sábado, 17 de octubre de 2009

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

Los pioneros en la educación secundaria



Cuando terminé el octavo curso en el año 1973 en Hondo Valle, en mi mente estaba continuar mis estudios secundarios en mi pueblo natal Elías piña, pero por cosas de la vida, Dios quiso que siguiera en el pueblo del sur que nunca hace calor o por lo menos no lo hace que desespera como en otros pueblos del país.



Finalizamos dicho curso exitosamente, cuyo profesor encargado del mismo era el siempre recordado Liborio Encarnación Marcel. En este curso al igual que el anterior, habíamos un grupo de estudiantes entre los cuales la mayoría eran excelentes, donde cada estudiante trataba de dar lo mejor, a pesar de las limitaciones que existíaN en esa época, diferente a la actualidad donde existen muchas facilidades para estudiar.
En particular, una vez me entregaron las notas, regresé a mi pueblo de origen y comencé a planificar mis estudios secundarios allá, no obstante en el fondo estaba triste ya que en Hondo Valle había dejado un ambiente fortalecido. Esto siempre sucede cuando una persona se adapta a un lugar, pero había que seguir hacia adelante para poder prepararse para el futuro.

Disfrutaba de las vacaciones en mi hogar, cuando de repente recibimos la visita desde Hondo Valle de Salvador Y Moreno Liranzo (mis hermanos) . Estos me informaron que allá un grupo de personas encabezadas por el profesor Liborio formaron una comisión y visitaron la Secretaría de Estado de Educación a solicitar la creación de un liceo que funcionaría como semioficial por un tiempo.
La visita fue exitosa ya que se consiguió lo solicitado. Esto conllevaba que profesores del Liceo más cercano, en ese caso de El Cercado, eran los responsables de impartir los exámenes finales.
Nuestro amigo Ramón Oliva, me escribió informándome de la creación del Liceo y diciéndome que regresara para estudiar allá. Bueno, con el respaldo de la familia regresé a HV y formé parte de la historia, al ser de los estudiantes pioneros en cuanto a estudios secundarios en ese pueblo.
Entre los estudiantes que iniciamos el primero del bachillerato, curso único con que inició el Liceo recuerdo a Ramón Oliva, Rafaelito el de Eludina, Leonardo Encarnación (Amable), Mercedes Liranzo, Teresa Ramírez (Teté), Gregorio Montero (Cristóbal), Denis América Encarnación, Carlos Manuel Peguero (Carlitos), Dirsys Encarnación, Alonso Morillo (Sato), Melita, Milton (Consuelo), Luís Enrique, Denia Mercedes Vicente, un joven de la fuente creo que de nombre Juanito, entre muchos más que se escapan de mi memoria.
Este grupo de estudiantes seguimos juntos, más otros que se incorporaban en los cursos siguientes, pero al terminar el tercero del bachillerato el autor de este artículo tuvo que partir junto a la familia al pueblo de Haina y allí finalicé el bachillerato.

Los profesores que iniciaron en el Liceo fueron Salvador Roa Alcántara (Nelson), quien impartía el Álgebra y Dibujo; Adriana Montero (Daisy), Geografía e Inglés; Luis Mariano Acosta, Historia; Maria de los Reyes Reinoso (Reyita), Lengua Española . Bueno si habían otras asignaturas y otros profesores en ese curso, pido ayuda a algún lector que formó parte del mismo si recuerda otros; favor de enviarlo aquí, que con gusto los publicaremos.
Debo resaltar que la labor de esos profesores no fue una tarea fácil, ya que en el pueblo no había energía eléctrica y era con una lámpara que en principio se impartía docencia y a esos educadores prácticamente no se les pagaba por esa labor. No obstante, el esfuerzo desplegado por ellos tuvo sus frutos porque hoy en día Hondo Valle cuenta con un liceo oficial y una juventud que se prepara cada vez más para alcanzar todas sus metas.

Saludos especiales, cariño y respeto para todos los compañeros estudiantes que fuimos pioneros en esa labor y para esos héroes educadores que lo dieron todo a cambio de que su pueblo sea un mejor pueblo.
Blas Liranzo Lorenzo. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails