miércoles, 3 de diciembre de 2008

DE AHÍ VENGO YO... EL DESGLOCE

¡Ya la muchachita
...cogió el monte!

"¡Mi *Pai... mi Pai... ya la muchachita cogió el monte!". Asi comienza la canción "De Ahí Vengo Yo", interpretada y compuesta por Félix D'Oleo, un hondovallense de corazón.

*HovaImagen.

Esta expresión oriunda del Sur Profundo, alude literalmente a la acción de 'coger el monte'. Explican los entendidos en el asunto, que es, buscar las partes más lejanas, para hacerse desaparecer sin dejar ninguna huella.
¿Por qué querría alguien desaparecer de esa manera? y ¿Qué beneficios obtendría de dicho acto?
Primero veamos a que acción de "coger el monte" se refiere aquí el artista. Esta acción no es "coger el monte" para hacer sus necesidades fisiólogicas, como algunos han confundido. Para esto lo más probable fuera que se usara otras de las tantas denominaciones, tales como: "poner un telegrema", "hacer del cuerpo", "ir monte adentro", "mandar una carta" o mi favorita..."a pagarle a Carlos", expresiones que no presentarían ninguna ambiguedad al mencionarlas.

Esta expresión presenta una acción única..."Coger el monte con el fin de no volver".
La expresión "coger el monte", aquí se usa para describir a alguien (La Muchachita), probablemente en época de casadera, que ha sido cortejada por un varón ya por algún tiempo, y entre los dos deciden formar una vida 'a parte', formar un hogar, ya sea con la aprobación o no de amigos y parientes.

Para evitar la reacción violenta de algunos padres celosos o de algún ex-novio despechado, deciden "coger el monte", fugarse por un lugar donde nadie los vea. Esto le da la oportunidad a todos los interesados a aceptar lo que ha pasado y resignarse a la nueva realidad.
Cuando todo está en su lugar, la pareja aparece de nuevo para recibir 'la bendición de sus progenitores', en el caso de "La muchachita de la canción", no tiene ningún problema,pues la respuesta que el padre da es..."Pues déjela que montee", dejando de manifiesto que el monteador y nuevo yerno, tiene la aprobación total de este señor.

*Mi Padre o Papá.

Opina aquí: hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails