miércoles, 8 de julio de 2009

William Tyndale:"La vida de un defensor de las escrituras

...hasta la misma muerte (I)
POR: CARLOS M. LIRANZO
“Si Dios me hace merced de seguir vivo, de aquí a no muchos años lograré que el muchacho que guía el arado sepa más de la Escritura que vos” (William Tyndale) ¿Qué motivó a este erudito a contestar de esa manera a un alto jerarca eclesiástico?



William Tyndale nació en Inglaterra, en la frontera de Gales, en octubre de 1494.Descolló en el estudio del griego y el latín. En julio de 1515, con 21 años, se graduó como Maestro de Artes en la Universidad de Oxford. En 1521 fue ordenado sacerdote católico.
Durante su desempeño en la labor de preceptor de los hijos pequeños de Sir John Walsh, Tyndale solía entablar “combates dialécticos” con los clérigos que allí visitaban, desarrollando asi el arte de desafiar con naturalidad las opiniones personales de los clérigos e imponerse mediante el uso hábil de las escrituras.
En una de estas disputas, su adversario afirmó: “Mejor nos iría sin la ley de Dios que sin la del Papa”, ¡esto no le fue de buen agrado a Tyndale!, a lo cual replicó: “Desafío al Papa y todas sus leyes. Si Dios me hace merced de seguir vivo, de aquí a no muchos años lograré que el muchacho que guía el arado sepa más de la Escritura que vos”, y con una convicción única, comenzó esta dificil labor que luego le acarraría la muerte.
¿Logró William Tyndale cumplir con su promesa? Sí, pero veamos algunos de los tantos retos que tuvo que vencer aquel fiel hombre.

Usted puede opinar. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails