miércoles, 24 de agosto de 2011

UNA VISITA AL PASADO

La 'Leche' de Hondo Valle

En Hondo Valle, cuando se hablaba de 'La Leche' en los años setentas, era obligatorio recurrir a detalles o especificaciones. La palabra tenía varias connotaciones; es decir, podía referirse al famoso líquido lácteo emanado de la hembra del toro (Leche de Vaca) o también podía hacer alusión a una pequeña camioneta marca Datsun, conducida por un popular personaje de nombre Arturo, mejor conocido como El Rubio.

Si alguien decía “Se dañó la leche”, tenía que aclarar si hablaba de la camioneta o de una ración de leche.
Todo era parte de un programa gubernamental, que compraba la leche producida en una granja de Las Matas de Farfán y luego se distribuía gratuitamente en varios poblados de la región.
La hora aproximada de la llegada de La Leche era alrededor de las 10:00 AM. Esto se usaba como referencia del tiempo; por ejemplo, si alguien preguntaba:
- ¿Qué hora es?;
Podía recibir una respuesta como esta:
- Son como las Diez y Media, porque hace como media hora que pasó La Leche.
Era toda una cultura, pues más o menos a esa hora la gente se congregaba en una fila para tratar de recibir una ración de leche. La fila era bastante ordenada hasta que se iniciaba la repartición, la mayoría de las veces se formaba allí un tremendo caos, que en muchos casos provocaba que la encargada dispusiera el cierre del local de la lechería. Cuando se restablecía el orden, se reiniciaba la distribución.
Como en aquellostempos escaseaban los medios de transporte en Hondo Valle, toda la comunidad era usuaria de la camioneta de "La Leche", como medio transporte, por lo menos para llegar desde y hasta El Cercado y Las Matas de Farfán.
A mi me tocó varias veces colarme entre los pies de las señoras para llegar al frente de la caseta donde se repartía y conseguir la ración de leche, la cual tenía que hacer malabares para conservarla en la jarra hasta salir del caos de la fila. Es un gran recuerdo que conservo de aquellos años.
Dionicio LIRANZO M.
hondovallesur@hotmail.com


*Artículo relacionado: La Lechería

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails