miércoles, 26 de agosto de 2009

HABLEMOS DE ALGO

"¿En qué tiempo
tú crees que estás viviendo?"


POR BLAS LIRANZO LORENZO
Elías Piña nuestra provincia de origen es un lugar donde la temperatura regularmente es fresca. Allá nunca hace un calor tan fuerte como lo hace en el verano en la Capital y provincias como Bahoruco, Independencia, entre otras.

En la parte sur de la provincia en invierno la temperatura es bastante fría, allí están los pueblos de Hondo Valle, Rancho de la Guardia y Juan Santiago, lugares donde la temperatura se ubica por debajo de los 10 grados.

En los años que estuve en Hondo Valle me adapté rápido al clima y tal parece que me era de provecho ya que muy pocas veces me daba gripe. Las pocas veces que era afectado por ese virus lo combatía mayormente con medicina natural y raras veces con productos farmacéuticos.

La medicina natural que regularmente usaba, consistía en un té de hoja de naranja, guanábana, limoncillo y le echaba una raíz de anamú, una plantita que se produce mucho en los pueblos de la zona; así le dice el pueblo aunque probablemente su nombre científico es otro. En buen dominicano el anamú es un 'cuchillo', ya que sanaba la gripe con resultados inmediatos.

Tiempo después me di cuenta que el anamú era efectivo en la gripe pero afectaba la presión arterial haciéndola subir, por lo que opté por no utilizar más esta planta yme incliné por los productos farmacéuticos. Entre estos productos de farmacia, usaba uno que me quitaba la gripe rápidamente de nombre Vita Pirema; éste era efectivo combinado con un té, claro ya sin el Anamú.

La Vita Pirema la comencé a usar en Hondo Valle y luego cuando me trasladé al 17 de Haina también, en los últimos años de la década de los años 70s.

Bueno, todo lo anterior viene porque en días pasados me dio una gripe y llegué a una farmacia que hay cerca de mi hogar. Le digo a la señora que la atiende, doña Tata deme algo para la gripe, pero algo que sane rápido porque tengo muchas cosas qué hacer y no puedo darme el lujo de durar mucho con este virus.


Doña Tata sonríe y me dice "aquí hay muchas cosas buenas para la gripe. ¿Qué tu acostumbras a tomar?"... Yo le contesto "búsqueme una Vita Pirema, que esa yo la usaba antes y me era bien efectiva".

Doña Tata vuelve y sonríe y me dice "pero ven acá ¿En que época tú crees que estás viviendo? Ese producto hace décadas que está descontinuado, o por lo menos si lo comercializan no es a nivel de farmacia".



Bueno, solo tuve que reírme y decirle que me diera otras cosas de estos tiempos.

Volví a mi hogar con varias pastillas y muchos sobrecitos que me vendió doña Tata y pensando, que lo que me acababa de pasar al pedir un producto fuera de época, era síntoma de que los años no juegan y nos estamos poniendo viejos.

¿Le ha pasado algo semejante, cuéntelo aquí en esta página que es una puerta abierta para todos?
hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails