 de diciembre de 2008

DE AHÍ VENGO YO: EL DESGLOCE

Los Mellizos de Palma Sola
Por: Carlos Manuel Liranzo Montero
El 28 de Diciembre de 1962, ocurrió uno de los capítulos más triste del Sur Profundo, este fue "La Matanza de Palma Sola", señalado en la canción de Félix D' Óleo "De Ahí Vengo Yo". ¿Qué ocurrió en realidad allí y Por qué? ¿Como viene esta tragedia a llamarse: "Los Mellizos de Palma Sola?

Todo comenzó mucho antes de este lamentable episodio, veamos un poco de esta historia.
Oliborio Mateo, mejor conocido como Papá Liborio, había creado una religión nueva, que estaba ganando adeptos a una velocidad increíble. Se estaba extendiendo por todo el Sur Profundo y en otras regiones del país. El Oliborismo, como se le denominaba a ese movimiento religioso y en honor a su creador, se estaba haciendo popular.
Es aquí en donde hacen su aparición Los Mellizos de Palma Sola. Nacidos en Las Matas de Farfán, estos mellizos tomaron el movimiento oliborista en sus propios hombros, puesto que ellos mismos pertenecían a dicho movimiento, pronto se convirtieron en líderes del Oliborismo.
El problema acaece a raíz del gran poder que se le había otorgado a la Iglesia Católica en el gobierno del entonces derrocado, Rafael Leónidas Trujillo, cuyo gobierno dictatorial había subyugado al país por 30 años. Pero, la influencia de poder dentro de la iglesia, todavía se sentía, y lo que es más también se hacía sentir.
La iglesia se opuso en su totalidad al movimiento en crecimiento del Oliborismo, y en la muerte del general Rodríguez Reyes, quien se perfilaba como un hombre de confianza para el gobierno del futuro presidente Juan Bosch, encontró la excusa esperada para atacar el movimiento oliborista de la forma más despiadada.
Los Mellizos de Palma Sola fueron acusados de la muerte del general Rodríguez Reyes y junto al movimiento oliborista, condenado a una ejecución sin parangón: La Matanza de Palma Sola.

Vea como describe este repugnable hecho el Dr. Sobieski de León L. en su artículo "La Matanza de Palma Sola", en el Rincón Dominicano: "La Iglesia, con sus curas redentoristas "norteamericanos" de Las Matas de Farfán y los de San Juan de la Maguana, y movilizando sus "organizaciones de masas y sus intelectuales", dio una buena lección masacrando inocentes, el Día de los Santos Inocentes del Santoral Católico: El 28 de Diciembre de 1962, fecha de la execrable MATANZA DE PALMA SOLA".
Los Mellizos de Palma Sola, forman parte de nuestro Sur Profundo. ¡Qué se eleven esas voces al cantar la canción "De ahí vengo yo".

Opine aquí: hondovallesur@hotmail,com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails