sábado, 10 de enero de 2009

VERDOLOGA

El MAP plantea grandes retos de
2009 en sector medio ambiente

La agrupación sugiere las acciones prioritarias para lograr un desarrollo sostenible.

La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista (Map) planteó que el 2009 presenta grandes retos para el sector medio ambiente y recursos naturales, los cuales serán determinantes para lograr un desarrollo sostenible en las diferentes áreas de la sociedad, y sugirió una serie de acciones prioritarias en el entorno a fin de alcanzar ese objetivo.

Consideró que se debe reformular la política nacional de medio ambiente y recursos naturales para el desarrollo sostenible en lo que tiene que ver con el ordenamiento ambiental del territorio nacional, la estrategia de conservación y uso de la biodiversidad, de los espacios costeros y el manejo integrado de las cuencas de los ríos.

El Movimiento Ambiental Progresista, cuyo coordinador nacional es el ingeniero Paíno Abreu Collado, tiene presencia en las 32 provincias del país, y tiene como norte la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, y educar para formar conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible.

Entiende que el manejo sostenible del recurso agua para su perpetuación, deberá ser una de las tareas fundamentales del Estado, y el ordenamiento territorial sigue siendo una necesidad de primer orden, si queremos garantizar el desarrollo sostenible y la estabilidad ecológica de nuestros ecosistemas naturales.

Resaltó, además, la decisión del Gobierno de retomar el proyecto que desde el 1993 procura reubicar las familias que están en las orillas de los ríos Ozama e Isabela, y dragarlos para convertirlos en navegables. También, contempla trasladar unas 2,000 familias a apartamentos que construirá en terrenos de la zona de San Isidro, con una inversión de 500 a 600 millones de dólares. Limpiado y adecuado, la ría del Ozama se convierte en un estuario turístico de valor inconmensurable que cubre por sí mismo los costos que conlleva la ejecución de su saneamiento.

Observó que entorno al río Ozama, las avenidas, marinas, hoteles y restaurantes deben sustituir la pobreza y suciedad que afean la entrada a la ciudad capital, generando empleos e ingreso para la gente al tiempo que se embellece el entorno.

La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista respaldó el proceso de aprobación de los convenios internacionales para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la aplicación de los compromisos que entrañan.

Aseguró que la reforma de la Constitución de la República contempla un articulado que define sobre la protección del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales, que debe regir para las futuras generaciones. Se congratuló junto a las organizaciones ambientalistas del país que tuvieron una participación dinámica en las recomendaciones al Congreso sobre los ajustes ambientales a la nueva Constitución que se discute.

El Map estimó que es deber del Estado y de todos los habitantes proteger los recursos naturales y el medio ambiente del deterioro y la extinción, mejorarlos y si fueron deteriorados, recuperarlos o exigir que sean recuperados a quienes los hayan dañado. De la misma manera es necesario implantar técnicas y modalidades de producción y consumo que sean ambientalmente sostenibles.

La agrupación ambientalista precisó que la gestión adecuada de los recursos naturales, es decir, del espacio para la protección de la cubierta vegetal, del agua, suelo, zonas costeras y de la diversidad biológica, es una tarea indispensable.

Recomendó que se deben mejorar los niveles de competitividad existentes en la producción forestal nacional, con miras a alcanzar mayor rentabilidad, y la necesidad de promover la capacitación y formación técnica en esa materia.

Indicó que se hace necesario completar el código legal ambiental, dictado por leyes sectoriales que aun faltan, tales como la legislación forestal, de agua, de biodiversidad y de áreas protegidas, su reformulación, entre otras leyes y reglamentos que hacen falta.

El Map afirmó que, también, no se puede dar más larga a la creación del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Fonamarena), concebido en la Ley 64-00, con su fuente de recursos prevista, con el cual se resolverán infinidad de problemas ambientales que afectan a diferentes comunidades del país.

La organización recomendó al actual secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, que instale ya el Consejo Nacional para el Medio Ambiente (Conamarena), organismo previsto en la Ley 64-00, que representará a toda la sociedad y que debe aprobar la política ambiental nacional.

Señaló que hasta ahora todos los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales han rehuido la instalación del Fonamarena y del Conamarena, debido a la tendencia existente entre los políticos y funcionarios de actuar a la libre, sin los mecanismos de control y vigilancia que establecen las leyes para la administración de los recursos y la ejecución de las políticas.

PIE DE FOTO…
El ingeniero Paíno Abreu Collado, coordinador nacional del Map, se dirige a dirigentes nacionales de la agrupación durante un encuentro en un restaurante de la capital.

Documento de Prensa enviado a
hondovallesur@hotmail.com.
UNIDAD DE COMUNICACIONES MAP.
07 DE ENERO DE 2009.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails