lunes, 25 de abril de 2011

ANÉCDOTAS EN EL SUR PROFUNDO

Los 24 Kilómetros

más largos del mundo



Por Carlos Liranzo
Si usted es de Hondo Valle o ha vivido allí, concordará con los que aseguran que "De Hondo Valle al Cercado son los 24 kilómetros (13 millas más o menos) más largos del mundo.

Sobretodo cuando estamos de visita en nuestro paradadisíaco pueblo, y llegaba ese lunes, el día de 'coger la guagua' y arrancar rumbo hacia la rutina diaria

Y es que hay razón para pensar así, pues cada uno tiene su propia historia en esos 24 kilómetros, para algunos de paisajes y belleza tropical y para otros de tenebrosidad y misterio.


En tiempos pasados por el viaje a Hondo Valle era una travesía hecha solo por los grandes choferes, quienes se atrevían a cruzar esos 24 kilómetros todos los días. Entre esos valientes estaban El Rubio (el sobrino de Doña Bona), y Nossin, quien se encargaba de llevar el correo, el pan y los periódicos. Ambos viajaban desde Las Matas de Farfán.




Los cuentos acumulados en esos 24 kilómetros son infinitos. Desde los accidentes del síndico Federico Díaz con su hijo Miguelito, que eran frecuentes; los accidentes del Doctor Rafael, hasta accidentes lamentables en donde se han perdido seres queridos.


Están también los cuentos de camino, el misterioso hombre que "pedía bola en el medio del camino" siempre en la noche, siempre pasado de las 12 de la media noche.


Este iba creciendo y creciendo hasta que terminaba cargando el carro. Los que vivieron esta experiencia siempre terminaban despertando al día siguiente en un lugar apartado del camino... y siempre en el mismo lugar.


Y qué me dice de una caja de muerto y unas sábanas blancas, que aparecieron hace muchos años en la subida llamada EL Puertón, entre Los Guineos y Juan Santiago?
Es increíble ¡cómo estos 24 kilómetros tienen tantas historias!, y no solo historias, sino también tradiciones, como lo es mandar recados y paquetes con los choferes, por lo general a Doña Fulana que vivía a cinco minutos apartada del camino.
Era admirable la paciencia de los viajantes, como si disfrutaran del paseo.


Usted tiene su historia en ese camino... ¿verdad? ...Esta es la mía: "Valiente a la fuerza" Próximamente aquí.

Envía tu anécdota a hondovallesur@hotmail.com

Fotografía: Hova Imagen


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails