lunes, 23 de febrero de 2009

NOTICIAS DE LA REGIÓN

Plantas de generación eólica en Baní


BANÍ, Peravia.- El Comité Provincial del Movimiento Ambiental Progresista (Map) afirmó que la instalación de dos plantas de generación de energía eólica incidirá en el ahorro de divisas del país y, a la vez, evitará la contaminación del medio ambiente.

La entidad saludó el inicio de los trabajos en la provincia Peravia por parte del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para la instalación de dos parques de generación de energía eólica, que en conjunto generarán unos 100 megavatios, con una inversión de 180 millones 874 mil euros.

El ingeniero Radhamés Medina, presidente de Comité Provincial del Map en Baní, dijo que la producción de energía limpia debe ser respaldada por todos los sectores de la sociedad, porque vendrá a beneficiar a la economía y al medio ambiente.

Dijo que el Map ha venido abogando por la generación de energías renovables para que no se afecte el medio ambiente y los recursos naturales, y recomendó al presidente Fernández que continúe con ese tipo de iniciativa.

Destacó que es sumamente importante el hecho de que el mandatario este prefiriendo la generación de electricidad eólica en lugar de plantas a carbón, las cuales están siendo rechazadas en diferentes países del mundo por el alto grado de contaminación de emiten.

Los parques eólicos producirán 50 megavatios cada uno y serán instalados en las comunidades de Matafongo y Granadillos de las provincias Peravia y Monte Cristi, respectivamente. Los recursos financieros para la fabricación de las plantas serán aportados por la empresa privada española Inveravante.

Medina sostuvo que ese tipo de proyecto deben continuarse porque el país se iría independizando del uso del petróleo y del carbón mineral en plantas energéticas, especialmente en estos tiempos en que los combustibles fósiles todavía presentan altas cotizaciones en los mercados internacionales.

Advirtió que los precios del petróleo han estado cayendo debido a la recesión mundial, pero que tan pronto las economías se reactiven las cotizaciones de los hidrocarburos volverán hacia arriba, lo que indica que en estos momentos se impone que el país expanda la generación de energías renovables.

El dirigente del Movimiento Ambiental Progresista insistió sobre la necesidad de que el Gobierno siga ampliando el parque energético del país en base a energías renovables para ahorrar divisas y con ello se evita la contaminación.

Manifestó que todavía el país cuenta con muchos sitios adecuados para establecer hidroeléctricas medianas y pequeñas que pueden producir la energía de los poblados de las cuencas medias y altas.

Explicó que la protección del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales debe ser una de las prioridades de las actuales autoridades, por lo que, entiende, la instalación de los dos parques energéticos eólicos es una señal del mandatario de que está identificado con esa política.

Medina agregó que el Map es opuesto a la instalación de plantas energéticas de carbón por los daños que producen al medio ambiente y, a su vez, a los seres humanos. Agregó que en el país existen lugares que son adecuados para la instalación de parques de generación de energías renovables.

Indicó que los terrenos salinos de la provincia Baoruco se pueden utilizar para la instalación de un gran parque energético de energía fotovoltaica, por la gran intensidad de los rayos solares en la zona y de paso resolver la energía eléctrica a las poblaciones de esa gran zona fronteriza.

UNIDADES DE COMUNICACIONES.
20 DE FEBRERO DE 2009.



DOCUMENTO DE PRENSA enviado a hondovallesur@hotmail.com

Foto: Hova Imagen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails