martes, 23 de noviembre de 2010

¡JUSTO A TIEMPO!


¡Apoyemos el IX Censo Nacional
de Población y Vivienda!


A partir de hoy miércoles 24 hasta el 30 del corriente mes de noviembre se realizará el Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Este es un evento que todos debemos apoyar por la relevancia que reviste para el país.

Con los resultados del censo sabremos cuántos somos, qué tenemos y qué nos falta y sobretodo, tendremos informaciones detalladas de diferentes variables que servirán para planificar y aplicar las políticas necesarias orientadas a conseguir lo que nos hace falta.
En esta parte de la isla sin contar el famoso censo del gobernador Antonio Osorio en 1606 que contabilizó el número de familia y los esclavos existentes, ni las estimaciones que realizaban las iglesias sobre la población en siglos pasados, ni otro intento realizado en 1812 para saber el número de habitantes de la parte española, se han realizado formalmente ocho censos de población y vivienda.
Estos eventos comenzaron a tener relevancia a partir del 1920 cuando el país estaba ocupado por los norteamericanos, el cual se realizó el Primer Censo, pero en condiciones muy desfavorables por las adversidades de dicha ocupación, arrojando los resultados una población alrededor de apenas 900,000 habitantes.
Luego cuando la dictadura de Trujillo cumplía su primer lustro en el 1935 se realizó el Segundo Censo Nacional de Población y Viviendas, contabilizando una población de unos 1.5 millones de habitantes.
Por disposición de organismos internacionales, los censos deberían realizarse cada diez años, específicamente los años terminados en cero, cosa que el país acató realizando los siguientes tres censos en los años 1950, 1960 y 1970, arrojando una población de 2.1, 3.0 y 4.0 millones de habitantes respectivamente.
No obstante, como somos un país muy especial, para obviar muchas cosas que son de nuestro beneficios, los siguientes tres censos de población y vivienda se realizaron en los años 1981,1993 y 2002, perdiéndose el periodo intercensal cada diez años, registrando dichos eventos una población de 5.5, 7.3 y 8.6 millones de habitantes respectivamente.
Es importante señalar que estos conteos arrojaron resultados en proyección geométrica tanto en la población como en otras variables involucradas, llegando el país a registrar como ya indicamos, 8.6 millones de habitantes en el 2002. Las presentes autoridades de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, encabezada por el licenciado Pablo Tactuk, volvieron a tomar la decisión de realizar estos importantes eventos cada diez años, es decir los años terminados en cero y dar cumplimiento a los organismos internacionales al respecto, a la vez, que de esta manera los resultados son mejores para la planificación, orientada al desarrollo del país.
El Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 necesita el apoyo de todos y todas, ya que sus resultados serán herramientas importantes para conocer qué población tenemos y hacer diagnósticos sobre la misma, para tomas de decisiones. Además, tendremos informaciones de viviendas, del hogar, del comercio, de salud y otras que envuelven una serie de variables que son esenciales para nuestro desarrollo como nación.
Por tal razón esta página hace un llamado a todos nuestros lectores y a la población en general a cooperar y apoyar este evento, abriendo sus puertas al censo y realizando cualquier otra actividad en pro de su éxito.
LIC. BLAS LIRANZO LORENZO. hondovallesur@hotmail.com
*El logo pertenece a Oficina Nacional de Estadística (ONE)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails