martes, 19 de mayo de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

El Bagrícola autoriza a Mude
instalar oficinas en sucursales



DUVERGÉ.- El administrador del Banco Agrícola autorizó a Mujeres en Desarrollo Dominicana (Mude) a instalar oficinas en cinco sucursales de la institución bancaria, con el objetivo de que esa entidad pueda prestar un mejor servicio en los municipios donde operará.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Bagrícola, y la licenciada Rosa Rita Alvarez, directora de Mude, suscribieron un convenio mediante el cual se permite a la entidad que trabaja con mujeres instalar oficinas en las sucursales de Bonao, Santiago, Constanza, Santiago Rodríguez y Duvergé.

El convenio establece que Mujeres en Desarrollo Dominicana asumirá el costo de muebles, equipos y materiales que vaya a utilizar su personal asignado a dichas oficinas. La firma de dicho acuerdo se realizó en el salón de conferencias del Ayuntamiento de Duvergé, y contó con la presencia de autoridades regionales y locales.

Señala que Mujeres en Desarrollo Dominicana es una entidad dedicada a fortalecer el desarrollo empresarial de las mujeres en el ámbito rural de la República Dominicana, con miras a mejorar su calidad de vida.

Abreu Collado dijo que a partir del año 1997 el Banco Agrícola viene aplicando una política de equidad de género, lo que ha permitido que mujeres de la zona rural hayan accesado a la cartera crediticia de la entidad por un monto total de 3,052.6 millones de pesos para la ejecución de diferentes proyectos productivos.

Explicó que en el último quinquenio, la media de participación de las mujeres en la cartera crediticia es de un 18 por ciento, aumentando progresivamente cada año desde un 15 por ciento en el 2003 hasta llegar a un 20 por ciento en el 2008.
Señaló que desde el 1997 las mujeres de la zona rural han obtenido 31,919 préstamos para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y han cultivado 502,711 tareas de diferentes rubros agrícolas y pecuarios.

Recordó que el 19 de marzo de 1997, en su primera gestión como administrador del Banco Agrícola, se eliminó de la política de financiamiento el discriminatorio requisito que exigía a las mujeres el aval del esposo o de un pariente cercano. Agregó que el objetivo fue promover la participación de la mujer en la actividad productiva agropecuaria, para permitir la equidad de género en el desarrollo del campo.

Abreu Collado detalló que en el primer año de haber tomado esa decisión la institución financió a mujeres la suma de 12 millones 44 mil 260 pesos, pasando en el 2008 a RD$695 millones 246 mil 464.

La licenciada Rosa Rita Alvarez dijo que el convenio permitirá a Mude ampliar y profundizar los programas de desarrollo rural, social y de educación que actualmente ejecuta con mujeres en casi todo el país.

Destacó que el acuerdo con el Banco Agrícola permitirá que las mujeres amplíen sus negocios, lo que redundará en beneficio de sus familias. Agregó que la línea de crédito de que disponen por cinco años la podrán utilizar con más frecuencia a medida que paguen sus préstamos.

Alvarez señaló que, además, Mude ejecuta programas de nutrición, reparación de viviendas y escuelas, así como de reforestación, de educación sobre diferentes enfermedades, especialmente el Sida.

Durante el acto Abreu Collado entregó a Alvarez, en calidad de financiamiento, un cheque por un valor de un millón 500 mil pesos para que Mude canalice los recursos a microempresarias interesadas en desarrollar proyectos.

En tanto, las microempresarias Magnolia Mesa y Katie María Heredía ofrecieron testimonios de progreso, logro que han obtenido a través de los financiamientos del Banco Agrícola y Mude.

En tanto, el acuerdo con Mude establece que el Banco Agrícola tiene entre sus objetivos brindar a hombres y mujeres todas las facilidades necesarias para aumentar y diversificar la producción agropecuaria nacional.
El Bagrícola y Mujeres en Desarrollo Dominicana se sienten comprometidos con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona rural de la República Dominicana, y una de las vías más idóneas para lograr ese objetivo es mediante la unión de los esfuerzos públicos y privados entre instituciones que tienen propósitos comunes.

Del total de créditos que otorga el Banco Agrícola el 84 por ciento está dirigido a lo que se conoce en el argot bancario como menores deudores y el 53 por ciento del total lo reciben los llamados microempresarios, es decir, pequeños agricultores o ganaderos que sustentan gran parte de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Mude garantiza que respetará las normas establecidas por el Banco Agrícola y aquellas que pudiera implementar en las diferentes sucursales.

EN LA FOTO…….
El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y la licenciada Rosa Rita Alvarez, directora de Mude, firman el acuerdo que permite a esa entidad instalar oficinas en cinco sucursales de la institución financiera.


*DOCUMENTO DE PRENSA... enviado a hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails