miércoles, 6 de octubre de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Un reinado para la Historia
(2 de 2)


Por: Blas Liranzo Lorenzo
La competencia era dura y el tema obligado en la comunidad y el entorno era quién iba a ser la ganadora. Algunas candidatas buscaron el apoyo en la venta de boletas en otros pueblos, incluyendo la Capital de la República. A la vez, en el reinado también participaron una o dos candidatas de otros pueblos vecinos.

El nerviosismo arropaba a las aspirantes y todo el pueblo estaba en expectativa. Las muchachas mandaron a confeccionar sus trajes con tiempo y otras los alquilaron por asunto de costo.
Y los muchachos no nos quedamos atrás, también fuimos donde los sastres favoritos de ese tiempo. Recuerdo que el señor Víctor Williams Núñez (Vitico), fue el sastre de la mayoría de los muchachos, confeccionándole un traje moderno que no llevaba corbata.
No obstante la nota discordante la tuvo quien suscribe, ya que fui el chambelán
de la joven Patricia Merán (E.P.D) y llevé puesto un traje que sí llevaba corbata, pero por inexperiencia o euforia de juventud, desfilé con unos Tenis. ¿Ustedes se imaginan? una persona trajeada con unos tenis. Resulté la comidilla de muchos en el desfile, pero no crean como les dije, no le di mente y después del desfile para la fiesta me los cambié por unos zapatos para disfrutar del baile.


Seguía la expectativa, hasta que por fin llegó el día de conocer a la ganadora, resultando ser la Reina Mercedes Martínez Encarnación, conocida por todos como “Mercedes la de Los Angeles”, quien siempre estuvo entre las favoritas. Como virreina resultó Yanet Montero (hija de Doña Sofía), y la princesa fue Denis Encarnación. La elección de esas candidatas tuvo el apoyo y aceptación del pueblo en general.
El desfile y la coronación de la reina fue una actividad para siempre recordar por el gran apoyo no solo de Hondo Valle, sino de gente de otros pueblos del entorno. La reina lució una traje bellísimo y tuvo como chambelán al señor Pedro Reinoso Jiménez (Charles) y los pajes fueron las niñas Estela Amador (Estelita la de Casilday Marino) y Teonilda D’ Óleo (hija de los profesores Mimo y Daisy).
La fiesta fue amenizada por los “Taínos Show”, una orquesta de merengues de San Juan de la Maguana en el Bar Tradicional, conocido por todos como el Bar de niño.

Hoy recordamos este significativo evento para que la nueva generación conozca parte de él y los que formamos parte comentemos sobre el mismo. Puedo asegurar que ese reinado cumplió con su objetivo de recaudar los primeros fondos para la construcción del local que hoy exhibe el Club Deportivo y Cultural Juventud de Hondo Valle, el cual desconocemos si en la actualidad está cumpliendo su rol y valorando todo ese gran esfuerzo que se desplegó en el pasado para que hoy la juventud tenga una organización de esparcimiento y se sienta orgullosa de la misma y del trabajo realizado por sus progenitores.
No obstante, el tema del Club es capítulo aparte y exhortamos a los amigos lectores que deseen hablar del mismo o de cualquier otro tema de interés que esta página está abierta para escuchar sus voces, ya que hondovallesur es de todos.

Nota:
Agradecemos la colaboración para este trabajo de la ex reina Mercedes Martínez y de Mercedes Liranzo, por recordarme muchos detalles del histórico reinado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails