jueves, 13 de noviembre de 2008

ANÉCDOTA DEL SUR PROFUNDO

¡OTROS TIEMPOS!

La adorable Tía Estela, en el patio de la casa de la abuela Nenena en El Cruce, en un viaje de placer que hicimos recientemente a Hondo Valle. (Hova Imagen)



Por: Julio César Liranzo
En mis tiempos de convivencia en Hondo Valle yo era una especie de "citadino", o sea mi tiempo en las lomas y conucos no era mucho por varias razones:


1. Yo era un pequeño de uno a seis años.
2. Segundo mi papá Liranzo, era un hombre de oficina y no tenía plantaciones, por lo cual, aunque mi mamá Doña Elena poseía derechos sobre propiedades de mi abuela, a ella nunca la vi en un conuco.
3. Tampoco teníamos animales que cuidar.Por estas razones, no sabía mucho de hierba, montar animales ni batir habichuelas, pero sí me gustaba subir al Cruce donde mi tío Chachito a jugar con mis primos.
Una de esas tardes en que Héctor y Yo jugábamos con nuestros trompos, llega a la casa Don Chachito y pregunta enojado si ya la mula tal fue mudada, esa labor le correspondía a Héctor y no la había realizado. Cuando le dijeron que no, como alma endemoniada con un enorme foete de arrear caballos y bueyes alcanzó a Héctor, su hijo, cayendo este al suelo llorando y marcado en la piel...............
El tipo, foete en manos, llama al otro culpable, según él, de que la mula no haya sido mudada........ Adivinen quién.....Yo.....
Por supuesto corrí presuroso y con el corazón en las manos del susto propio de los inocentes, teniendo la suerte de que pude llegar donde la única con autoridad para detener a quien me perseguía....Mi abuela Nenena, la mamá de Chachito.
Esta le reclamó que si estaba loco y el tipo se fue furioso....Como yo tenía que pasar por su casa para llegar a la mía, esperé hasta la noche en que Nenena (Doña Carmita) bajaba a atender su fritura y bajé con Ella.Aclaro que no es que Chachito (Que en paz descanse) fuera un ogro, es que en esa época los castigos eran drásticos y era frecuente ver pelas hasta que se rompiera la correa, azotes con enormes chancletas, golpizas con tallos de cabuyas e incluso presuntos delincuentes ser paseados gritando a todo pulmón sus delitos mientras uno o varios guardias los golpeaban...................
Gracias a Dios vivimos otros tiempos.

Su opinión aquí: hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails