miércoles, 5 de mayo de 2010

OPERACION VUELTA DE LOS CHIVOS II

Un Descuido Inaceptable

El calificativo de Inaceptable le queda corto a la inacción o dejadez, por más de sesenta años, que se derivan de no construir la carretera Hondo Valle- Comendador.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué ese mayúsculo descuido por tantos años? ¿Por qué nadie ha tenido la voluntad firme de lo que seríar una histórica conquista? ¿Por qué ignorar algo tan vital para toda la provincia de Elías Piña?
En lo que alguien contesta estas preguntas, debemos aclarar que no es hora de apuntar el dedo a nadie en busca de un culpable del colosal olvido. Por el contrario, es hora de que entre todos nos aboquemos a exigir que el olvido de esta obra sea cosa del pasado, hasta lograr este importante anhelo.

Es inaceptable que para llegar a Comendador, la capital de la provincia Elías Piña, a la cual pertenecemos quiérase o no, haya que pasar por la provincia de San Juan de la Maguana, a través de los pueblos de El Cercado y Las Matas de Farfán.
Es inaceptable que para hacer alguna diligencia de carácter público o privado, los hondovalleros se vean obligados a dar una gran vuelta innecesaria de más o menos tres horas. Esto no sucedería si hubiese una vía directa entre Hondo Valle y Elías Piña, ya que el recorrido sería de una hora más o menos.

Es inaceptable entonces, que no haya una vía de comunicación terrestre entre la capital de la provincia y nuestro municipio
¡Eeeeh! Un momento... bajo ninguna circunstancia estamos hablando aquí de un camino vecinal. Eso es lo que siempre ha sido esta carretera en toda su historia... un horrible e intransitable camino vecinal, incapaz de soportar ni una llovizna.

Estamos hablando de una carretera de gran importancia, como importante es la relación bilateral que debe existir entre las dos comunidades más grandes de esta olvidada provincia. ¿Dije olvidada? Sí... ignorada por los gobiernos nacionales y hasta los gobiernos provinciales.
Y ahora cabe preguntarse: ¿Existiría en la República Dominicana una situación semejante a esta, en la que dos pueblos importantes de una comarca provincial no tengan acceso entre sí, por la vía de una carretera formal?

¿Vieron por qué es inaceptable la ausencia de esta obra indispensable? No conozco algo igual, mucho menos tratándose de los dos municipios de más grados en el terreno provincial.

FELICIANO LIRANZO. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails